Terremoto en Afganistán: Al menos 2.000 personas murieron y temen que haya más víctimas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que "se prevé que el número de víctimas aumente a medida que continúan las operaciones de búsqueda y rescate". Son más de 2.000 personas murieron en el sismo de magnitud 6,3 que sacudió la región de Herat, en el oeste de Afganistán, informó el gobierno talibán, mientras los socorristas buscaban sobrevivientes en las aldeas arrasadas.

INTERNACIONALES 08 de octubre de 2023 El Expreso de Salta
6522906a6fac8_1200

Más de 2.000 personas murieron en el sismo de magnitud 6,3 que sacudió la región de Herat, en el oeste de Afganistán, informó el gobierno talibán, mientras los socorristas buscaban sobrevivientes en las aldeas arrasadas. El sismo, que en la noche del sábado sacudió regiones ubicadas a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, fue seguido de ocho fuertes réplicas.

"Han muerto 2.053 mártires en 13 localidades. 1.240 personas resultaron heridas. 1.320 casas han quedado completamente destruidas", escribió el portavoz del gobierno de los talibanes, Zabihullah Mujahid, citando a la agencia de gestión de catástrofes.

El balance de víctimas fatales aumentó este domingo, ya que un poco más temprano las autoridades habían dado un balance de más de 1.000 muertos.

En la aldea de Sarboland, ubicado en el distrito de Zinda Jan, hombres buscaban con palas a sobrevivientes entre los escombros de las viviendas, mientras que las mujeres y niños esperaban a la intemperie entre las casas que quedaron arrasadas, con las pertenencias expuestas al viento.

"En cuanto se produjo el primer temblor, todas las casas se derrumbaron", declaró Bashir Ahmad, de 42 años, a la agencia de noticias AFP.

"Los que estaban dentro de las casas quedaron sepultados. Hay familias de las que no tenemos noticias", añadió.

"Volvimos a casa y vimos que no quedaba nada. Todo se había convertido en arena", explicó y añadió que encontraron unos 30 cadáveres.

Aumentará el número de víctimas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el sábado que "se prevé que el número de víctimas aumente a medida que continúan las operaciones de búsqueda y rescate".

En Herat, considerada como la capital cultural de Afganistán, los habitantes y comerciantes salieron en pánico a las calles al sentir la tierra moverse.

Herat, a 120 kilómetros al este de la frontera con Irán, es la capital de la provincia homónima, donde viven cerca de 1,9 millones de personas según datos del Banco Mundial de 2019.

Afganistán sufre terremotos con frecuencia, sobre todo en la cordillera del Hindu Kush, cerca de la unión entre las placas tectónicas euroasiática e india.

En junio de 2022, un terremoto de magnitud 5,9, mató a más de 1.000 personas y dejó sin hogar a decenas de miles en la empobrecida provincia de Paktika, en el sureste del país.

En marzo, un terremoto de magnitud 6,5 mató a 13 personas en Afganistán y Pakistán, cerca de la ciudad de Jurm, en el noreste del país.

Afganistán se encuentra en una grave crisis humanitaria, tras la vuelta al poder de los talibanes en 2021 y la consiguiente retirada de la ayuda internacional.

Te puede interesar
652542e236ee3_1200

Israel redobla sus bombardeos en Gaza, donde se agrava la situación humanitaria

El Expreso de Salta
INTERNACIONALES 10 de octubre de 2023

En las últimas horas multiplicó los ataques y lanzó una movilización sin precedentes de reservistas, en posible preparación de una gran ofensiva terrestre. La ONU y otras organizaciones pidieron abrir corredores humanitarios y advirtieron que los hospitales se están quedando sin insumos. La escalada ya dejó más de 1.600 muertos en ambos lados, y posiblemente varios cientos más, y unos 150 civiles o soldados están retenidos.

MARRUECOS devastador terremoto 002

Devastador terremoto en Marruecos deja más de dos mil muertos y 2059 heridos

INTERNACIONALES 10 de septiembre de 2023

Más de dos mil personas murieron y otras 2.059 sufrieron heridas de diversa gravedad tras un sismo de magnitud 6,8 que sacudió Marruecos la noche del sábado, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de la turística ciudad de Marrakech. Los equipos de rescate trabajaban en busca de sobrevivientes entre los escombros, mientras que las autoridades gubernamentales declararon tres días de luto nacional y recibieron condolencias de los principales lideres mundiales.

6521d2433cd10_1200

Crisis en Medio Oriente: Israel se declaró "en guerra" tras una ofensiva sorpresa de Hamas desde la Franja de Gaza

El Expreso de Salta
INTERNACIONALES 08 de octubre de 2023

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No es una operación, no son rondas de combates, es una guerra", subrayó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video difundido en sus redes sociales. La cifra de israelíes muertos por ataques de Hamas en Israel alcanzó los 600, afirmaron medios israelíes, mientras que el Ministerio de Salud confirmó más de 2.000 heridos.

6506e05514a30_1200

Catástrofe en Libia: 11 mil muertos y 10 mil desaparecidos por las inundaciones

El Expreso de Salta
INTERNACIONALES 17 de septiembre de 2023

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) informó que las inundaciones sin precedentes dejaron cerca de 11.300 muertos y 10.100 desaparecidos sólo en la ciudad de Derna. A esto se suma la situación política, ya que desde 2011 que Libia está sumida en un desgobierno luego del derrocamiento y ejecución de Muamar Gadafi.

Lo más visto
efb4537a-c896-4554-a05c-aff013cb9802

Analía Enríquez ganó las elecciones y es la nueva presidenta del Colegio de Enfermeros de Salta

SALTA 01 de diciembre de 2023

A la cabeza de la Lista Azul y Blanca, Analía Enríquez ganó las elecciones el jueves, y se convirtió en titular del Colegio Profesional de Enfermeros de la provincia. Este triunfo es un reflejo del trabajo en conjunto y el compromiso de cada uno de ustedes. Gracias por confiar y permitirnos seguir adelante por el futuro de la enfermería salteña”, dijo Enríquez.

Imagen de WhatsApp 2023-12-04 a las 11.44.08_204b4f55

Conmoción por la muerte de un niño de tres años que cayó de un edificio en Avda. Entre Ríos esquina Balcarce

El Expreso de Salta
POLICIALES 04 de diciembre de 2023

El hecho ocurrió el sábado pasado en un edificio ubicado en Avenida Entre Ríos y Balcarce. La madre había bajado a entregar un pedido, cuando el niño de tres años cayó desde el octavo piso. Un transeúnte, al ver el hecho, inmediatamente subió a un taxi y lo llevó al hospital Materno Infantil, pero ingresó sin signos vitales.

Chtard y Santos Clemente Vera (1)

La Corte Suprema anuló la perpetua de Santos C. Vera por el crimen de las turistas francesas

JUDICIALES 07 de diciembre de 2023

Luego de nueve años de luchar contra la injusticia, Santos Clemente Vera recibió hoy la mejor noticia de su vida: La Corte Suprema de la Nación hizo "lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada". Vera fue condenado por los crímenes de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, en un fallo hartamente polémico.