Cerrillos: Vecinos preocupados por un loteo nuevo sin factibilidad de servicios básicos

El próximo viernes 23 de junio se realizará en la Municipalidad de San José de los Cerrillos una audiencia pública sobre el estudio de impacto ambiental y social del cuestionado loteo llamado Santa Elena. Según los vecinos, en la zona no hay servicio de agua potable suficiente, tampoco servicio de cloacas para incrementar viviendas. La reunión será en el Salón de Uso Múltiples de La Isla.

INTERIOR20 de junio de 2023
Loteo Santa Elena en Cerrillos (1)
Una creciente preocupación embarga a buena parte de los vecinos cercano a un loteo llamado Santa Elena, que propone una empresa privada, y para la cual no habría en la zona suficiente estructura de servicios básicos como agua potable y servicio de cloacas.
“Acá no tenemos cloacas, por ejemplo, y el agua que potabilizamos la extraemos de pozo, es decir, ¿cómo se va a controlar que una nueva urbanización no termine contaminando las napas? No sabemos, y nos preocupa porque invertimos y ahora quieren autorizar esto sin brindar los servicios básicos”, explicó una vecina del lugar a El Expreso de Salta.
La convocatoria de la Municipalidad es supuestamente para presentar un “estudio de impacto ambiental y social” del mencionado loteo, sin embargo, algunos vecinos dicen que la empresa SOMECO, cuya conformación nadie conoce, ya habría vendido algunos terrenos sin la autorización previa, lo que configuraría una falta gravísima.
Loteo Santa Elena en Cerrillos (2)
La Municipalidad - de acuerdo a lo establecido por el articulo 49 en Ley N° 7.070/00- realizará la audiencia pública el próximo viernes 23 de junio, a horas 10, en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples (SUM) de La Isla, sito Mza. 1 Casa 1 - B° 30 Viviendas - Ruta 26 - Km. 6,5.
Allí, siempre según la convocatoria municipal, se podrá realizar la compulsa del expediente, extraer fotocopias y constituirse como parte hasta el día 13 de junio en la sede del Programa de Audiencias Públicas del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de calle Santiago del Estero N° 2.245 - 1° Piso - Dpto. 12 de la Ciudad de Salta.
Sin embargo, los vecinos expresaron su preocupación de que a pesar las observaciones, el mencionado ministerio avance nomás con el loteo “sin tener en cuenta o minimizando los daños que se producirán a futuro”.
“Lo principal es que en la zona no contamos con los servicios básico, y agregar más viviendas sin definir esa parte es como librar esta zona a la buena de Dios. La Municipalidad y el Ministerio de la Producción, primero, deberían asegurar que vamos a tener agua potable, servicio de cloacas, y recién autorizar, pero nuestro temor es que lo habiliten en base a promesas que luego nunca se cumplen”, agrego otro vecino.
Sin embargo, los responsables del loteo plantean que la habilitación de esta urbanización de 264 lotes, contribuirá a propulsar "en alza el valor de la tierra de las zonas aledañas..." y se promoveríaa "al interés de los entes públicas para desarrollar obras que puedan mejorar la vida de los residentes de la zona. Por ejemplo, aumentar la frecuencia del transporte público, gestionar centros de seguridad, salud y educación...", entre otras bondades que los vecinos actuales desconfían. 
 
Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-12-18 205022

Transparencia y justicia: proyecto para fortalecer el Jurado de Enjuiciamiento

El Expreso de Salta
INTERIOR18 de diciembre de 2025

En la misma sesión, el senador Juan Cruz Curá, junto al senador Caro Dávalos, presentó un proyecto de ley que propone modificar el artículo 12 de la Ley 7.138, que regula el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Provincia de Salta.

Captura de pantalla 2025-12-18 110400

Tras ser sorprendidos robando madera, cuatro hombres fueron imputados

El Expreso de Salta
INTERIOR18 de diciembre de 2025

La maniobra fue alertada por un empleado de una propiedad rural, quien advirtió que personas desconocidas habían cortado un alambrado para ingresar al predio con motosierras y comenzaron a talar árboles, cuya madera estaba siendo cargada en acoplados para ser sustraída.

Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.