Evalúan reforzar el abastecimiento de agua del Sistema Itiyuro

En una reunión que mantuvieron los ministros de Salud Pública, Federico Mangione, y de Infraestructura, Sergio Camacho, y junto al presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, analizaron el impacto de los trabajos en las localidades que dependen de esta fuente de abastecimiento.

SALTA 12 de julio de 2023 El Expreso de Salta
90672-evaluan-el-avance-de-las-obras-parra-reforzar-el-abastecimiento-de-agua-del-sistema-itiyuro

El avance de las obras para reforzar el abastecimiento de agua potable en las localidades abastecidas por el Sistema Itiyuro, fue analizado por los ministros de Salud Pública, Federico Mangione; de Infraestructura, Sergio Camacho y el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún. Se trata de una de las reuniones previstas para anticipar un plan de contingencia, con el objetivo de disminuir un eventual impacto de la crisis hídrica en toda la provincia, pero en el norte en particular durante el próximo período estival.

Durante el encuentro se informó que, por una situación climática y estacional, el río Caraparí tuvo un evento aislado y transitorio de arrastre de algas como consecuencia de un menor caudal, las cuales ingresaron al dique Itiyuro. Aguas del Norte realizó maniobras operativas y redobló las tareas de mantenimiento y limpieza de los filtros en la Planta Potabilizadora Itiyuro que está preparada para afrontar estas condiciones, tras lo cual la situación está controlada y el servicio es normal. 

En este marco, el ministro de Salud Pública ratificó que no se registran enfermedades vinculadas al agua en la zona y que desde Epidemiología de la Provincia no reportan un incremento de casos en relación al año anterior en el mismo período, pero se continúa con la vigilancia habitual para la zona.

En la reunión, de la que también participó el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán, evaluaron la ejecución de las obras de impacto inmediato que están en marcha para reforzar el abastecimiento de agua en las localidades abastecidas por el Sistema Itiyuro a través de la perforación de pozos profundos en Aguaray, Yacuy y Tatagal. También trazaron la proyección de otras obras de mediano plazo que están en ejecución.

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.