“Las cárceles de Salta son para 2777 detenidos y hay 4000"

El presidente de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura, Rodrigo Solá, se refirió al informe de la Comisión Nacional, que puso en evidencia la situación crítica de las instituciones que albergan personas privadas de su libertad. En Salta, evidenció la sobrepoblación del 40% en los establecimientos que no cumplen con las estándares internaciones ni del propio comité local, ya que las cárceles tiene capacidad para 2777 personas y hoy están arriba de 4000.

DE BUENA FUENTE 14 de julio de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-07-14 a las 08.56.22

Rodrigo Solá, presidente de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió al informe del Comité Nacional que dio a conocer la situación de la provincia.

“El informe da cuenta de una visita de monitoreo que realizó un recorrido por toda la provincia, estuvo en el interior, en Orán, Tartagal, Metán, en distintos lugares y abarca no solamente lo que tienen que ver con las cárceles, sino también alcaldías, comisarías, los dispositivos juveniles, los hospitales de salud mental”, detalló el abogado y resaltó que el documento brinda “un panorama integral de la situación de todos los espacios, donde hay personas con restricción o privación de libertad”. El informe eleva observaciones y recomendación sobre este escenario y qué medidas tomar.

“Es un informe muy crítico, es muy duro. Va en línea con lo que nosotros, también como comité local, venimos planteando desde hace un año y medio, en realidad distintos dispositivos”, advirtió y remarcó que son aspectos ya reconocidos por el gobierno cuando declaró la Emergencia Carcelaria ya que “es un sistema que atraviesa distintas crisis”, sobre todo, expone la sobrepoblación en todos los establecimientos”.

Al respecto, explicó que “hay estándares internacionales que dicen, incluso los del Comité, que debería haber 6 m2 en cada espacio por persona y 4 m más a partir del segundo. Entonces, si hubiera dos personas, debería haber 10 m2 y a partir de ahí se va avanzando 4 m por zona”. En este sentido, expresó que “en Salta tenemos capacidad dentro de las cárceles para 2777 personas y actualmente está arriba de las 4000; entonces tenemos en general 40% de sobrepoblación”, expuso el presidente.

Te puede interesar
amen 2

Amen, de ENREJA: “En la Feria Potencia denunciamos que se entregaban tarjetas para captar menores de edad para juegos online ilegales”

DE BUENA FUENTE 14 de junio de 2024

El organismo provincial recibió un aviso y con elementos probatorios de que en la mega feria de emprendedores invitaban a chicos a casinos online, hizo la denuncia en la Fiscalía. Amen explicó que la modalidad es captar menores de edad “para logearlos e invitarlos a jugar en distintas páginas ilegales”. ENREJA espera avance de la Justicia.

Lo más visto
12620-productores-mineros-se-capacitan-en-la-plataforma-simsa

Productores mineros se capacitan en la plataforma SIMSA

El Expreso de Salta
SALTA 18 de junio de 2024

La resolución N° 15 de 2024, dispuso la obligatoriedad de la presentación de documentación de manera digital por lo que los productores fueron convocados a capacitarse en este sistema que ofrece transparencia de la información minera.