Un abogado y un agente de Tránsito detenidos por la desaparición de una camioneta

Con una trama digna para una segunda parte del exitoso filme Relatos salvajes, un abogado logró sacar una camioneta que había sido secuestrada por Tránsito cuando protagonizó un accidente y se descubrió que no tenía los papeles en regla. El letrado y exconcejal Martín Poma quedó detenido junto al empleado municipal. Hay otros dos hombres que están siendo buscado por la justicia por este mismo caso.

01 de febrero de 2024
Caso abogado y el agente de tránsito
Dinero y otros elementos secuestrados durante los siete allanamientos, además de la camioneta Amarok.
El que mal anda, mal acaba. El pasado 5 de enero, luego de haber protagonizado una triple colisión, agentes de Tránsito y Seguridad Vial, deciden secuestrar una camioneta Volkswagen Amarok, cuyo conductor no presentaba la documentación imprescindible para circular por la ciudad.
El propietario, de profesión abogado, se ofreció a conducir el vehículo a la comisaría. Pero a las pocas cuadras, el hombre alegó problemas mecánicos, razón por la cual los agentes que custodiaban el vehículo, volvieron a solicitar la grúa. Sin embargo, el abogado se subió a la camioneta e intentó llevársela, y pese a que un agente colocó su motocicleta delante del vehículo, logró concretar su propósito de llevarse el vehículo, sin embargo, otros dos agentes motorizados le dieron alcance y lo obligaron a ponerse en orden al procedimiento, por lo cual accedió a llevar el vehículo a la Comisaría de Santa Lucía.

Todo este episodio fue denunciado al otro día, 6 de enero, por parte de uno de los agentes que participó del procedimiento, quien relató que "el día anterior había tomado intervención en un triple choque en el que se constató que una camioneta Volkswagen Amarok que había intervenido en la colisión, circulaba sin documentación adecuada.

En ese momento, dijo que fue agredido y amenazado por dos hombres que acompañaban al abogado, resultando con daños su casco protector y la motocicleta, según consta en la mencionada denuncia.

El abogado Martín Poma es conocedor de las normas municipales, toda vez que por dos años ejerció el cargo de concejal, sin embargo, su comportamiento estuvo totalmente al margen de las normas. Por ejemplo, en la comisaría de Santa Lucía, el sumariante que debía darle ingreso al vehículo, también lo denunció, y dijo que aduciendo ser el representante legal del conductor involucrado en el siniestro vial y, en un estado de ofuscación y alteración, había provocado daños en el Libro de Guardia. Por este hecho, el abogado fue demorado y trasladado al Centro de Contraventores.
El vehículo en cuestión fue trasladado al canchón municipal.
El pasado 20 de enero, la Jueza del Tribunal de Faltas del Municipio de Salta, 3º Nominación, denunció que una persona, presentando un decreto sin su firma, solicitó la liberación de la camioneta Amarok en el canchón municipal. Según, se informó la persona pidió al personal de Tránsito que le mostraran la camioneta y luego huyó.
Apenas se enteró del caso, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Matías Assennato, realizó la correspondiente denuncia judicial, en donde, detalló que “un abogado se había presentado en su oficina solicitando ver una camioneta Amarok de su propiedad, que había sido incautada el 5 de enero, argumentando que quería evaluar los daños del vehículo para llevarlo al taller. Assennato dijo que autorizó el acceso y encargó a su secretaria que hablara con un agente de Tránsito del Canchón municipal. Pero pese a la insistencia de la secretaria, el empleado municipal se negó y el trámite fue asignado a un segundo agente que tampoco accedió.
Al día siguiente, un tercer agente asignado al canchón municipal informó que la famosa camioneta Amarok no estaba ya en el canchón, razón por la cual Assennato revisó las cámaras y descubrió que el abogado que había ido a solicitar permiso para revisar su vehículo, antes había pasado por el canchón junto a otra persona, y tras hablar con el “segundo agente”, retiró su vehículo del lugar como si nada.
El funcionario señaló que el “segundo agente”, con varias décadas de servicio en la Municipalidad, sabía que no podía entregar el vehículo sin la orden de liberación del Juzgado de Faltas y el trámite interno correspondiente.
El caso cayó en la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), cuya titular, la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, en la mañana del martes logró la detención del conocido abogado Poma y el empleado municipal, identificado aquí como el “segundo agente” que se negó al pedido de Assennato, porque el vehículo ya había sido retirado.
El letrado y el agente fueron detenidos por orden del Juzgado de Garantías 3 del Distrito Centro. Pero antes, debió realizarse un amplio operativo en la ciudad de Salta, allanando siete domicilios. Allí, se logró recuperar la camioneta Volkswagen Amarok y otros elementos relacionado con la causa. Por orden de la fiscal Salinas Odorisio, el vehículo será restituido a la Municipalidad de Salta en las próximas horas. Y los dos detenidos serán imputados, mientras otras dos personas aún están siendo buscadas por personal de Investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.
Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.