Pizetti: “Se vienen meses muy duros para la Provincia y los municipios”

El consultor consideró que "tenemos un gobierno acostumbrado a gastar lo que tiene más lo que le mandan". Sin partidas extras de Nación, vaticina meses críticos para Salta y los intendentes

DE BUENA FUENTE 07 de febrero de 2024
pizeti 3

La pulseada entre el Gobierno nacional y las Provincias, que derivó en volver a comisión y a foja cero el proyecto de Ley Ómnibus de Javier Milei, abrió las aguas en el escenario político nacional. 

“Hasta que eso no se resuelva Salta a vivir momentos muy críticos y difíciles”, dijo esta mañana el consultor Julio Pizetti en diálogo con De Buena Fuente. “Salta no va a contar con los fondos que tradicionalmente tenía de Nación. Y tenemos un gobierno acostumbrado a gastar lo que tiene más lo que le mandan. Y en este momento no habrá lo que le mandan, habrá solamente lo que se tiene”, agregó.

El analista consideró que “la guerra que inició” ayer entre el Gobierno central y los gobernadores abre una etapa difícil para la Provincia y para los Municipios. “Se vienen meses muy duros”, aseveró Pizetti quien subrayó que la Nación quiere que las Provincias hagan su parte del ajuste, “y los que quedamos en el medio de esta pelea somos los argentinos”.

Pizetti calificó a la Provincia como “altamente dependiente del Tesoro nacional. En Salta estamos acostumbrados a no funcionar con nuestro presupuesto nacional sino a recibir permanentemente aportes extras nacionales como ATN u obras públicas”.

Esta situación ya asoma en fondos sociales y en obra pública, que ya se cortaron. De hecho, se paralizaron varias obras en la provincia y ya hubo despidos en este sector, como lo confirmó la Cámara Salteña de la Construcción. Un ejemplo es el proyecto de obra del puente del Río Vaqueros, que fue aplazado hasta nuevo aviso.

Te puede interesar
romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.

Lo más visto