“Hay que aumentar los porcentajes de regalías mineras”

El presidente de la Comisión de Minería de Diputados, Lino Yonar, remarcó que es responsabilidad de los legisladores nacionales modificar el porcentaje de regalías minerías, para que “sean mayores para la provincia”. Advirtió que es más del 3% lo que queda en la provincia, ya que los empresarios mineros también deben abonar impuestos municipales, provinciales y desarrollo de servicios y proveedores mineros.

DE BUENA FUENTE 25 de agosto de 2023 El Expreso de Salta
Captura de pantalla (99)

El diputado provincial por Rosario de Lerma, Lino Yonar, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió al importe de regalías mineras, que es del 3%, sobre el valor del mineral en boca de mina.

“Es verdad que, en materia de regalías, esto va por leyes nacionales”, advirtió el legislador en referencia a las declaraciones de Gustavo Sáenz, que en medios nacionales aseguró que, de 1 millón de dólares, solamente quedan 30 mil en Salta.

“El gobernador lo dijo, necesitamos que los diputados nacionales que llegan al Congreso no solamente representan a la provincia de Salta, sino a este famoso conglomerado que se armó, que se llama Norte Grande o bien la Mesa del Litio. Es importante que empiecen a trabajar y que empiecen a pelear para que estos porcentajes de regalías sean mayores”, afirmó Yonar.

En este sentido, agregó: “Estamos hablando de un recurso no renovable, de una riqueza, de autonomía por Constitución, de estos recursos, como es el caso del litio, necesitamos por supuesto que haya mayor beneficio en la provincia”.

“También es importante mencionar que no es solamente el 3% que está dejando en nuestra provincia, sino también tenemos que entender de que tenemos impuestos municipales, impuestos provinciales y a la vez también todos los que genera y desarrolla el sector minero”, resaltó en referencia a los proveedores y servicios.

Te puede interesar
Lo más visto
Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.

Media Maraton New Balance

Salta dijo presente en la 1ra Media Maratón New Balance

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de mayo de 2024

A pesar del frio, la gente se dio cita al Monumento 20 de Febrero para la gran competencia en sus dos modalidades, 10K y 21K, con un circuito que recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre los 2000 competidores que corrieron, tres salteños lograron subirse al podio. Además, hubo reconocimientos para los deportistas con trayectoria, premios a una persona en silla de rueda, personas no videntes, y deportistas trasplantado.