El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Dolor por la muerte de Silvina Luna y decepción por el rol de la justicia y la falta de control en la medicina en su caso

"Yo quería un cambio como cualquier chica, quería abarcar todo, estaba sana, y busqué una operación para levantar mi cuerpo, pero después de mi operación, me salió que tenía una insuficiencia renal..." Contó en una de tantas veces que se la vio por televisión, sobre la enfermedad que hundió en largos días de sufrimiento y que hoy terminó con su vida. En el medio, quedan pendientes el cuestionamiento a la justicia que no termina de aclarar la intervención del doctor Loctoki, y las organizaciones médicas por el escaso control sobre el ejercicio de sus integrantes.

NACIONALES 31 de agosto de 2023
Silvina Luna murió el 31 de agosto
Silvina Luna internada, cuando recién comenzaron sus problemas de salud.
La actriz y modelo Silvina Luna falleció hoy a los 43 años en el Hospital Italiano del barrio porteño de Almagro, donde estaba internada desde el pasado 13 de junio, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del cirujano plástico Aníbal Lotocki, que en 2011 le produjo una intoxicación de metacrilato que le provocó hipercalcemia e insuficiencia renal.
 
La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores, que en una publicación en sus cuentas oficiales despidió "con profunda tristeza" a la artista y envió sus condolencias "a sus familiares y seres queridos en este momento de gran dolor".
 Silvina Luna murió
Luna, que saltó a la fama en 2001 cuando formó parte de la segunda edición del popular "reality" "Gran Hermano", había ingresado al centro asistencial para tratarse por una bacteria que le impedía estar en condiciones para un trasplante de riñón. Es que, según ella misma relataba meses atrás en sus redes sociales, su estado requería ya por ese entonces que se hiciera diálisis de manera habitual varias veces por semana.
 
Cuando fue ingresada a principios de junio al Hospital Italiano, la modelo dejó un mensaje en el que contaba que empezaba "un nuevo camino al trasplante": "Por ahora viene todo perfecto. Contenta con eso. Ya empecé otro camino que me tiene entusiasmada, que es el camino para combatir esta bacteria", había aseverado.
 
Sin embargo, una agudización de su cuadro y un debilitamiento general llevaron a los profesionales que la atendían a sedarla e intubarla con la idea de estabilizar su organismo y dar continuidad a su preparación para el trasplante, aunque las medidas resultaron efectivas solo circunstancialmente.
 
Si bien pudieron retirarle la asistencia respiratoria y despertarla días después, su cuadro, que sumó luego una infección con Covid-19 y luego otra bacteria, tuvo un progresivo deterioro hasta que en las últimas horas se volvió irreversible.
 
Nacida en Rosario el 21 de junio de 1980, Silvina Luna dio sus primeros pasos en el mundo de la TV como modelo publicitaria y conductora, incluso con una muy escueta participación en la tira "Verano del 98", pero alcanzó la trascendencia nacional con su participación en "Gran Hermano", donde se consagró como subcampeona en la mencionada edición -detrás de Roberto Parra-, lo que catapultó su carrera en la pantalla chica y la llevó a formarse como intérprete, entre talleres, seminarios y clases de teatro con Julio Chávez, Antonella Costa, Norma Angeleri, Graciela Stefani, Gerardo Chendo y Erika Halvorsen.
 
En el medio, apareció como invitada en ciclos humorísticos como "Poné a Francella" y "No hay 2 sin 3", y más tarde en tiras como "Los Roldán", "Amor en custodia", "Un cortado, historias de café", "Casados con hijos", "Maltratadas", "El patrón de la vereda", "Todos contra Juan", "Gladiadores de Pompeya" y "Son de fierro"; así como con algunos papeles de mayor relevancia en "El capo", junto a Miguel Ángel Rodríguez, y "Ciega a citas", con Muriel Santa Ana y Georgina Barbarossa.
 
Además, su contacto con el mundo de los realities continuó a través de Marcelo Tinelli, primero en la segunda edición de la exitosa competencia "Bailando por un sueño", de "Showmatch", en 2006; luego en 2009 con la versión argentina de "El musical de tus sueños" -una conjunción del "Bailando" y el "Cantando"- y nuevamente en 2017 en la 12da. edición de "Bailando por un sueño"; época en la que también solía oficiar como panelista en programas como "Zapping", "Pura Química" o "La jaula de la moda".
 
Y aunque en el terreno del cine tuvo una muy escueta presencia, con un único papel protagónico en "Loca ella, loco yo", comedia negra de Nicolás Tannchen producida en 2015 en la que daba vida a una mujer bipolar que seducía a un hombre casado, Luna ya gozaba para entonces de un lugar consolidado en el circuito del teatro de comedia y de revista, que la llevó a ser una de las figuras de las temporadas de Villa Carlos Paz casi a lo largo de una década.
 
En ese sentido, Luna debutó sobre las tablas con "La noche de las pistolas frías" (2002), con Emilio Disi y Tristán; y estuvo entre los roles centrales de taquilleras obras como "El champán las pone mimosas" (2006), donde compartía reparto con Nazarena Vélez y Belén Francese,"Más que amigos" (2008), "Abracadabra" (2016) y "Explosivos" (2017), donde compartió escenario con Florencia de la V y Gladys Florimonte, entre otras producciones.
 
Desde entonces, Luna se dedicó a participar como panelista en programas de TV como "Incorrectas" (2018-2019) e "Incorrectas Night" (2019), con la conducción de Moria Casán, así como en los envíos de 2020 del bizarro "El show de problema", una suerte de ciclo de entrevistas encabezado por Claribel Medina basado en la resolución de conflictos en su mayoría familiares o amorosos entre diferentes personas.
 Aníbal Loctoki fue condenado a 4 años pero no está preso porque pero no puede ejercer la medicina
Aníbal Loctoki fue condenado a cuatro años de prisión pero no está preso; no puede ejercer la medicina.
La actriz tuvo un intento de retorno al mundo del reality con "El hotel de los famosos", estrenado en marzo del año pasado por eltrece con Carolina "Pampita" Ardohain y Leandro "El Chino" Leunis al frente de una competencia en la que 16 figuras de la farándula se encierran cuatro meses en un lujoso hotel sin acceso al exterior, en el que la mitad de los participantes hacen las veces de huéspedes y la otra mitad de "staff".
 
Sin embargo, a 37 días de ingresar, Luna se retiró debido a los malestares respiratorios y de presión que había comenzado a sentir luego de algunos desafíos físicos del programa, que dieron cuenta del desgaste que ya para ese momento sufría su salud, secuela de la intervención en los glúteos que se había realizado con Lotocki más de diez años antes.
 
Por ese motivo, la modelo había iniciado una demanda conjunta con Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi, otras víctimas del cirujano, que fue acusado por "lesiones graves" y condenado en febrero de 2022 a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, por decisión del Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Lotocki causó lesiones en el cuerpo a Luna, Trenchi, Xipolitakis y Sosa con el uso de un relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), en lugares del cuerpo en los que está prohibido su uso y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica.
 
Hace dos semanas también falleció a los 49 años el estilista y mediático Mariano Caprarola, que integraba el ciclo "La jaula de la moda" de la señal Ciudad Magazine, y que poco tiempo antes había manifestado públicamente que vivía serias complicaciones en su estado de salud como consecuencia de una intervención de Lotocki.

Te puede interesar

Bulrrich con Macri

Bullrich buscó despegar del gobierno de Macri y defendió a Melconian sobre los audios

NACIONALES 14 de octubre de 2023

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, criticó el gobierno de Mauricio Macri al afirmar que "en la economía tuvo muchos problemas" y afirmó que "es una campaña sucia" los audios que circulan en redes sociales atribuidos a su designado ministro de Economía en caso de ganar las elecciones, Carlos Melconian, en situaciones de supuesto tráfico de influencia.

654cd1fc758ab_1200

Murió Edi Zunino, reconocido periodista y director de Revista Noticias y Diario Perfil

El Expreso de Salta
NACIONALES 09 de noviembre de 2023

Zunino se desempeñaba desde 2011 como director de la revista Noticias y también fue secretario general de redacción del diario Perfil. Padecía una grave enfermedad. Fue uno de los encargados del seguimiento de la investigación derivada del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas y escribió libros como “Patria o Medios”, “Cerrar la grieta”, “Periodistas en el barro” y “Locos de amor, odio y fracaso".

55014-1697065751

Transición nacional: Alberto Fernández se reunirá con Javier Milei

El Expreso de Salta
NACIONALES 20 de noviembre de 2023

El mandatario felicitó al presidente electo y aseguró que "el pueblo ha expresado su voluntad". Más tarde, desde su entorno confirmaron una reunión con Milei, aunque no hay precisiones respecto del horario y el lugar. Massa en su discurso afirmó "desde mañana (lunes), la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo".

Lo más visto

gobernador gustavo saenz

Jorge Soto y los cambios en el Gabinete de Sáenz

El Expreso de Salta
SALTA 01 de diciembre de 2023

El próximo 10 de diciembre asumirá nuevamente como gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, y más allá de la renovación de su gestión, lo que se espera, es la renovación del equipo de trabajo que lo acompañarán en esta ocasión, donde ya hay nombres conocidos que tomarán la posta, pero desde otra función.

Imagen de WhatsApp 2023-12-01 a las 09.19.16_8bdc8512

Campeonas salteñas viajan a competir a Italia

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2023

Luego de conquistar numerosos premios en certámenes regionales y nacionales, las pequeñas acróbatas de la academia Aereal Dreams viajarán a Italia a competir por el título internacional.  Johana Echigoyen, profesora de las campeonas, compartió que se encuentran buscando patrocinadores y apoyo de la Secretaría de Deportes para costear el viaje.

Imagen de WhatsApp 2023-12-01 a las 09.17.18_dcfea196

Aereal Dreams, la mejor academia del país

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2023

La academia de acrobacias aéreas y telas Aereal Dreams se consagró como la mejor de todo el país, gracias a los resultados obtenidos en el certamen regional Alquimia y en el nacional. El estudio se encuentra en Juan Esteban Tamayo 675 y ya logró premios nacionales e internacionales en 2019.

Recibí las noticias más importantes todos los días