Los beneficios de aprender lengua de señas en la educación inicial

Inclusión, igualdad, aceptación y mejoramiento de la fonética, autoestima y concentración. Esto son parte de los beneficios de incorporar la enseñanza de la lengua de señas en la educación inicial, como demostró el proyecto “Otra Mirada” del jardín de infantes de la escuela Juan José Valle. “Tratamos de darle oportunidades para que el día de mañana tengan otra mirada de la sociedad, una que no discrimine. Es una cuestión de romper barreras y los estereotipos”, aseguró la docente responsable del proyecto, Cecilia Leguízamo.

DE BUENA FUENTE08 de septiembre de 2023 El Expreso de Salta
Captura de pantalla (139)

La docente de educación inicial, Cecilia Leguízamo, estuvo en el programa De Buena Fuente, donde habló del proyecto “Otra Mirada” que se realiza en la escuela Juan José Valle del Barrio Libertad, donde niños y niñas del jardín de infantes aprenden lengua de señas. La iniciativa fue nombrada “destacada” en la Feria de Ciencias provincial y representará a Salta en la instancia nacional. 

“Lo que yo pude percibir es que mejoró la concentración al tener que modificar su manito y ponerlas de una manera, como un reflejo, de cierta manera, ellos tienen que acomodar sus manitos para poder decir algo, entonces su concentración es totalmente otra”, compartió la docente como los beneficios de aprender lengua de señas. 

Además, el proyecto promueve la inclusión, la igualdad como persona y la aceptación. “Una nena nos manifestó que su hermano no tiene una manito y el niño siempre venía a buscarle a su hermanita tapándose la mano. A raíz de trabajar la inclusión, de que nos tenemos que aceptar como somos, que tenemos que darle su espacio a cada uno y no burlarnos del otro, no pelear; ese niño ya no viene más tapándose la manito que le falta”, compartió Leguízamo. 

La docente compartió otro caso: “Una abuela nos manifestó que, en su caso, su niño tenía problemas de habla y en la zona tardan tres meses en otorgar turno con la fonoaudióloga, porque hay una demanda muy grande y por lo general se priorizan los chicos de primer grado. La señora nos contaba que a raíz de este proyecto, ese niño no dejó que en su casa lo cargaran los hermanos ni los primos por cómo hablaba. Él se defiende”. Remarcó que este niño “mejoró su fonética, empezó a cambiar y con varios otros chicos que tenían un poquito de dificultad”. 

Leguízamo explicó que “como la concentración de los chicos está apuntada a toda la parte lingüística, que a pesar de que uno cree que, porque va a hablar lengua de señas, está el mito de que no van a hablar”. “Puedo decir que tuve resultados gratificantes y sobre todo verlo a este alumno, que se pueden comunicar con su mamá, la satisfacción que él siente, la alegría que él siente, es para mí enorgullecedor”, aseveró. 

“Creo que mi función en ese lugar es darles más oportunidades, brindarles un espacio un poco mejor y tratar de darle oportunidades para que el día de mañana ellos tengan otra mirada de la sociedad, una mirada que no discrimine, una mirada de que en tal lugar no podés progresar o que tenés que ser de tal manera. Es una cuestión de romper barreras y los estereotipos”, concluyó la “seño” Cecilia.  

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-19 093318

Servicio de colectivos para Noche Buena y Año Nuevo

El Expreso de Salta
SALTA19 de diciembre de 2025

El miércoles 24, el servicio de colectivos funcionará hasta las 19, se retomará el 25 a las 10 hs y se extenderá hasta las 22hs. El 31 de diciembre, habrá coches en circulación hasta las 19, retomando el servicio al día siguiente, 1° de año desde las 10 y hasta las 22. Los días 26 de diciembre y 2 de enero el servicio se retomará a las 00 horas.