“Nos equivocamos en el tiempo en que tratamos la ley Antipiquetes”

El diputado Germán Rallé remarcó que si bien se necesitaba un marco institucional para las protestas sociales y garantizar la libre circulación, reconoció que "no fue tratado en el mejor tiempo" ya que "esto no se lo hizo para aplicar en el sector docente", como se interpretó. “Si bien es cierto que en la legislatura tenemos un buen cuerpo de asesores, que hay muchos abogados, también la mirada pudo estar errada y hay que corregir, hablar con madurez y cuidar los derechos fundamentales que están pregonados en nuestra Constitución”, remarcó.

DE BUENA FUENTE 13 de junio de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-06-12 a las 10.15.26

El diputado Germán Rallé, presidente del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la Ley Antipiquetes o de Convivencia Social. Consultado por el tratamiento de la legislación desde las cámaras legislativas, Rallé reconoció: “A lo mejor, nosotros nos equivocamos en el tiempo de tratar la ley".

“Tenemos que tener una ley, hay que tener en cuenta que ya en enero se había hecho un protocolo de regulación de las protestas sociales que firmó el Poder Ejecutivo con las cámaras empresariales, con diversos actores sociales, con la justicia, con la corte”, remarcó el diputado,

En este marco, resaltó que se requería una ley “para regular un marco institucional, la protesta social” pero aclaró que “esto no se lo hizo para aplicar en el sector docente”, aunque se leyó de esa manera. Sobre esto, expresó: “Por eso me refiero al tiempo y me hago cargo yo también de lo que a mí me toca”.

Rallé remarcó que se deben dar garantías constitucionales al derecho a reclamo, a las protestas y a la libertad de tránsito. Se refirió a los artículos vetados por el poder ejecutivo y confirmó que la ley ya está promulgada. En este sentido, el Ministerio de Seguridad y Justicia es la autoridad de aplicación de la ley y consultado por eso, Rallé resaltó la figura de Marcelo Domínguez. “Es un hombre que tiene una mirada, que conoce profundamente el derecho constitucional", sostuvo.

El legislador adhirió las modificaciones del poder ejecutivo a la ley y dijo: “Si bien es cierto que en la legislatura tenemos un buen cuerpo de asesores, que hay muchos abogados, también la mirada pudo estar errada y hay que corregir, hablar con madurez y cuidar los derechos fundamentales que están pregonados en nuestra Constitución”, concluyó.

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.