“Con este sueldo vamos a incluir ítems a otros profesionales”

El ministro de Salud aseguró que en el próximo sueldo, se incluirán a más profesionales en el cobro de ítems. “Me parecía totalmente mal que estén afuera los psicólogos, nutricionista, fonoaudiólogos, farmacéuticos”, sentenció y realizó las modificaciones para que se incluyan. Aclaró que el polémico bono a los médicos fue por los días de paro; pero resaltó que a los autoconvocados se les descontará, ya que no cumplieron con la negociación.

DE BUENA FUENTE 31 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-05-31 a las 09.24.3

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la ley 7678, del Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta, ya que los profesionales autoconvocados, aseguran que “la ley ya incluye a otros profesionales a incumbencia y también a otros ítems, pero no hay un trato igualitario con los médicos”.

Al respecto, el médico afirmó: “En la ley donde estamos hablando de Incumbencia, Certificación y Prescripción. Hay un ítem que está desde el año 2010, donde encontré que en nivel económico entraba el médico primero, por debajo venían los odontólogos y un poco por debajo, el bioquímico. Dejaban afuera cualquier licenciado de los que estaban”. Y agregó que “hace 13 años siempre se cobra así”. 

“Me parecía totalmente mal que estén afuera los psicólogos, que estén afuera los licenciados de nutrición, que estén afuera los fonoaudiólogos, que estén afuera es los farmacéuticos. De alguna u otra manera hacen una certificación o tiene alguna incumbencia, en la prescripción son pocos; entonces dije que tenemos que incluir esta gente, no la dejemos afuera. Era un reclamo de muchos que se habían presentado, entonces la hemos incluido”, explicó el funcionario.

Según informó, a partir de mayo, se establecieron los siguientes montos en concepto de Adicional por Incumbencia, Prescripción y Certificación Profesional (códigos 599 – 399): médicos $ 59.677; odontólogos $ 41.772; bioquímicos $ 38.772: licenciados en Nutrición, Fonoaudiología, Kinesiología, Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Obstetricia y Farmacia $ 15.000.

Mangione reconoció que hay un “reclamo por los valores”, “y yo saqué de algunos de los valores de los médicos, de los odontólogos para poder darles a ellos, que antes no lo tenían; ahora lo tienen, van a cobrar con eso ahora y se están quejando porque quieren cobrar igual que el médico. Esto no es un invento mío, que dicen que hago diferencia”, aseveró.

Por otra parte, negó que haya habido un bono para los médicos, y aclaró que se trataron de 49 ml pesos que correspondía a los descuentos por días de paro. Confirmó además que se realizarán los descuentos a los autoconvocados ya que “en la primera charla que tuvimos, quedamos como parte de negociación que no le íbamos a descontar ese día de paro; pero salieron de hablar conmigo y siguieron el paro. Entonces, como toda negociación, se rompe”, aseveró.

Te puede interesar
Lo más visto