"Otra Mirada": Un proyecto que promueve la lengua de señas en el jardín de la Escuela J. J. Valle

El proyecto “Otra Mirada” de la escuela Juan José Valle ganó el reconocimiento de proyecto destacado de la Feria de Ciencias provincial y representará a Salta en la instancia nacional en Tecnópolis. La docente Cecilia Leguízamo promueve el aprendizaje de lengua de señas en la sala de 5, gracias al acompañamiento de Araceli Rodríguez, profesora sorda y la intérprete Carolina Ruiz.

DE BUENA FUENTE 08 de septiembre de 2023 El Expreso de Salta
pqpqpq

La docente de educación inicial, Cecilia Leguízamo, estuvo en el programa De Buena Fuente, donde habló del proyecto “Otra Mirada” que se realiza en la escuela Juan José Valle del Barrio Libertad, donde niños y niñas del jardín de infantes aprenden lengua de señas. La iniciativa fue nombrada “destacada” en la Feria de Ciencias provincial y representará a Salta en la instancia nacional. 

“Es un proyecto que se empezó a trabajar por el interés principalmente de los niños, la inquietud de ellos y de ahí se disparó la idea”, compartió la docente. “Tenía que hacer la reunión inicial que se hace, como todos los años, a principios de año. Yo ya sabía que tenía una mamá que era sorda, por lo que necesitaba un intérprete, ya que es importante, digamos que todas las mamás sepan absolutamente todas las cosas de jardín. Es tan importante una mamá oyente como una no oyente claro”, contó Leguízamo. Así se sumaron Carolina Ruiz, profesora intérprete y especialista en TIC. 

En esta reunión “los chicos se vieron sumamente atraídos por esta situación y la miraban mucho a la profe y a la mamá de Tomás. Cuando terminamos la reunión, quedaron como hipnotizados con esta cuestión y empezaron los interrogantes ¿por qué hablaban? y así empezó”, remarcó. 

Al respecto, la docente remarcó que iniciaron un proceso de investigación, donde los niños y niñas descubrieron que era una persona sorda, aprendieron sobre la estructura gramatical de la comunidad sorda y otras maneras de dialogar que tienen, principalmente a través de las manos. Al equipo de docentes, se sumó Araceli Rodríguez, profesora sorda, “ya que es importante que tengamos en cuenta la mirada de la parte de la comunidad sorda así aprendemos de ellos”, explicó  

“La profe Araceli fue un puntapié muy importante, puesto que es la que nos enseña la lengua de señas en el jardín. Hasta el día de hoy va y nos visita cada tanto con la profe Carolina y seguimos en este proyecto”, afirmó Leguizamo. Cecilia promueve la lectoescritura y la lengua de señas en el canto a la bandera, los números, los días de la semanal, saludos de cortesía, colores y nombres. 

“Otra Mirada” fue declarado de interés municipal y ya circula la propuesta en varios jardines de la zona para replicar la propuesta. El 23 de septiembre los proyectos destacados, como el mencionado, viajarán a la Feria Nacional de Ciencias y Tecnologías que se realizará en Tecnópolis. 

Te puede interesar
Lo más visto
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)