
Argentina y España ya tienen fecha para la Finalissima
El partido se disputará el viernes 27 de marzo en Qatar, meses antes del arranque del Mundial 2026.
Esta noche a partir de las 23 horas la Selección Argentina buscará extender su arranque perfecto cuando visite a Perú en el estadio Monumental de Lima. No se confirmó la presencia de Messi.
DEPORTES16 de octubre de 2023
Redacción El Expreso de Salta
Buscando extender su racha invicta y afianzar su condición de puntero, la Selección Argentina enfrentará esta noche a su similar de Perú en partido correspondiente a la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas,
El encuentro ante los incaicos se jugará en el Estadio Nacional de la capital peruana desde las 23 horas de Argentina (21.00 hora local), con arbitraje del venezolano José Valenzuela, el control del colombiano Nicolás Gallo en el VAR y transmisión de la TV Pública y TyC Sports.
Con respecto a la participación de Messi en el partido, el DT Lionel Scaloni, en la conferencia de prensa previa al viaje, que brindó al mediodía en Ezeiza, no confirmó si el astro regresará a la titularidad o volverá a sentarse en el banco de suplentes como en el Monumental.
La decisión se tomará luego de una charla del entrenador con el futbolista, quien trabajó el fin de semana con normalidad, sin acusar molestias físicas.
Messi, de 36 años, se sumó a esta convocatoria del seleccionado con una inusual falta de ritmo futbolístico tras resentirse de una vieja lesión en el isquiotibial derecho. Ingresó a los 52 minutos del partido con Paraguay y tuvo buenas sensaciones, sin rastros de dolor, aunque se lo notó a un ritmo prudente, con intención de evitar esfuerzos bruscos que pudieran hacerlo retroceder en su puesta a punto.
El campeón mundial y Balón de Oro en Qatar 2022 llegó a ese compromiso con apenas 37 minutos disputados ante Toronto y 35 frente a Cincinnati desde su anterior presentación con Argentina, el 7 de septiembre, en la victoria con Ecuador (1-0).
Además del eventual regreso del capitán, Scaloni no descartó otros cambios en la formación por el cansancio de algunos futbolistas, aunque su intención será respetar la titularidad de la mayoría de los que iniciaron el jueves.
Argentina visita al seleccionado peruano con un favoritismo que se respalda en el pasado y el presente. La “Albiceleste”, que este martes se vestirá de violeta, como en el último partido de la fase de grupos de Qatar 2022 ante Polonia, luce la chapa de campeón mundial en su camiseta, lidera con puntaje ideal estas Eliminatorias y su arquero Emiliano “Dibu” Martínez llega de establecer un nuevo récord histórico de valla invicta en la Selección con 621 minutos.
En contraste, Perú arrastra una sequía goleadora que no le permitió festejar en las tres primeras fechas de la competencia sudamericana. La “Bicolor” empató 0-0 como visitante de Paraguay en el estreno y luego cosechó derrotas ante Brasil (0-1) y Chile (0-2) en el Clásico del Pacífico, un partido de especial significancia para el fútbol incaico. Actualmente, ocupa la novena y penúltima posición con un punto, fuera de la zona clasificatoria para el Mundial 2026, al que accederán directamente los seis primeros ubicados. El séptimo, en tanto, tendrá una nueva oportunidad en un repechaje.
En la previa del juego con Argentina, los peruanos reclaman el regreso del argentino Ricardo Gareca, enojados con el actual entrenador Juan Reynoso, a quien acusan de un fútbol defensivo.
La historia de este enfrentamiento también respalda a la Selección, que no pierde con los incaicos por Eliminatorias hace 38 años. La derrota más reciente (1-0) sucedió el 23 de junio de 1985 en el Estadio Nacional, camino a México ’86, con tanto de Juan Carlos Oblitas.
Posibles formaciones
PERÚ: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Ánderson Santamaría o Renato Tapia, Luis Abram y Miguel Trauco; Wilder Cartagena y Yoshimar Yotún; Joao Grimaldo, André Carrillo y Bryan Reyna; Paolo Guerrero. DT: Juan Reynoso.
ARGENTINA: Emiliano Martínez; Nahuel Molina o Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández; Julián Álvarez o Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González o Lucas Ocampos. DT: Lionel Scaloni.
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).
VAR: Nicolás Gallo (Colombia).
Estadio: Nacional de Lima.
Hora de inicio: 23.00 de Argentina.
TV: TV Pública y TyC Sports.

El partido se disputará el viernes 27 de marzo en Qatar, meses antes del arranque del Mundial 2026.

El arquero de la Selección Argentina habló de la importancia del duelo ante el conjunto español en la previa del Mundial 2026.

En la clasificación que publicó el entre que rige al fútbol sudamericano, River, Boca y Racing figuran entre los 10 mejores equipos del continente.

La victoria histórica sobre Francia en Qatar 2022 marcó el regreso de Argentina a la cima del fútbol mundial, con Lionel Messi y Ángel Di María como protagonistas de una final para el recuerdo. A tres años de esa hazaña, el festejo sigue vivo en la memoria de millones.

La Liga Salteña de Fútbol confirmó una noticia histórica para el fútbol formativo local: el combinado Sub-13 de la entidad participará del Mundialito 2026, el torneo juvenil más importante a nivel mundial. La confirmación se dio tras una reunión realizada en la mañana del miércoles.

En la mañana del miércoles, la Liga Salteña de Fútbol oficializó la disputa de la finalísima del Torneo Anual, que enfrentará a los campeones del Apertura y del Clausura. El esperado cruce será entre Atlético Mitre y Ceferino, y ya tiene día, horario y escenario confirmados.

Los siete diputados nacionales por Salta acompañaron en general el proyecto de Presupuesto 2026 -el primero del gobierno de Javier Milei. El vínculo entre Gustavo Sáenz y la Casa Rosada y el envío de Aportes del Tesoro Naciomal ordenaron la estrategia salteña en el recinto.

Un equipo de científicos del Conicet NOA Sur en Tucumán encontró restos fósiles del Gasteroclupea branisai, una especie clave para entender la historia geológica del noroeste argentino.

El oficialismo avanzó en Diputados, en la madrugada de este jueves, con la designación de autoridades en la Auditoría General de la Nación pese a que el tema no formaba parte de la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo.

El operativo se realizará el lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 8:30 a 13 hs, en San Carlos, y el viernes 26 en el barrio Sanidad 2. Los turnos deberán solicitarse por WhatsApp.

La especie más notificada es la yarará, que representa el 90,1% de los accidentes ofídicos registrados. De esos casos, casi el 70% se concentraron en Orán, San Martín y Capital.