Talero Blanco: “Hay peñas en Salta que pagan mil pesos”

Oscar “Talero Blanco”, reveló la realidad que viven los artistas en las peñas salteñas y contó cual fue la propuesta que le hicieron a los dueños de la peña y además, dijo que en otras provincias, la paga es mucho mejor que aquí en Salta y se cobra el mismo derecho de espectáculo que en los corredores turísticos de nuestra ciudad.

DE BUENA FUENTE24 de junio de 2023 El Expreso de Salta
talero blanco 2

Salta es desde hace mucho tiempo, una de las provincias más turísticas del país, y demás está decir, que es cuna del folclore, de grandes artistas que brillan en los diferentes escenarios de Argentina, pero existe también, el lado “B” de los artistas, esos que muestran toda nuestra salteñidad en cada peña, y es en estas mismas, donde los dueños no valoran el talento de los que brindan un show para que el turista quede maravillado y regrese a nuestra ciudad. El “Talero Blanco, es uno de los artistas folclórico y referente, que hoy reclama algo que es justo para el resto de sus colegas, y sin tapujos, dialogo con De Buena Fuente y contó la triste realidad. “La situación real de todo esto es que no hay un piso base, el dueño paga lo que le parece que está bien, porque lamentablemente nuestro rubro no está no tiene una reglamentación, en el Departamento de Trabajo no existimos como nuestro rubro artístico, no existimos. Vamos al Departamento de Trabajo a preguntar cuánto tenemos que cobrar y sabemos lo que cobra un mozo, un bachero, un albañil, pero no sabemos lo que cobra un artista, no hay un parámetro donde podamos fijarnos y el dueño de la Peña paga lo que le parece que está bien. Hay peñas que están pagando mil pesos para tocar una hora, para cantar una hora o para bailar una noche entera, hay peñas que están pagando $1500 o $2000, hay peñas que, no voy a dar nombres, porque no es la intención ir en contra de los empresarios, sino simplemente llamarlos a la sensibilidad, les permiten a los músicos pasar la gorra y al final de la jornada tiene que compartir la gorra con el dueño de la Peña, eso vergonzosísimo realmente, da mucha tristeza que esté pasando, y es una peña súper conocida”, afirmó el artista..

El cantante folclorista, siguió con su relato y develó: “Históricamente se piensa que el que anda con la guitarra está de joda, sale a divertirse o es un borracho, no, somos trabajadores de la cultura, que lo que ganamos lo usamos para pagar las cuentas, para comer, llevar los chicos a la escuela, pagar el alquiler y todo lo que hace a la economía diaria de una persona, la diferencia que nosotros nos paramos delante del público y cantamos, ese es nuestro trabajo. Hay artistas que se dedican exclusivamente a trabajar cantando o bailando, siendo músicos, animadores o sonidistas, hay otros que intercalan esa actividad con otras son, remiseros, taxistas delivery, muchos son profesionales también profesores. Tenemos un grupo bastante grande de artistas que viven exclusivamente de lo que hacen en la zona de la Balcarce o de la zona de la Salta turística, y lo que más nos llama la atención, es que hay locales que cobran un derecho espectáculo de hasta $2.400 para tocar, para ver el espectáculo en la peña, el tema es que ese derecho de espectáculo no va para cubrir los gastos que requiere armar el espectáculo folclórico. En esas peñas, son las pedimos que se respete y que le paguen un poquito más, porque les cobran $1.300, $1.500 o $2.500 por persona y al artista le pagan 1000 pesos la hora. Queremos que esto se conozca y que las personas que van a pagar el derecho de espectáculo porque sale en el en el ticket, derecho de espectáculo, le pregunten al dueño de la Peña, ¿para dónde va este derecho de espectáculo que yo estoy pagando? La realidad es que hay un derecho espectáculo que debería usarse para para cubrir los gastos que requiere, mantener un equipo de sonido pagarle al sonidista, pagarle al que hace la presentación, al que canta, al que baila, muchas veces nos quedamos con las ganas, no nos vamos cuando se termina todo, metiendo la mano al bolsillo con dos billetitos y pensando, qué vamos a cocinar mañana porque no nos alcanzan ni para hacer un guiso de alitas”, lamentó el Talero Blanco.

Por otro lado, reveló la propuesta que hicieron a los empresarios de las peñas. “Nosotros pusimos el piso para los cantantes y músicos de $8000 por cada uno, los bailarines $4000, los animadores $5000 y los sonidistas $5000. Los músicos no estamos más de una hora u hora y media en el escenario, el bailarín tiene que estar tocando cada que aparezca un grupo durante casi toda la noche, el animador tiene que estar toda la noche, el sonidista tiene que estar desde que prende el sonido hasta que se termina la peña, y estaban pagando mucho menos de lo que nosotros estamos proponiendo y que es un precio que creemos que es acorde y que no es ni muy elevado”, manifestó.

El artista salteño, agregó que en otros lugares fuera de Salta, la paga es mucho mejor, pero el cobro por el derecho de espectáculo es el mismo que aquí. “La necesidad de poner un puchero en la olla, es lo que nos lleva a hacer esto, no el hecho de querer ensuciar una actividad tan hermosa como es una peña, es un lugar maravilloso, toda mi vida artística, estuvo relacionada con las peñas, ahora gracias a Dios, tengo la suerte de viajar de estar en otras provincias, ver otras realidades como ser en Córdoba, los músicos cobran 10.000 pesos por hora cada uno, y el derecho espectáculo cuesta lo mismo en Córdoba que aquí cuesta, y de pronto, no es que se valore más allá o no se valore acá, la diferencia está que allá hay menos grupos y acá hay un montón, y también hay una parte que por ahí hay que charlarla, de que hay personas que van a tocar gratis porque quieren un día divertirse, van a tocar gratis y esto al dueño de la peña le conviene”, confesó Oscar “Talero Blanco”.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.