“Matriculamos a 200 psicopedagogos nuevos por año que engrosan un padrón de desocupados”

La presidenta del Colegio de Profesionales de Psicopedagogía, Viviana Bazán, resaltó que cuentan con un padrón de 2700 profesionales, a los que se suman 200 por año “que van a engrosar un padrón de desocupados”, sentenció. Por esto, la titular pidió al ministro de Educación “poner un freno a la carrera” y adelantó que tuvieron que remarcar los límites del alcance del título universitario y no universitario “para coexistir”.

DE BUENA FUENTE07 de septiembre de 2023 El Expreso de Salta
Screenshot_20230907-060851_YouTube

Viviana Bazán, presidenta del Colegio de Profesionales de Psicopedagogía, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la situación de los recibidos del sector. 

“La problemática de los profesionales de la psicopedagogía es la más grave. En este momento tenemos un padrón de 2700 ya matriculados, donde hay varios institutos terciarios que dictan la carrera, también está la Universidad Católica; y nosotros por año, ya estamos matriculando a más de 200 nuevos profesionales egresan del terciario, son egresados nuevos que van a engrosar un padrón de desocupados”, retrató la licenciada sobre la situación.  

“Es una tristísima realidad, por eso estamos en la lucha de la incorporación de nuestras profesiones en el ámbito de la salud, nuestra lucha también para que se abran más cargos de profesionales de la psicopedagogía en las escuelas de equipo interdisciplinarios”, remarcó. 

Por otra parte, Bazán sostuvo que se reunió con el Ministerio de Educación, “creo que tiene que poner un freno ya a la carrera”. “Como colegio nos hemos visto en la obligación de delimitar los alcances del título debido a que hay colegas que recién se reciben, hay una gran necesidad de trabajo y hacen diagnóstico y tratamiento recién recibidos, cuando uno necesite tener la experiencia y trayecto de formación”.  

Al respecto, recordó que únicamente el que hace diagnóstico y tratamiento es el universitario; “se delimitó la diferencia así podemos coexistir universitario con el no universitario, pero no haciendo lo mismo”, sentenció. Agregó que es importante la formación y la especialización. 

En esta línea, recomendó estudiar en la UCASAL, ya que brinda el título universitario y la licenciatura. “Son exigencias de las obras sociales, de Superintendencia de Servicios de Salud y de todos los profesionales que integran el ámbito de la salud”.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El Expreso de Salta
NACIONALES12 de octubre de 2024

Esta denominación se establece en nuestro país a partir de 2010, comenzando así a transitar un camino de mayor inclusión, respeto y coherencia con lo que estipula la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos.