
Gabriel Chagra Dib: “Hay que controlar bien, yo dejé la presidencia del IPS con superávit fiscal”
El expresidente de la obra social provincial remarcó la importancia de fortalecer los controles y lograr un equilibrio de las cuentas.
El ingeniero Alejandro Leiva detalló cómo funciona el sistema de las ciclovías en Salta y explicó en que se diferencia de le la bicisenda. Expuso por qué el modo en que se diseño y construyó ciclovías es peligroso hasta para los propios ciclistas. "Como la superficie no es homogénea en todo el ancho de circulación de la ciclovía, representa un potencial riesgo para los usuarios”, afirmó. Además, expuso sobre el uso de la bicicleta.
DE BUENA FUENTE28 de junio de 2023 El Expreso de Salta
El ingeniero Alejandro Leiva estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a las ciclovías. El docente citó un estudio universitario donde se recabó información al respecto. “La bicicleta es utilizada casi como un medio recreativo más que desplazamiento”, remarcó.
Por otra parte, diferenció la ciclovía de la bicisenda, ya que la ciclovía implica “segregar el tránsito, que quiere decir tomar una calzada que ya existe, poner algún elemento físico que lo divida entre lo que es el tránsito vehicular para incorporar una vía no motorizada”. La bicisenda por su parte, implica “la utilización de una vereda, de una plaza, de un lugar donde no circula normalmente un vehículo para establecer una cinta de desplazamiento de bicicletas que también la comparten los peatones”.
Al respecto, advirtió que en Salta hay muchas más ciclovías por la constitución de las calles. “Si yo lo establezco que la ciclovía, debe ser sobre la mano izquierda, entre la diferencia, el cordón y la cuneta queda un pequeño resalto que es un poco peligroso para la gente que va en bicicleta”, señaló. Al respecto, explicó: “Entre lo que es la cuneta propiamente dicha y la calzada, que tiene un determinado espesor de 5 a 7 cm, esto incide muchísimo en lo que es el desplazamiento de una bicicleta”. Como la superficie no es homogénea en todo el ancho de circulación de la ciclovía, representa un potencial riesgo para los usuarios
“Es muy delicado, no solamente alcanza con poner delineadores verticales que son como columnas de material plástico que se instala o bloques de hormigón, sino que se debería preparar la superficie de circulación de la ciclovía, tanto como que se la preparo para la gente que va a circular en un vehículo automotor como para aquel que se desplaza en algo no motorizado”, sentenció.

El expresidente de la obra social provincial remarcó la importancia de fortalecer los controles y lograr un equilibrio de las cuentas.

El presidente de la institución habló sobre el trabajo que vienen realizando en distintos puntos de la provincia.

El médico advirtió sobre los riesgos de dejar a los niños, aunque sea por un minuto, con cualquier tipo de pirotecnia, ya que puede provocar quemaduras graves y poner en riesgo sus vidas.

El cirujano pediátrico recordó los numerosos casos de niños heridos por el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año.

El cirujano pediátrico insistió en la necesidad de prohibir la venta de pirotecnia total en la provincia.

El exconcejal remarcó la necesidad de reformar el Código Procesal Penal de la provincia en los casos de homicidios culposos vinculados a siniestros viales.

El operativo se realizará el lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 8:30 a 13 hs, en San Carlos, y el viernes 26 en el barrio Sanidad 2. Los turnos deberán solicitarse por WhatsApp.

La especie más notificada es la yarará, que representa el 90,1% de los accidentes ofídicos registrados. De esos casos, casi el 70% se concentraron en Orán, San Martín y Capital.

En horas de la madrugada de ayer, gendarmes del Escuadrón 20 “Orán” efectuaba controles vehiculares sobre la Ruta Nacional Nº 34, próximo al Puente Piedras de la localidad de Urundel, cuando fueron alertados sobre la presencia de un auto Renault Fluence que se encontraba escondido entre la maleza.

El miércoles 24, el servicio de colectivos funcionará hasta las 19, se retomará el 25 a las 10 hs y se extenderá hasta las 22hs. El 31 de diciembre, habrá coches en circulación hasta las 19, retomando el servicio al día siguiente, 1° de año desde las 10 y hasta las 22. Los días 26 de diciembre y 2 de enero el servicio se retomará a las 00 horas.

El cirujano pediátrico recordó los numerosos casos de niños heridos por el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año.