“Hay que bajar la edad de imputabilidad a 14 años”

El abogado Luis Zavaleta señaló que se debe bajar la edad de imputabilidad, ya que si bien actualmente es desde los 16, remarcó que se debería bajar a 14 años. Aseguró que se deben tener en cuenta otros abordajes, como el de la prevención y la contención, puesto que un menor que comete un delito no recibe respuestas del Estado ni de la familia, advirtió.

DE BUENA FUENTE 10 de agosto de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-08-10 a las 09.28.11

El abogado y dirigente radical Luis Zavaleta estuvo en el programa De Buena Fuente y analizo la edad de imputabilidad en Argentina.

“Creo que efectivamente la ley Penal Juvenil hay que adecuarla a los nuevos tiempos, creo que hay que bajar la edad de imputabilidad”, afirmó el abogado. “Creo que es importante que el Estado tome como obligación que nunca debió abandonar, que es la de prevenir”, sentenció.

“Un menor que entra por un delito, el estado hoy por hoy lo devuelve a su padre, sabiendo que ese padre o está divorciado de su mamá, no tiene medios de vida, o la familia está totalmente destruida. Entonces, devolverlo para la custodia de los padres, no significa darle una solución ni una posibilidad de ser menor, razón por la cual esa persona en poco tiempo vuelve a delinquir, porque no tiene ningún tipo de contención, ni del Estado ni de la propia familia”, advirtió Zavaleta.

Remarcó que actualmente la edad de imputabilidad es desde los 16 años, “una edad que en los nuevos tiempos se le permite al menor votar, se le da una serie de derechos que está bien que se le dé, pero también creo que hay que prepararlo para que sepa que tiene responsabilidades frente a esos derechos”, afirmó.

En este sentido, aseguró que “la edad tiene que bajarse, por lo menos, a 14 años, pero no pasa solamente por bajar”, señaló. “En Estados Unidos hemos tenido casos donde se aplicó la pena de muerte a menores de 12 años y no estoy diciendo que está bien. Creo que nadie tiene derecho a quitarle la vida en nuestro sistema jurídico”, explicó.

Te puede interesar
serrudo 3

Pedro Serrudo: “Si la Municipalidad tiene $250.000 para los emprendedores, también tiene que tener para los empleados”

DE BUENA FUENTE 02 de mayo de 2024

El dirigente municipal afirmó que los trabajadores municipales “no estamos bien”, criticó a Durand por no darles herramientas, uniformes ni equipos, e inclinarse por las obras tercerizadas a empresas y no ejecutadas por la Municipalidad. Y revelo que “sí hay plata” en la Municipalidad al citar los créditos a "emprendedores" que otorga el municipio.

Lo más visto
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)