"Las ciclovías en Salta son un peligro hasta para los ciclistas"

El ingeniero Alejandro Leiva detalló cómo funciona el sistema de las ciclovías en Salta y explicó en que se diferencia de le la bicisenda. Expuso por qué el modo en que se diseño y construyó ciclovías es peligroso hasta para los propios ciclistas. "Como la superficie no es homogénea en todo el ancho de circulación de la ciclovía, representa un potencial riesgo para los usuarios”, afirmó. Además, expuso sobre el uso de la bicicleta.

DE BUENA FUENTE 28 de junio de 2023 El Expreso de Salta
fffff

El ingeniero Alejandro Leiva estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a las ciclovías. El docente citó un estudio universitario donde se recabó información al respecto. “La bicicleta es utilizada casi como un medio recreativo más que desplazamiento”, remarcó.

Por otra parte, diferenció la ciclovía de la bicisenda, ya que la ciclovía implica “segregar el tránsito, que quiere decir tomar una calzada que ya existe, poner algún elemento físico que lo divida entre lo que es el tránsito vehicular para incorporar una vía no motorizada”. La bicisenda por su parte, implica “la utilización de una vereda, de una plaza, de un lugar donde no circula normalmente un vehículo para establecer una cinta de desplazamiento de bicicletas que también la comparten los peatones”.

Al respecto, advirtió que en Salta hay muchas más ciclovías por la constitución de las calles. “Si yo lo establezco que la ciclovía, debe ser sobre la mano izquierda, entre la diferencia, el cordón y la cuneta queda un pequeño resalto que es un poco peligroso para la gente que va en bicicleta”, señaló. Al respecto, explicó: “Entre lo que es la cuneta propiamente dicha y la calzada, que tiene un determinado espesor de 5 a 7 cm, esto incide muchísimo en lo que es el desplazamiento de una bicicleta”. Como la superficie no es homogénea en todo el ancho de circulación de la ciclovía, representa un potencial riesgo para los usuarios

“Es muy delicado, no solamente alcanza con poner delineadores verticales que son como columnas de material plástico que se instala o bloques de hormigón, sino que se debería preparar la superficie de circulación de la ciclovía, tanto como que se la preparo para la gente que va a circular en un vehículo automotor como para aquel que se desplaza en algo no motorizado”, sentenció.

Te puede interesar
guanuco 1

Ex combatiente Guanuco: “Recibimos con mucha euforia la noticia de la guerra de Malvinas porque no sabíamos lo que venía”

DE BUENA FUENTE 27 de marzo de 2024

Juan Guanuco recordó con dolor la incertidumbre de la guerra que protagonizó hace 42 años. “Nunca sabías cuando te podían torpedear”, dijo el héroe de Malvinas que vivió el conflicto a borde del portaviones 25 de Mayo. Y recordó que por las Malvinas dieron su vida dos adolescentes salteños de 16 años que estaban en la Marina.

Lo más visto
12620-productores-mineros-se-capacitan-en-la-plataforma-simsa

Productores mineros se capacitan en la plataforma SIMSA

El Expreso de Salta
SALTA 18 de junio de 2024

La resolución N° 15 de 2024, dispuso la obligatoriedad de la presentación de documentación de manera digital por lo que los productores fueron convocados a capacitarse en este sistema que ofrece transparencia de la información minera.