“Soy hija de desaparecidos y viví lo que pasó”

“Mis padres fueron secuestrados y desaparecidos a finales de abril del año 1977. Mi madre se llamaba María Elida Morales Miy y mi padre Luis Fernando Martínez Novillo. Ellos eran estudiantes en Tucumán, militaban en Montoneros y en la Universidad de Tucumán. Fueron perseguidos por el terrorismo de Estado, por su militancia, por su lucha, por su ideología. Ya en la clandestinidad, se tienen que retirar de Tucumán y los desaparecen en Escobar,

DE BUENA FUENTE12 de julio de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-07-12 a las 09.13.48

La precandidata a diputada nacional por el frente Unión por la Felicidad, María Morales Miy, estuvo en el programa De Buena Fuente y compartió su historia, como hija de desaparecidos.

“Pertenezco a una de las tantas familias argentinas que han sido diezmadas por el terrorismo de estado”, sostuvo. “Mis padres fueron secuestrados y desaparecidos a finales de abril del año 1977. Mi madre se llamaba María Elida Morales Miy y mi padre Luis Fernando Martínez Novillo. Ellos eran estudiantes en Tucumán, militaban en Montoneros y en la Universidad de Tucumán. Fueron perseguidos por el terrorismo de Estado, por su militancia, por su lucha, por su ideología. Ya en la clandestinidad, se tienen que retirar de Tucumán y los desaparecen en Escobar, en provincia de Buenos Aires”, sostuvo la precandidata sobre la desaparición de sus padres, cuando tenía un año y medio.

“Argentina tiene una deuda que tiene que ver con la educación y la formación de nuestros niños y niñas tanto en la escuela primaria como en la secundaria, en relación a lo que ha pasado en los años ‘70 en la Argentina. Nos han intentado inculcar durante todos estos años que existió una guerra en la Argentina, esto de la teoría de los dos demonios, que había dos bandos armados cuando está comprobado, insisto por la justicia, que no ha sido una guerra, sino que ha sido un aparato estatal con apoyo civil, con apoyo eclesiástico, que ha llevado adelante un terrorismo”, sentenció.

Te puede interesar
jose miguel

José Antonio Miguel: “Nos sentíamos huérfanos en el COPAIPA”

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE04 de diciembre de 2024

El Licenciado en Higiene y Seguridad estuvo en De Buena Fuente con Marcela Jesús, donde habló sobre la media sanción que otorgó la Cámara de Diputados al proyecto de ley que busca reglamentar la actividad de los Técnicos y Licenciados en Higiene y Seguridad, así como la creación del Colegio Profesional que regule la matrícula.

Lo más visto
98179-la-farmacia-del-ips-atendera-solo-por-urgencias-durante-los-feriados

Farmacias suspenden suministro de medicamentos al IPS por deuda acumulada

Gabriel Umbert
SALTA04 de diciembre de 2024

Marcela Ruiz, miembro de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos, denunció una deuda de 90 días por parte del IPS, lo que llevó a la suspensión del suministro de medicamentos ambulatorios. Las farmacias exigen una pronta resolución para garantizar la continuidad del servicio.

Caso maría Cash- marcha por el camionero en gral guemes 009

Gral Güemes: Convocan a una marcha en apoyo del camionero Héctor Romero, imputado en el caso María Cash

JUDICIALES04 de diciembre de 2024

Familiares y amigos están convocando para mañana jueves a las 20 a una marcha en apoyo del camionero Héctor Romero, un vecino conocido en la ciudad de General Güemes, hoy con detención domiciliaria por estar imputado como responsable de la desaparición de María Cash, ocurrida hace 13 años. El fiscal de la causa sospecha que Romero la mató y escondió el cadáver.

CLAN CASTEDO- mapa de las finas El Aybal y El Pajeal decomisadas a los hnos Castedo

Narcotráfico: Inspeccionan dos fincas decomisadas al clan Castedo para ponerlas al servicio de la comunidad de la zona

05 de diciembre de 2024

Por un decreto de Agencia de Administración de Bienes del Estado, esas tierras decomisadas a los hermanos Castedos, no pueden estas inactivas y deben ser puestas a disposición de otros recursos públicos para un bien común y en beneficio de familias vulnerables de la zona. Esas fincas eran utilizadas para el contrabando de droga, ya que son lindantes con Bolivia. Se trata de dos fincas, El Aybal y El Pajeal, ubicadas en Salvador Mazza, de una extensión total de 23 mil hectáreas.