
Gabriel Chagra Dib: “Hay que controlar bien, yo dejé la presidencia del IPS con superávit fiscal”
El expresidente de la obra social provincial remarcó la importancia de fortalecer los controles y lograr un equilibrio de las cuentas.
La médica becaria del programa Mujeres Líderes en Salud Digital, Verónica Guzmán, resaltó que las mujeres también tienen “la capacidad de tomar decisiones en habilidades duras en el mundo”, aunque advirtió que “las siguen manejando varones”. “Hace 100 años, estudiantes médicas había muy pocas. Hoy el 70% de las personas que estudian medicina son mujeres”, destacó.
DE BUENA FUENTE27 de julio de 2023 El Expreso de Salta
La doctora Verónica Guzmán Aguirre estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la beca que ganó de la Red Centroamericana de Informática en Salud (RECAINSA), Mujeres Líderes en Salud Digital, y a las brechas de género.
“Las mujeres tenemos la capacidad de tomar decisiones en habilidades duras en el mundo. Si bien hay una incorporación de mujeres en los espacios de toma de decisión, las habilidades duras las siguen manejando los varones. Y esto no es un juicio de valor, es un número y una proporción objetiva”, aseveró la médica.
En este sentido, resaltó las transformaciones que trajo el feminismo, “que busca cambiar el mundo”, y a modo de ejemplo, sostuvo: “Hace 100 años atrás, estudiantes médicas había muy pocas. Hoy el 70% de las personas que estudian medicina son mujeres”. Asimismo, se refirió a las carreras de ingeniería, donde “están habiendo cambios” con respecto a la cantidad de mujeres que estudian éstas; sin embargo, “a nivel mundial, hoy siguen siendo los varones quienes llevan adelante este tipo de tareas”, advirtió.
“Van cambiando las habilidades con el achicamiento de las brechas. Cuando hablamos de achicar las brechas, hablamos de la igualdad de oportunidades, del enfoque de género”, destacó.

El expresidente de la obra social provincial remarcó la importancia de fortalecer los controles y lograr un equilibrio de las cuentas.

El presidente de la institución habló sobre el trabajo que vienen realizando en distintos puntos de la provincia.

El médico advirtió sobre los riesgos de dejar a los niños, aunque sea por un minuto, con cualquier tipo de pirotecnia, ya que puede provocar quemaduras graves y poner en riesgo sus vidas.

El cirujano pediátrico recordó los numerosos casos de niños heridos por el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año.

El cirujano pediátrico insistió en la necesidad de prohibir la venta de pirotecnia total en la provincia.

El exconcejal remarcó la necesidad de reformar el Código Procesal Penal de la provincia en los casos de homicidios culposos vinculados a siniestros viales.

El operativo se realizará el lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 8:30 a 13 hs, en San Carlos, y el viernes 26 en el barrio Sanidad 2. Los turnos deberán solicitarse por WhatsApp.

La especie más notificada es la yarará, que representa el 90,1% de los accidentes ofídicos registrados. De esos casos, casi el 70% se concentraron en Orán, San Martín y Capital.

En horas de la madrugada de ayer, gendarmes del Escuadrón 20 “Orán” efectuaba controles vehiculares sobre la Ruta Nacional Nº 34, próximo al Puente Piedras de la localidad de Urundel, cuando fueron alertados sobre la presencia de un auto Renault Fluence que se encontraba escondido entre la maleza.

El miércoles 24, el servicio de colectivos funcionará hasta las 19, se retomará el 25 a las 10 hs y se extenderá hasta las 22hs. El 31 de diciembre, habrá coches en circulación hasta las 19, retomando el servicio al día siguiente, 1° de año desde las 10 y hasta las 22. Los días 26 de diciembre y 2 de enero el servicio se retomará a las 00 horas.

El cirujano pediátrico recordó los numerosos casos de niños heridos por el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año.