El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Miguel Cáseres: “Con las mineras nos va a pasar lo mismo que con el petróleo, no nos va a quedar nada”

Así lo dijo el profesor, historiador, escritor y que en algún momento incursionó en la política salteña, y además agregó, “el objetivo es, no volvamos a tropezar dos veces con la misma piedra”.

DE BUENA FUENTE 22 de agosto de 2023 El Expreso de Salta
Profe Cáseres 3

El profesor Cáseres dio su postura sobre uno de los recursos más importantes que tiene actualmente la provincia, como es el litio, y dijo: “Yo creo que hay que reconceptuar y tratar de re examinar todo el marco legislativo fundamentalmente. Hay una legislación relacionada con la minera que es prácticamente como la multa que se imponen hoy en día, que nadie las cumple porque prefiere uno paga la multa que cumplir algo que podría ayudar a una mejor convivencia, no tienen actualización. En un sentido, la minería, hace muy pocas horas nos enteramos que el gobernador dice, que queda de toda esta parafernalia que se habla, de que vamos a pasar al primer mundo que vamos a tratar de contra bien, pero resulta que lo que queda yo no sé si nos va a alcanzar para hacer un asadito, al costo que tiene la carne, y eso configura el desafío de legislar, es decir, no se puede seguir sosteniendo que el 3%, va a ser para que se produzca una expoliación de un recurso no renovable, como es en este caso, el oro blanco, el litio”, declaró el escritor.

A su vez, comparó con lo vivido hace varios años atrás, con otro de los recursos que tuvo Salta. “Nosotros ya tuvimos una experiencia con el oro negro, que es el petróleo y no aprendimos nada. La historia por allí alguien sabia decir, yo solo planteo lo que se dijo, en algún momento en relación a la ciencia histórica, que es una maestra de la vida, el objetivo es, “no volvamos a tropezar dos veces con la misma piedra, pero parece que nos gusta andar a los porrazos porque no aprendemos nada, nadie quiere mirar el pasado, todos miran el futuro y así estamos, vamos retrocediendo”, afirmó.

Siguiendo por la misma línea, el profesor manifestó: “Lamentablemente dimos uno tranca balanca para atrás, que no sé a dónde va a terminar la cuestión, porque hay que revisar la Ley de Minería, tenemos que ver que no sea pan para hoy y hambre para mañana, más pobreza porque después no solo quedan lugares abandonados, sino que quedamos con mayor ámbitos de exclusión sociales, con mayores postergaciones y fundamentalmente con mayor desencanto, porque la gente creo que apuesta, no tenemos otra vía más que apostar a la vida democrática, no hay otro sistema en la proximidad que tenga factibilidad”, asevero Miguel Ángel Cáseres .

Te puede interesar

Captura de pantalla (63)

“En tres años, los estudiantes de medicina salteños tendrán títulos de la UNSa”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de agosto de 2023

Daniel Hoyos, rector de la UNSa, explicó como nació la carrera de medicina, a través de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán. Por esta razón, era la provincia vecina la que certifica a las primeras camadas, hasta que se consolide una comunidad local. Al respecto, advirtió que en los próximos años, los médicos recibidos de Salta tendrán títulos de la UNSa.

Daniel Moreno 5

“El Foro capacita a los intendentes electos”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de agosto de 2023

El intendente de Vaqueros, dijo que serán 20 intendentes lo que recibirán esta capacitación, porque según Moreno, “la experiencia propia te lleva a cometer errores, en cambio la experiencia ajena, sabe cómo puede venir ciertos temas bajo ese el cargo”.

Captura de pantalla (72)

“En Salta podemos revertir la situación electoral trabajando”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 24 de agosto de 2023

Ernesto Alvarado remarcó que muchas de las propuestas de Javier Milei, no se pueden aplicar en el país. Aseguró que se pueden revertir los resultados en la provincia y sobre el triunfo del libertario en Los Andes, afirmó: “Hubo una dejadez de los intendentes, diputados y del senador de la zona; y lo tienen que revertir con trabajo, militando, tocando puerta a puerta y explicando cuál es la propuesta”.

Lo más visto

91996-se-entregaran-tablets-a-beneficiarios-del-programa-conectando-con-vos

Hoy entregarán tablets a beneficiarios del programa “Conectando con Vos”

El Expreso de Salta
SALTA 25 de septiembre de 2023

A partir de las 17 en el salón “Martín Miguel de Güemes” del centro de Convenciones del Grand Bourg entragarán tablets a beneficiarios del programa "Conectando con Vos". El acto contará con la presencia del presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini; funcionarios del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, SALTIC S.E., entre otros.

65133c3f5b110_1200

Massa lanzó un bono de 94 mil pesos para trabajadores informales

El Expreso de Salta
NACIONALES 26 de septiembre de 2023

Se trata de dos bonos de $47 mil pesos cada uno, que se pagarán en octubre y noviembre. Abarca a los trabajadores informales de entre 18 y 64 años, que no cuenten con ingresos registrados ni perciben ningún tipo de asistencia económica del Estado. La inscripción se realizará desde este miércoles a través de la página de la Anses. Se financiará con un anticipo extraordinario de ganancias a las entidades bancarias.

Imagen de WhatsApp 2023-09-27 a las 13.50.51

Para el escándalo: Bettina denunció que convocó a Durand al CCM y él le pidió una "reunión secreta en un hotel"

El Expreso de Salta
POLÍTICA 27 de septiembre de 2023

"A pesar de nuestros esfuerzos por fomentar un ambiente de colaboración y apertura, el intendente electo y su equipo han declinado la invitación para realizar la reunión en las instalaciones del CCM y han expresado su interés en llevar a cabo el encuentro de manera secreta en un hotel céntrico, a puertas cerradas, y han solicitado que no sea de carácter público", informó el equipo de Bettina Romero, respondiendo a declaraciones de allegados a Emiliano Durand, sobre la falta de diálogo ¿Existirán las pruebas de invitación y respuesta? teniendo en cuenta que se trata de un asunto oficial.

Martín Insaurralde de paseo por Marbella

Martín Insaurralde y un escándalo de política, amor y lujuria

NACIONALES 01 de octubre de 2023

"El sarampión, de grande, es muy peligroso. De viejo, es mortal". El intendente de Lomas de Zamora con licencia para ser jefe de Gabinete del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ahora sabe que lo que alertaban los abuelos de antaño, no es chamuyo. Así lo demostraron el sábado las redes sociales, cuando se viralizaba un video publicado por la mediática Sofía Clérici que lo muestra de paseo por las Islas de Marbella. Kicillof, inmediatamente, le pidió la renuncia. El lunes será denunciado por candidata de JxC, mientras tanto, el escándalo es tema inevitable del domingo.

Recibí las noticias más importantes todos los días