“El 70% de las personas que estudian medicina son mujeres”

La médica becaria del programa Mujeres Líderes en Salud Digital, Verónica Guzmán, resaltó que las mujeres también tienen “la capacidad de tomar decisiones en habilidades duras en el mundo”, aunque advirtió que “las siguen manejando varones”.  “Hace 100 años, estudiantes médicas había muy pocas. Hoy el 70% de las personas que estudian medicina son mujeres”, destacó.

DE BUENA FUENTE 27 de julio de 2023 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2023-07-27 140217

La doctora Verónica Guzmán Aguirre estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la beca que ganó de la Red Centroamericana de Informática en Salud (RECAINSA), Mujeres Líderes en Salud Digital, y a las brechas de género.

“Las mujeres tenemos la capacidad de tomar decisiones en habilidades duras en el mundo. Si bien hay una incorporación de mujeres en los espacios de toma de decisión, las habilidades duras las siguen manejando los varones. Y esto no es un juicio de valor, es un número y una proporción objetiva”, aseveró la médica.

En este sentido, resaltó las transformaciones que trajo el feminismo, “que busca cambiar el mundo”, y a modo de ejemplo, sostuvo: “Hace 100 años atrás, estudiantes médicas había muy pocas. Hoy el 70% de las personas que estudian medicina son mujeres”. Asimismo, se refirió a las carreras de ingeniería, donde “están habiendo cambios” con respecto a la cantidad de mujeres que estudian éstas; sin embargo, “a nivel mundial, hoy siguen siendo los varones quienes llevan adelante este tipo de tareas”, advirtió.

“Van cambiando las habilidades con el achicamiento de las brechas. Cuando hablamos de achicar las brechas, hablamos de la igualdad de oportunidades, del enfoque de género”, destacó.

Te puede interesar
cord 1

“Todos los fines de semana hay entre 40 y 50 accidentes de moto”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2023

Raúl Córdoba, subsecretario de Seguridad y Educación Vial de la Ciudad, remarcó que según los informes de la guardia del Hospital San Bernardo, hay un promedio entre 40 y 50 motociclistas lesionados cada fin de semana. Agregó que también creció el número de asistencia médica a peatones.

Lo más visto
Carnaval de Corrientes con fondos del estado nacional

¡Hay plata!: Milei le giró $1000 millones al gobernador Valdés para que haga el carnaval de Corrientes

18 de febrero de 2024

En un nuevo gesto contradictorio entre lo que tuitea y lo que hace, se conoció que el presidente Javier Milei le mandó un ATN mil millones de pesos al gobierno de la provincia de Corrientes para que realizara el famoso y convocante "carnaval de Corrientes". Milei viene de protagonizar un insólito escándalo mediático denunciando el derroche de algunas provincias con los festivales folklóricos, que son tan convocan tes como los festejos de carnaval, y se la agarró por el mismo tema con Lali Espósito. El dinero se lo envió a Valdez en plena negociación por la Ley Ómnibus. O sea, el viejo "toma y daca" de la casta política.

SALTA - Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel

Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel en el acto por la Batalla de Salta

SALTA 20 de febrero de 2024

Un grupo de manifestantes, claramente identificados con distintas organizaciones de los derechos humanos, realizaron una manifestación pacífica pero notoria en el acto realizado en la mañana de hoy, en repudio a la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por su constante reivindicación de la dictadura militar, y del accionar de varios militares que fueron condenados por casos de lesa humanidad. Villarruel pudo observar a los manifestantes en el momento que pasaba vista de las tropas antes del desfile.