Miguel Cáseres: “Con las mineras nos va a pasar lo mismo que con el petróleo, no nos va a quedar nada”

Así lo dijo el profesor, historiador, escritor y que en algún momento incursionó en la política salteña, y además agregó, “el objetivo es, no volvamos a tropezar dos veces con la misma piedra”.

DE BUENA FUENTE 22 de agosto de 2023 El Expreso de Salta
Profe Cáseres 3

El profesor Cáseres dio su postura sobre uno de los recursos más importantes que tiene actualmente la provincia, como es el litio, y dijo: “Yo creo que hay que reconceptuar y tratar de re examinar todo el marco legislativo fundamentalmente. Hay una legislación relacionada con la minera que es prácticamente como la multa que se imponen hoy en día, que nadie las cumple porque prefiere uno paga la multa que cumplir algo que podría ayudar a una mejor convivencia, no tienen actualización. En un sentido, la minería, hace muy pocas horas nos enteramos que el gobernador dice, que queda de toda esta parafernalia que se habla, de que vamos a pasar al primer mundo que vamos a tratar de contra bien, pero resulta que lo que queda yo no sé si nos va a alcanzar para hacer un asadito, al costo que tiene la carne, y eso configura el desafío de legislar, es decir, no se puede seguir sosteniendo que el 3%, va a ser para que se produzca una expoliación de un recurso no renovable, como es en este caso, el oro blanco, el litio”, declaró el escritor.

A su vez, comparó con lo vivido hace varios años atrás, con otro de los recursos que tuvo Salta. “Nosotros ya tuvimos una experiencia con el oro negro, que es el petróleo y no aprendimos nada. La historia por allí alguien sabia decir, yo solo planteo lo que se dijo, en algún momento en relación a la ciencia histórica, que es una maestra de la vida, el objetivo es, “no volvamos a tropezar dos veces con la misma piedra, pero parece que nos gusta andar a los porrazos porque no aprendemos nada, nadie quiere mirar el pasado, todos miran el futuro y así estamos, vamos retrocediendo”, afirmó.

Siguiendo por la misma línea, el profesor manifestó: “Lamentablemente dimos uno tranca balanca para atrás, que no sé a dónde va a terminar la cuestión, porque hay que revisar la Ley de Minería, tenemos que ver que no sea pan para hoy y hambre para mañana, más pobreza porque después no solo quedan lugares abandonados, sino que quedamos con mayor ámbitos de exclusión sociales, con mayores postergaciones y fundamentalmente con mayor desencanto, porque la gente creo que apuesta, no tenemos otra vía más que apostar a la vida democrática, no hay otro sistema en la proximidad que tenga factibilidad”, asevero Miguel Ángel Cáseres .

Te puede interesar
Lo más visto
Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.

Media Maraton New Balance

Salta dijo presente en la 1ra Media Maratón New Balance

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de mayo de 2024

A pesar del frio, la gente se dio cita al Monumento 20 de Febrero para la gran competencia en sus dos modalidades, 10K y 21K, con un circuito que recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre los 2000 competidores que corrieron, tres salteños lograron subirse al podio. Además, hubo reconocimientos para los deportistas con trayectoria, premios a una persona en silla de rueda, personas no videntes, y deportistas trasplantado.