Mónica Gelsi: “Las mujeres trans no pueden competir con las mujeres biológicas”

La reconocida médica ginecóloga y sexóloga, Mónica Gelsi, expuso en el Congreso Internacional de Medicina del Deporte, organizada por el Comité Olímpico Argentino, donde expuso que “qué las mujeres XX, mujeres biológicas, están en desventaja si compiten con mujeres XY, es decir, las mujeres trans”. Explicó la evidencia científica que existe al respecto y citó casos internacionales.

DE BUENA FUENTE 21 de septiembre de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-09-21 a las 09.09.02

La médica ginecóloga y sexóloga Mónica Gelsi estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a su exposición en el Congreso Internacional de Medicina del Deporte organizado por el Comité Olímpico Argentino. “Me invitaron a que presentara la evidencia científica de por qué las mujeres XX, como vos y yo, mujeres biológicas, estamos en desventaja si competimos con mujeres XY las mujeres XY son las mujeres trans”, detalló Gelsi.

La médica aclaró la diferencia entre sexo y género. “Estamos hablando de biología, el sexo es biológico. Cuando nacés lo que tenés entre las piernas define tu sexo, si tenés una vuelva, sos XX, sos una mujer. Si tenés un pene, sos un varón, sos XY. El género es sociocultural, está en el cerebro, como yo me autopercibo”, detalló la profesional de la salud. En este sentido, cuestionó: “¿Hay varones XX, que nacen con vulva, peleando por competir con varones biológicas?” y aseguró que “esto habla de la desventaja de la mujer”.

“Tenemos historia de lucha por nuestros derechos de la mujer XX, por el voto, por la emancipación, por la igualdad, por la equidad”, reflexionó Gelsi y también reivindicó la ley de Identidad de Género; “me parece maravillosa, gracias a ella muchísima gente está viviendo en forma coherente a cómo se autopercibe”, celebró. “Cuando coincide sexo y género, sos cis y cuando no coincide sexo y género, sos trans”, diferenció.

Sobre el tema de su exposición, la ginecóloga expuso que “hay evidencia biológica”, ya que en el deporte “compiten los cuerpos, no compite la sexualidad, no compite la identidad”. “Un ser que nace XY, un ser varón biológico con pene, con testículos, ese ser tiene desde la sexta semana de gestación del vientre materno, tiene la secreción de testosterona que va a hacer que se le formen los genitales, que tenga cerebro un poco más pesado, tienen un corazón, tórax, pulmones, músculos, articulaciones y huesos más grandes”, argumentó la médica.

Al respecto, señaló que entre hombres y mujeres “tenemos diferencias cuantitativas, pero no cualitativas”. “El día que vea varones trans varones con vulva compitiendo con varones biológicos e incluidos en equipos competitivos -no estoy hablando de recreativos-, lo voy a repensar. Mientras tanto, hablo de las desventajas. En la biología no es discriminación, es justicia, porque si no nos discriminan a las mujeres”, lamentó.

Gelsi trajo a colación dos casos internacionales. Por ejemplo, en Brasil, “falleció una boxeadora que peleó con una mujer trans, la mató”, afirmó. Asimismo, se refirió al caso de la mujer trans Lía Thomas, en EEUU, “se autopercibió a los 18 años, entonces tuvo toda la influencia de la testosterona al nacer, al gestarse después la influencia la segunda oleada hormonal en la pubertad se autopercibió y empezó la hormonización. Pero por más que se comience en la adultez, llegue a tener el mismo nivel de testosterona que tiene la mujer. Entonces, de ser número 400 con los varones, salió primera con las mujeres”, afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)