Giachero: “Los maestros mayores de obra no pueden hacer revisiones de construcciones”

El presidente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Giachero, remarcó que las obras y construcciones tienen que estar a cargo de profesionales capacitados por una cuestión de seguridad. Resaltó que sólo el colegio que preside y el COPAIPA pueden hacer revisiones eléctricas y antisísmicas; y desmintió que el Colegio de Maestros Mayores de Obras tenga esta facultad.

DE BUENA FUENTE 13 de julio de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-07-12 a las 09.15.14

El presidente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Giachero, estuvo en el programa De Buena Fuente y explicó que los maestros mayores de obra no pueden hacer revisiones de construcciones. 

“Las construcciones se tiene que hacer con gente que está capacitada para revisar los proyectos. Tienen que estar a cargo de profesionales y el seguimiento de la obra también es fundamental que esté a cargo de los mismos, por una cuestión de seguridad”, sentenció.

“Hemos sacado una solicitada el domingo con junto con COPAIPA, referida casualmente a la seguridad, que un poco nos preocupa”, aseguró Giachero y explicó: “El Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos en la Construcción de Salta ha comenzado a difundir una serie de notas en la Municipalidad de Salta y aparentemente en algunos municipios del interior, atribuyéndose cuestiones que no les competen, como son la revisión de las normas sísmicas y la revisión de los planos eléctricos”.

Al respecto, remarcó que “esas revisiones están a cargo del Colegio de Arquitectos y del COPAIPA” y resaltó que este último “tiene revisiones antisísmicas, el tema eléctrico y lo que es Higiene y Seguridad”, mientras que desde el Colegio que preside Giachero se realiza “la revisión técnica en lo de los planos y de los legajos del estado de las instalaciones eléctricas y los planos de higiene y seguridad”.

“Nosotros estamos capacitados por una ley que nos delega esa facultad en ambos colegios. Por eso la preocupación de ambas instituciones por esta solicitada. Que quede claro que cualquier revisión que se realice como de otra manera no tiene validez y es un gasto o al vicio, porque al momento de presentar esta documentación, completando lo que son los planos de un proyecto de una obra o de una ampliación, en ese momento se van a dar con que la documentación que han pasado por de otra manera no tiene ninguna validez”, sentenció.
 

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.