"Las ciclovías en Salta son un peligro hasta para los ciclistas"

El ingeniero Alejandro Leiva detalló cómo funciona el sistema de las ciclovías en Salta y explicó en que se diferencia de le la bicisenda. Expuso por qué el modo en que se diseño y construyó ciclovías es peligroso hasta para los propios ciclistas. "Como la superficie no es homogénea en todo el ancho de circulación de la ciclovía, representa un potencial riesgo para los usuarios”, afirmó. Además, expuso sobre el uso de la bicicleta.

DE BUENA FUENTE28 de junio de 2023 El Expreso de Salta
fffff

El ingeniero Alejandro Leiva estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a las ciclovías. El docente citó un estudio universitario donde se recabó información al respecto. “La bicicleta es utilizada casi como un medio recreativo más que desplazamiento”, remarcó.

Por otra parte, diferenció la ciclovía de la bicisenda, ya que la ciclovía implica “segregar el tránsito, que quiere decir tomar una calzada que ya existe, poner algún elemento físico que lo divida entre lo que es el tránsito vehicular para incorporar una vía no motorizada”. La bicisenda por su parte, implica “la utilización de una vereda, de una plaza, de un lugar donde no circula normalmente un vehículo para establecer una cinta de desplazamiento de bicicletas que también la comparten los peatones”.

Al respecto, advirtió que en Salta hay muchas más ciclovías por la constitución de las calles. “Si yo lo establezco que la ciclovía, debe ser sobre la mano izquierda, entre la diferencia, el cordón y la cuneta queda un pequeño resalto que es un poco peligroso para la gente que va en bicicleta”, señaló. Al respecto, explicó: “Entre lo que es la cuneta propiamente dicha y la calzada, que tiene un determinado espesor de 5 a 7 cm, esto incide muchísimo en lo que es el desplazamiento de una bicicleta”. Como la superficie no es homogénea en todo el ancho de circulación de la ciclovía, representa un potencial riesgo para los usuarios

“Es muy delicado, no solamente alcanza con poner delineadores verticales que son como columnas de material plástico que se instala o bloques de hormigón, sino que se debería preparar la superficie de circulación de la ciclovía, tanto como que se la preparo para la gente que va a circular en un vehículo automotor como para aquel que se desplaza en algo no motorizado”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto
105461-aguas-del-norte-presento-el-plan-de-obras-2026-en-diputados

Aguas del Norte presentó el plan de obras 2026 en Diputados

El Expreso de Salta
SALTA16 de diciembre de 2025

En un encuentro realizado en la Legislatura Provincial, el Presidente y el Gerente General de la empresa presentaron el programa de los trabajos previstos para el próximo año, además de la situación actual del servicio.

Captura de pantalla 2025-12-16 101651

Hallaron muerta a una adolescente y detuvieron a su padre: creen que la ahorcó hasta matarla

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

En la ciudad de Coronda, ubicada en el centro este de la provincia de Santa Fe, el domingo hallaron sin vida a una adolescente de 17 años en una vivienda situada a la vera de la Ruta Nacional 11. El episodio movilizó a las fuerzas policiales y generó la apertura de una investigación que, hasta el momento, se mantiene caratulada como muerte dudosa. En el marco de la investigación, detuvieron a su padre.

Captura de pantalla 2025-12-16 104122

YPF confirmó una baja de 2% en el precio del combustible para esta semana

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

Así lo comunicó el presidente de la empresa, Horacio Marín, aunque aclaró que no se aplicará el mismo porcentaje en todo el país. El descenso llega en un contexto de creciente alza de los montos en surtidor, con una suba de 4,5% de la nafta súper en noviembre, por encima de la inflación.