Fundación Cebil: "Queremos visibilizar la diversidad cultural y ambiental"

La presidenta de Fundación Cebil, Verónica Ardanaz, compartió cómo nació hace 14 años la organización en Salta, “pensada en defensa de la diversidad cultural y diversidad ambiental”, detalló. “La fundación tiene la tarea de proteger a la Madre Tierra, sus derechos y nuestra diversidad cultural”, destacó la gestora cultural, quien se refirió a la búsqueda de visibilizar la diversidad de la provincia.

DE BUENA FUENTE 24 de julio de 2023 El Expreso de Salta
Ardanaz 2

 La presidenta de Fundación Cebil, Verónica Ardanaz, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió al trabajo que realizan desde la organización. La gestora cultural detalló la exposición colectiva de arte wichí del Pilcomayo realizada con curaduría intercultural por 20 artistas y poetas del Centro Cultural Tewok, coordinada por Fundación Cebil y UACOP, que lleva por nombre OTHEIWHE'NEY, en lengua wichí, “la visión”.

La inauguración será el 1 de agosto, a horas 19, en el Museo de Bellas Artes de Salta, donde más de 150 obras de arte vivo expresan 10 cosmogonías de la cultura wichí, “un tesoro que renace del silencio y encuentra un nuevo tiempo para la escucha de los mensajes actuales de la Madre Tierra”, destacaron desde el evento.

Imagen de WhatsApp 2023-07-24 a las 09.09.31

Ardanaz contó cómo nació Cebil y compartió: “Hace 14 años, después de todo un camino hecho, decidí crear esta organización justamente para profundizar, dar visibilización de esta diversidad que somos; seguir investigando, apoyando y fortaleciendo lo que es Salta y su cultura”. “Está pensada en defensa de la diversidad cultural y de la diversidad ambiental”, agregó.

“Salta, además de ser la provincia con mayor diversidad cultural del país, tiene todos los climas, todas las regiones geográficas; realmente están unidas diversidad cultural y ambiental. Entonces proteger a ambas es como una sola unidad y la fundación tiene esa tarea de proteger a la Madre Tierra, sus derechos y nuestra diversidad cultural”, aseguró la artista. Asimismo, destacó que trabajan entendiendo a Salta como “una región de fronteras abiertas”, y desarrollando otros trabajos relacionados en Bolivia.

Te puede interesar
5

Senadora Navarro presentó un proyecto para que las empleadas públicas tengan licencia para hacerse controles ginecológicos

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de mayo de 2024

La Senadora por Anta confirmó en “De Buena Fuente” que la visita del ministro de salud fue “la consulta de un proyecto de ley de mi autoría donde se solicitó que se autoricen 2 días de licencia por año con goce de haberes, para aquellas mujeres que trabajen en la administración pública para realizarse estudios ginecológicos”.

Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.