Privatización de YPF: “500 familias podrían quedar sin trabajo en Refinor”

El doctor Manuel Pailler, senador del Departamento San Martin, dialogo en De Buena Fuente y repasó la historia petrolífera en el norte de la provincia en la década del 80 y lo que está pasando hoy con YPF, considerando que hubo un mal manejo y no se supo aprovechar cuando este recurso era el boom en Salta.

DE BUENA FUENTE 23 de noviembre de 2023 El Expreso de Salta
Manuel Pailler 2

El senador por el Departamento de General San Martin, Manuel Pialler, mostró mucha preocupación por la venta de YPF y de Vaca Muerta, donde considera que todos los países del mundo tratan de mantener, dentro de sus estados, el manejo de la energía y que por eso son las grandes guerras que hay en Oriente, por el petróleo, dijo el doctor, donde además manifestó: “Acá entregar la soberanía de la energía en manos privadas, me parece completamente un despropósito. Cuando vino Menem, en que privatizó YPF, cerraron todo, se fueron, las empresas privadas han trabajado desde el año 80 más o menos, habrán trabajado unos 30 años. Cuando exprimieron todo lo que había, el gas, el petróleo no han hecho grandes inversiones, ahora se han ido a trabajar al sur y ha quedado desocupación, miseria, no se ha hecho ninguna obra grande de infraestructura nada y ese es el problema que tenemos en el norte, la falta de trabajo, no sea ha reemplazado esa fuente de ingreso por otra, o sea, que han decaído completamente, incluso la refinería, ¿Cuántos años aportó el norte, no solamente a la provincia y al país? y ahora la regalía petrolera y gasífera prácticamente son ceros, son muy poco, incluso la misma planta de Refinor, tiene 256 empleados más otros 250 de las empresas subsidiarias que hacen trabajo, son 500 familias que se van a quedar sin trabajo y esto no es campaña del miedo, ni nada, estamos diciendo lo que está pasando”, expresó.

Y agregó, además: “Fíjense cómo están preocupados los empleados, la gente, porque nos vemos todos los días, yo vivo ahí, no vivo acá y están muy preocupados y ahora con esto, si la van a privatizar, seguramente o la van a vender, la van a entregar, no sé quiénes irán a venir y quienes irán a quedar con esa refinería, por lo pronto, no le están están recibiendo gas de Bolivia, que era parte de la materia prima que ellos trabajaban. El petróleo que se saca de los pozos petroleros del yacimiento Norte, ha disminuido muchísimo, o sea, que la planta tiene una capacidad operatoria de 100 y ahora está trabajando en 40% mucho menos, así que tampoco traen petróleo de otros lados para ser refinados, ahora toda la inversión, va yendo a Vaca Muerta, sabemos que una de las reservas de petróleo más grande del mundo y eso la quieren entregar, eso es entregar la soberanía”, ratificó, el senado, Dr. Manuel Pailler.

Te puede interesar
Sabbadini 3

Sabbadini: “Todos estamos dispuestos a apoyar a Sáenz para garantizar la gobernabilidad”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2023

“Hoy todas las fuerzas políticas de la provincia de Salta estamos a disposición de los 60 intendentes y del gobernador para ayudarlo a que obtenga los recursos que son legal y legítimamente de los salteños para poder gobernar”, afirmó el presidente de FELICIDAD, Mauro Sabadini. Exigió que el gobierno nacional garantice la compensación de fondos y la coparticipación para las provincias.

Imagen de WhatsApp 2023-12-13 a las 08.59.35_58a02bb8

Nicolás Taibo: “Tenemos que lograr que los beneficios de la minería derramen en el pueblo”

Jesica Aparicio
DE BUENA FUENTE 14 de diciembre de 2023

El diputado por Rosario de Lerma aseguró que se debe avanzar en acciones vinculadas a la formación de los salteños, por la demanda de empresas mineras, como técnicos, maquinistas o choferes, como así también avanzar en la infraestructura necesaria, como rutas y caminos. Asimismo, resaltó que la minería debe “derramar” en los municipios y financiar obras. "La gente está esperando eso", aseveró.

Emiliano Estrada 3

Estrada: “No es verdad que en Salta haya que entregarse a Milei para pagar los sueldos”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 05 de diciembre de 2023

El diputado nacional Emiliano Estrada salió a relativizar el cuco de la amenaza de recortes del nuevo gobierno de Javier Milei, y al menos en Salta, dijo que ese problema no tendría que ocurrir porque "la provincia tiene depositado en el sistema financiero un total de 90 mil millones de pesos, en plazo fijo, caja de ahorro, cuentas corrientes y fondos comunes de inversión".

Imagen de WhatsApp 2023-12-14 a las 09.03.53_586f6f77

“Con estas medidas económicas la sociedad va a una ebullición”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 16 de diciembre de 2023

Iván Mizzau, secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, sostuvo que las medidas económicas de Luis Caputo “tendrán un impacto directo en la economía familiar” y aseguró que impactará “en una sociedad en un estado de efervescencia y ebullición”. Al respecto, se refirió a la situación de Orán y cómo repercutirá la reducción de subsidios en las tarifas de la energía y el transporte público.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.