Sáenz encabezó la delegación que participó del encuentro con Massa en Tucumán

Si bien oficialmente, se dijo que el encuentro fue para firmar convenios de inversión federal en obras en las provincias, que de hecho se firmaron, el encuentro pareció a un relanzamiento de campaña del actual ministro de Economía del país, y candidato presidencial con miras a las elecciones del 22 de octubre próximo. Gustavo Sáenz estuvo acompañado por su vice Antonio Marocco, el presidente de Diputados, Esteban Amat y el vicepresidente del PJ, Gastón Galíndez.

POLÍTICA 09 de septiembre de 2023 Enviado Especial
Sáenz firma convenio con Massa en Tucumán
Sáenz firmando convenios para Salta, junto a Sergio Massa.
“Hoy empieza una etapa de trabajo. Nos pasamos los últimos años tratando de administrar una situación crítica que empezó para la Argentina cuando (Mauricio) Macri decide tomar la deuda con el FMI y ponernos a los argentinos el peor cepo al desarrollo económico que pueda tener un país”. Con estas palabras, abrió el encuentro Sergio Massa.
Luego del encuentro, Gustavo Sáenz publicó en su cuenta de Twitter: "En Tucumán, mantuvimos una reunión de trabajo encabezada por el ministro de Economía @SergioMassa para coordinar una agenda de trabajo que potencie el crecimiento del norte de nuestro país, firmamos convenios con que incluyen obras de electrificación en áreas productivas y ejecución de proyectos para el desarrollo de sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes, sostenibles e inclusivos".
Gastón Galíndez con Sergio Massa
Gastón Galíndez con el canditato presidencial.
Sin embargo, más allá de la formalidad el encuentro se pareció demasiado a un acto político, que muchos medios no dudaron en calificar de relanzamiento de campaña del candidato de Unión por la Patria. El encuentro continuará hoy con una activa agenda que incluye reuniones de representantes de las provincias del NOA, almuerzo de trabajo y un acto de cierre en el hipódromo de San Miguel de Tucumán, del que no sabía si participaría Sáenz, puesto que, según algunos allegados, habría regresado anoche nomás del Jardín de la República.
La convocatoria excedió por la cantidad de funcionarios, dirigentes y militantes a un común encuentro de trabajo. El candidato de Unión por la Patria (UxP) llegó el viernes por la tarde a Tucumán acompañado por una comitiva y participó en un acto que encabezó junto el gobernador Juan Manzur.
El ministro de Economía consideró al exponer ante los mandatarios de la región que el FMI actúa como un “sindico que mira las cuentas del Estado Nación y de cada una de las provincias".
"Y así pretende opinar sobre los niveles de inversión pública, de gastos en materia de desarrollo humano, la tasa de coberturas jubilatorio y de las asignaciones sociales”, subrayó.
Marocco pensativo frente a Massa y Tolosa paz
Mientras todos festejan el momento de las fotos, el vice salteño Antonio Marocco parece dubitativo y abstraído del encuentro.
Con respecto a las inversiones señaló que “hay quienes no entienden que debemos invertir 2 mil millones de pesos para que las comunidades wichis tengan agua o para desarrollar infraestructura el vial que unirá Tucumán con Termas de Río Hondo, para que el norte tenga su sistema de circulación propia”.
 Asimismo, consideró “es parte del desarrollo económico de todo el Mercosur, si tenemos el coraje de no escuchar a los que aconsejan no invertir en capital y terminamos el corredor bioceánico que una el Atlántico con el Pacífico”.
Haquim en la cumbre con Massa en Tucumán
Marocco en postura "prócer" mientras Galíndez y Marcelo Herrera aprovechan para mostrar el signo peronista.
 
Sobre las firmas de acuerdos con los gobernadores de las provincias del Norte Grande, Massa sostuvo que "la agenda de las inversiones la vamos a decidir los argentinos porque para eso somos un Estado nación y planteamos la unión de los distintos sectores para construir y desarrollar nuestra patria”.
 La firma se hizo con los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el Gustavo Sáenz, quien contó que los convenios para la provincia son por "obras de electrificación en áreas productivas y ejecución de proyectos para el desarrollo de sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes, sostenibles e inclusivos Estos acuerdos potenciarán la agricultura familiar, el crecimiento de jurisdicciones locales, la puesta en valor de caminos rurales, y más infraestructura hídrica".
"Estos acuerdos potenciarán la agricultura familiar, el crecimiento de jurisdicciones locales, la puesta en valor de caminos rurales, y más infraestructura hídrica", remató el mandatario.
Massa y Rossi con gobernadores- Final (3)
AGENDA SABATINA
Para hoy sábado está previsto un plenario de gobernadores, senadores y diputados y la mesa de conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), que tendrá lugar en el Teatro Mercedes Sosa.
A las 11.30 los dirigentes peronistas visitarán las Casa Histórica, y tras el almuerzo de rigor, se dirigirán hacia el Hipódromo provincial, sitio elegido por Manzur para que –como en campañas anteriores– se concrete un acto multitudinario en el que el orador central será Massa. Se prevé que el candidato buscará insuflar a los presentes el ánimo y la mística necesarios para dar vuelta los resultados de agosto. Como nunca antes, depositan en la militancia la responsabilidad de llevar, casa por casa, el mensaje esclarecedor de que no habrá derechos ni posibilidad de sostener una sociedad armónica si se enciende la motosierra. (O.B.)

Te puede interesar
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Celulares robados-Policia de Salta

La Policía Vial recuperó seis celulares robados

El Expreso de Salta
POLÍTICA 15 de junio de 2024

Esta mañana, la Dirección General de Seguridad Vial en zona céntrica de Capital, fiscalizó un automóvil en el que los ocupantes transportaban celulares que registraban denuncias por robo. El conductor arrojó alcoholemia positiva.

53707440602_ec386bfaa7_o

Día de Lucha contra la Homofobia: "Yo sé el dolor que sentí cuando desde los ocho años me exigían que diga qué era"

POLÍTICA 20 de mayo de 2024

El pasado viernes se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En ese marco, es interesante repasar la exposición del concejal José García Alcázar, primero, por la exposición del marco histórico hasta el logro de esta fecha; segundo, por el repudio a los dichos del escritor Nicolás Márquez (biógrafo de Milei) quien calificó a los homosexuales como “invertidos” e "insanos" y, especialmente, por dar testimonio de hechos coincidentes en tiempos anteriores y también por su dolorosa experiencia.

Emiliano Durand y un periodista Ruiz 009

¡Bombazo!: Emiliano Durand lanzó la posibilidad de un tercer mandato para Gustavo Sáenz

POLÍTICA 12 de junio de 2024

En medio de un país convulso, en donde las ideas, los datos y decisiones políticas no corren, vuelan a velocidad de los algoritmos, y lo único que permanece es la crisis y sus incertidumbre, el intendente Emiliano Durand decide salpimentar el escenario político lugareño con un adelanto que traerá polémica: el tercer mandato para el gobernador Gustavo Sáenz, da sus argumentos y adelanta su total apoyo a esa posibilidad. Lo hizo a través de una emisión de Canal 10, inaugurando su nueva etapa. ¡Buen tema para un estreno!

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Lo más visto
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)