Primera víctima fatal por COVID en el año y preocupante crecimiento de casos en la provincia

Como viene ocurriendo en toda la región, los contagios de COVID aumentaron notablemente también en la provincia de Salta, llegando actualmente a 109 casos notificados; cuatro internados, y se registró esta semana el primer fallecimiento por esta enfermedad. Por esto, el Ministerio de Salud Pública hizo un llamado para mantener los cuidados pertinentes. Los mayores casos se registraron en Salta, General Güemes, Rosario de la Frontera y Orán.

18 de enero de 2024
Francisco García Campos- Jefe Vigilancia Epidemiológica de Salta
Francisco García Campos, director de Epidemiología de la provincia.
Desde mediados de diciembre se ve un aumento en el número de casos de coronavirus entre una semana epidemiológica y la otra. Salta acompaña el incremento de casos de Argentina y de otros países del mundo”, reconoció ayer miércoles el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó que, en las primeras dos semanas epidemiológicas de 2024, se registraron 109 casos positivos de coronavirus, y con el fallecimiento de un paciente, se suman en total 3524 muertos contando desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
El funcionario advirtió a la población "que el riesgo de contraer COVID-19 en Salta está presente".
Los casos fueron confirmados en 15 departamentos de la provincia, la mayoría localizados en Capital, General Güemes, Rosario de la Frontera y Orán.
El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las normas de higiene y los cuidados pertinentes para evitar la propagación de COVID-19, dado que las actividades de verano que implican la concentración de personas es un ámbito propicio para los contagios.
Cuidados a tener en cuenta son:
Lavar correctamente las manos con agua y jabón.
Usar alcohol en gel para desinfectar las manos.
Estornudar y toser en el pliegue del codo.
Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
No compartir objetos de uso personal como el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas.
Ventilar ambientes de manera cruzada y constante.
Además, se sugiere utilizar el barbijo y evitar la concurrencia a eventos como reuniones familiares y de amigos, carpas, bailes, fiestas de carnaval, entre otras, si la persona está con síntomas compatibles con coronavirus.
 
Al utilizar algún medio de transporte, la ventilación es fundamental, por ello se sugiere:
En el colectivo, mantener las ventanillas abiertas al menos 5 centímetros.
En el auto, abrir una ventanilla de adelante y una de atrás, del lado contrario (por ejemplo, ventanilla derecha delantera y ventanilla izquierda trasera), por lo menos 5 centímetros.
Es fundamental tener el esquema de vacunación contra COVID-19 al día. Los refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad. El biológico está disponible para bebés, a partir de los 6 meses de edad en centros de salud y hospitales de toda la provincia.
 
Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, la persona debe concurrir al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.
Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.