Pizetti: “Se vienen meses muy duros para la Provincia y los municipios”

El consultor consideró que "tenemos un gobierno acostumbrado a gastar lo que tiene más lo que le mandan". Sin partidas extras de Nación, vaticina meses críticos para Salta y los intendentes

DE BUENA FUENTE 07 de febrero de 2024
pizeti 3

La pulseada entre el Gobierno nacional y las Provincias, que derivó en volver a comisión y a foja cero el proyecto de Ley Ómnibus de Javier Milei, abrió las aguas en el escenario político nacional. 

“Hasta que eso no se resuelva Salta a vivir momentos muy críticos y difíciles”, dijo esta mañana el consultor Julio Pizetti en diálogo con De Buena Fuente. “Salta no va a contar con los fondos que tradicionalmente tenía de Nación. Y tenemos un gobierno acostumbrado a gastar lo que tiene más lo que le mandan. Y en este momento no habrá lo que le mandan, habrá solamente lo que se tiene”, agregó.

El analista consideró que “la guerra que inició” ayer entre el Gobierno central y los gobernadores abre una etapa difícil para la Provincia y para los Municipios. “Se vienen meses muy duros”, aseveró Pizetti quien subrayó que la Nación quiere que las Provincias hagan su parte del ajuste, “y los que quedamos en el medio de esta pelea somos los argentinos”.

Pizetti calificó a la Provincia como “altamente dependiente del Tesoro nacional. En Salta estamos acostumbrados a no funcionar con nuestro presupuesto nacional sino a recibir permanentemente aportes extras nacionales como ATN u obras públicas”.

Esta situación ya asoma en fondos sociales y en obra pública, que ya se cortaron. De hecho, se paralizaron varias obras en la provincia y ya hubo despidos en este sector, como lo confirmó la Cámara Salteña de la Construcción. Un ejemplo es el proyecto de obra del puente del Río Vaqueros, que fue aplazado hasta nuevo aviso.

Te puede interesar
Lo más visto
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.