“Por el loteo de Magdalena Day nos inundamos siete veces”

Guillermo Barros, quien es ingeniero y reside en la localidad de Vaqueros, contó el calvario que sufrieron en las épocas de lluvia en dicha localidad, pero que a pesar de que pudieron hacer unas obras para solucionar parte del problema, aún falta bastante más por hacer y pide que se agilicen todo porque están cerca de volver a tener, nuevamente, las lluvias de la próxima estación.

DE BUENA FUENTE 02 de septiembre de 2023 El Expreso de Salta
Guille de Vaqueros 1

El ingeniero electrónico y habitante de la localidad de Vaqueros, relató la situación que vivió su familia y los vecinos del lugar, cuando llegar las épocas de lluvia, y que más allá de algunos trabajos que se realizaron, esperan que se complete las obras. “Se produce una enorme inundación por tres calles del barrio las zanjas, una es la que pasa por mi casa, la segunda es la calle que está detrás y la otra que va al barrio de 40 viviendas, esa inundación se ha grabado con el loteo Almería que hizo la compañía de M. Day, debido a que no hizo los desagües pluviales en momentos correspondientes, tal como figura en el informe de impacto ambiental de recursos hídricos, se comprometieron a hacer todos los desagües pluviales y instalaciones de luz y etcétera en el año 2019. Ahí empezó, no se hicieron ninguna obra, empezaron las lluvias y empezaron las inundaciones. Luchamos muchísimo para llegar a ponernos en contacto con esta gente y finalmente, hemos logrado que comience a hacer una obra de hacer con hormigón el canal que pasa por nuestra casa y por 5 vecinos más. Esto lo logramos hace más o menos dos meses y medio luego de dos mediaciones, porque no había manera de de llegar e inclusive aparte de que costó un montón, gracias a Dios se presentó una compañía que contrató M. Day, coordinado con la municipalidad, hicieron una muy buena obra, nos dejaron más tranquilos, pero desde el punto de vista de ingeniería, esa obra es sólo un complemento, hace falta más desagües más arriba, del otro lado de la ruta. Todavía falta bastante y esperamos que apuren un poco porque nos estamos acercando a las épocas de lluvias”, reclamó Guille de Vaqueros.

Pero a su vez, detalló todo lo que pasó en ese momento de desesperación. “No se podía salir a trabajar, lo más espantoso era el temor por no poder salir debido a que es el punto de ingreso y salida de nuestra casa, en donde desborda la acequia, no se podía salir y nadie podía entrar a menos que ingresen con un tractor para rescatarnos. Realmente una situación que nos pasó siete veces, siete espantosas inundaciones hasta poder llegar a esta gente de M. Day. Resulta que aumentó mucho el caudal porque el loteo sacó árboles, aliso muchísimo, anuló la acequia de desagüe principal, que tiene más de 60 años, está demostrado a través de los árboles que crecen alrededor de la acequia. Para tener más metros cuadrados, taparon y alisaron la acequia, entonces claro, las aguas se desbordan y se dirigen hacia la zona de menor inclinación, hacia el río que es donde está el barrio las zanjas, el barrio 40 viviendas, que padecimos estas siete veces las inundaciones”, lamentó el vecino de Vaqueros.

A los que agrego: “Los damnificados fuimos aproximadamente 150 a 200 familias. M. Day no cumplió las normas hasta que uno se queja, o sea, creo que la mejor recomendación es que los vecinos efectivamente hagan una queja formal y cada uno busque una mediación para la resolución del conflicto o se haga una resolución conjunta. Cuando nuestra casa se convirtió en un río 15, primero llamamos al 911 mandaron policías y vinieron a auxiliarnos a nosotros y le pedimos que por favor se fijen en el vecino de al lado, porque la casa se le inundó con más de 15 cm de agua, a nosotros nos llegó a entrar un poquito por el lavadero, entonces después tuvimos que sacar la puerta del lavadero y hacer una pared, anular la puerta de lavadero por las dudas y encima, hay otras las inundaciones que nos pasó de noche, a las 12 de la noche, o sea, es espantosa la situación, porque no se ve, no se puede salir, no se puede entrar, entonces es realmente una situación de miedo, temor, que el sacrificio que hemos puesto de hacer nuestra casa, que nos llevó como 20 años, y ver que se está inundando y no podemos hacer nada, es espantoso”, dijo con impotencia Guillermo Barros..

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.