Se conformó el cuerpo legislativo municipal y quedó en cuatro bloques políticos

Este domingo se dio cumplimiento a la asunción y el juramento de los ediles, electos el 14 de mayo, y además, la conformación de las nuevas autoridades en el Concejo Deliberante.

POLÍTICA 03 de diciembre de 2023 El Expreso de Salta
nuevas autoridades en el concejo deliberante

Esta mañana en el Recinto Deliberativo, se conformaron cuatro bloques políticos que integrarán el Cuerpo legislativo. El titular del CD, junto a los presidentes de cada uno de los bloques. Luego de la jura de las autoridades del Concejo Deliberante, el secretario Legislativo, Gerónimo Amado, leyó la nómina que detalla la conformación de los distintos bloques políticos y sus respectivos presidentes.

En primera instancia se encuentra el bloque “Vamos por Salta”, presidido por Malvina Gareca e integrado por: Arnaldo Ramos, Alicia Vargas, Gustavo Farquharson, Guillermo Kripper, Paula Medici, Eliana Chuchuy, José Albornoz, Darío Madile e Inés Bennassar. También se conformó el bloque “Juntos por el Cambio”, presidido por la concejala Laura Jorge Saravia. Este espacio está conformado además por Gonzalo Nieva, Elicea Sarapura, Pablo López, Agustina Álvarez Eichele y Ángel Ortiz. Por su parte, José García encabeza el bloque “Yo Participo”, del que además forman parte: José Luis Arias, Martín Corral y María Mamani. También se conformó el monobloque “Salta Federal”, presidido por el concejal Martín Del Frari.

A su vez, los presidentes de cada uno de los cuatro bloques políticos, pasan también, a constituir las Comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, las que son encabezadas por el titular del Cuerpo legislativo. Darío Madile fue elegido unánimemente como presidente del cuerpo legislativo municipal, mientras que, las vicepresidencias primera y segunda quedaron a cargo de José García y Agustina Álvarez Eichele, respectivamente.

Concejo_Deliberante

En tanto, la asunción de los 21 concejales capitalinos, se procedió a la toma de jura de los ediles, elegidos el 14 de mayo.  Alicia Vargas fue la primera en hacerlo, ella estará en el mandato desde este 2023 hasta 2027, le siguieron: Ángel Ortiz (mandato 2023-2027), José García Alcazar (mandato 2023-2027), Guillermo Kripper (mandato 2023-2027), Agustina Álvarez Eichele (mandato 2023-2027), Malvina Gareca (mandato 2023-2027), Darío Madile (mandato 2023-2027), Gonzalo Nieva (mandato 2023-2027), Inés Bennassar (mandato 2023-2027), José Luis Arias (mandato 2023-2027), Laura Jorge Saravia (mandato 2023-2025), Arnaldo Ramos (mandato 2023-2025), Eliana Chuchuy (mandato 2023-2025), Gustavo Farquharson (mandato 2023-2025), María Mamani (mandato 2023-2025), Pablo López (mandato 2023-2025), Martín Corral (mandato 2023-2025), Elicea Sarapura (mandato 2023-2025), Paula Medici (mandato 2023-2025), Martín Del Frari (mandato 2023-2025) y José Albornoz (mandato 2023-2025). Cabe recordar que el concejal Albornoz, reemplazó la vacante producida por la renuncia de la concejala electa Liliana Monserrat, lo que fue dado a conocer mediante Acta Nº 8.335 del Tribunal Electoral.

Te puede interesar
53373286175_2041d203f1_c

Juraron los 21 concejales capitalinos y Darío Madile, José García y Agustina Álvarez serán autoridades del cuerpo

El Expreso de Salta
POLÍTICA 04 de diciembre de 2023

El domingo asumió el nuevo cuerpo legislativo municipal. Con respecto al anterior, solamente diez lograron la reelección y se renovaron 11 bancas. Habrá cuatro bloques políticos: el mayoritario será Vamos Salta; Juntos por el Cambio, que nuclea a la oposición; Yo Participo, que preside José García y el monobloque Salta Federal, de Martín del Frari. Darío Madile nuevamente será presidente y José García asume en la vicepresidencia primera, y la segunda quedó en manos de la oposición con Agustina Álvarez Eichele.

Pamela Calletti con impacto federal reunión con la CGT

Pamela Calletti: “No vamos a aprobar la Ley Ómnibus así como está, hay que hacerle modificaciones”

POLÍTICA 17 de enero de 2024

La diputada nacional de Salta, Pamela Calletti, participó el martes pasado de una reunión con la cúpula nacional de la CGT y dejó sentada la postura de los diputados salteños dentro del bloque Innovación Federal respecto de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2024. “Vamos a exigir modificaciones en la ley en puntos que favorezcan a Salta y a otras provincias, de lo contrario, “no vamos a aprobar la ley”. Por su parte, los dirigentes de la CGT nacional, quienes advirtieron que “las leyes y decreto del presidente Javier Milei tienen nombre y apellido: Techint y Mercado Libre”.

351136206_1297990847592683_8552350099367270736_n

El PJ de Salta rechazó la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei con fuertes críticas

El Expreso de Salta
POLÍTICA 16 de enero de 2024

"Desde el Partido Justicialista instamos a la unidad de todos los sectores populares en la lucha contra el avasallamiento que representan el DNU y la llamada Ley Ómnibus", afirmaron en un comunicado las autoridades del PJ de Salta, con la firma de "Tuty" Amat y Gastón Galíndez. El documento critica duramente las medidas del nuevo gobierno nacional, compara el proyecto libertario con la última dictadura militar y lo cataloga como "un nuevo modelo de colonización".

Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.