"Los únicos autorizados para el masaje terapéutico son los Kinesiólogos y Fisioterapeutas”

Dentro de los masajistas, hay un malestar generalizado porque hay quienes hablan de excluirlos, pero la licenciada Liliana Pastor, niega que desde la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta, no puedan trabajar en lo suyo, que la gente puede recurrir a los masajistas, pero haciendo trabajos estéticos o de relajación, no terapéuticos.

DE BUENA FUENTE 11 de octubre de 2023 El Expreso de Salta
Liliana Pastor 4

La presidenta de la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta, Liliana Pastor, aclaró, cual es el trabajo que realizan ellos, respecto a lo que hacen los masajistas. “Nosotros tenemos por ley nacional y provincial, el masaje terapéutico, esto quiere decir que todo tipo de maniobra manual, se puede utilizar para el tratamiento de patologías, esto está clarísimo y es indiscutible, que es propio de la profesión del kinesiólogo y fisioterapeuta. Hoy en día nos hemos especializado mucho, ya no vamos a encontrar el fisioterapeuta, o hay menos, que hacen de todos, los generalistas, hoy hay muchas especialidades, por ejemplo, la rehabilitación postural global, el área Dermato Funcional Vestibular, Terapia Metamérica Refleja, Quiropraxia, y hay un área específica de la profesión que trabaja sobre las terapias manuales, siempre sobre personas con patología”, dilucidó la licenciada.

Y además, puso los puntos sobre las ies, respondiendo que si alguien quiero hacerse, por ejemplo, un masaje de relax, puede recurrir y no hace falta buscar un o una Fisio. “Perfectamente se puede ir a un masajista, nosotros jamás estuvimos en contra de eso, puede ir la gente tranquilamente a los gabinetes de los masajistas, porque son masajes estéticos o de relajación, no terapéuticos, los masajes terapéuticos únicamente los podemos hacer los kinesiólogos, por ejemplo; cuando están indicados para una cervicalgia, un desgarro, son diversas técnicas manuales que existen, que son para patologías, o sea, para personas que están cursando una patología”, aclaró la licenciada y presidenta de la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta, Liliana Pastor.

Te puede interesar
Lo más visto
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)