Autoconvocados: vigilia nocturna en plaza 9 de Julio en reclamo de la libertad de los docentes detenidos

Luego de reclamar en varias comisarías, en la Central de Policía, y en la Ciudad Judicial por la libertad de los 20 detenidos que la policía atrapó en la tarde de ayer en la protesta del acceso de Aunor, los docentes decidieron permanecer en la Plaza 9 de Julio desde brindarán información sobre el conflicto. La jueza Ada Zunino fue repudiada y en las redes sociales se ventilaron casos en donde tuvo otro temple distinto al que les quiere mostrar a los docentes haciéndolos dormir en una celda sólo por protestar. El conflicto en su momento de mayor tensión.

SALTA 26 de mayo de 2023 Oscar Burgos
PLAZA 9 de Julio gran cantidad de gente reclama la libertad de los detenidos
Gran cantidad de docentes anoche reclamando la libertad de los detenidos en Plaza 9 de Julio.
La lucha de los autoconvocados con clara mayoría de docentes mujeres, pero además compuesta por trabajadores de otras áreas, vivió este día patrio del 25 de Mayo su mayor pico de tensión cuando en horas de la tarde la policía decidió salir a la caza de algunos manifestantes con clara intención de romper la huelga y amedrentarlos. Después el Poder Judicial informó por Twitter que la jueza Ada Zunino le había dado facultad a "la Policía de la Provincia a tomar las medidas necesarias para asegurar la libre circulación como la libertad de manifestar en el marco de lo acordado ayer al momento de levantar el corte".
AUNOR policías corriendo maestras
Policías corriendo maestras para detenerlas.
La decisión de los autoconvocados, tal como se contó en este mismo sitio, de escrachar a los funcionarios en el acto oficial, obligó al gobierno a postergar el tedeúm y el acto previsto en la Plaza 9 de Julio, y decidió participar de uno interno realizado en Regimiento del Ejército en donde se prohibió el acceso al público y a los periodistas. El único representante del Grand Bourg fue el ingeniero Ricardo Villada, quien por el cargo que ostenta debiera estar dialogando con las partes en conflicto, según el rol político que le corresponde. Sin embargo, Villada no se animó ni a dialogar con los periodistas apostados desde temprano sobre avenida Arenales. Mientras tanto, los autoconvocados ubicados en la plaza 9 de Julio realizaron un acto de repudio a la actitud del gobierno y reclamaron la urgente apertura del diálogo.
Después del mediodía, los manifestantes volvieron al acampe de Aunor, en donde nuevamente se posicionaron a los costados de la ruta. En paralelo, lo mismo ocurría en otros lugares de la provincia, como por ejemplo lugar de General Güemes, conocido como "El codito"; en Cafayate, en Tartagal; en Orán en donde las maestras desfilaron con banderas argentinas y carteles en repudio a la represión policial y al gobierno. En otros lados, como Tartagal, varias escuelas directamente no participaron de los actos. En cambio, realizaron sus propias marchas.
GRAL GUEMES docentes apostados en el codito
El crecimiento del número de manifestantes y la amenazante toma de posición en Aunor, llevó a la policía a proceder de la misma manera que lo hizo hace muchos años atrás en otro atropello contras las maestras que quedó registrado como "la noche de las tizas": formar un pelotón de efectivos y elegir a quien atrapar y subirlo por la fuerza los carros policiales, llevarlos sin informar nada al respecto lo que preocupó a algunas sedes de la Universidad Nacional de Salta, que inmediatamente emitieron comunicados en repudio y pidieron el cese de la violencia policial. Intervino también el Comité Contra la Tortura policial para verificar que el trato sea humanitario y dentro de lo que exige la ley de garantía. Pero se encontraron con la férrea y autoritaria postura de la jueza que no los autorizó a verificar la situación de los detenidos recién cerca de la medianoche.
QAgremiación Judicial SaltaQuizas haya sido el reclamo del comité el que obligó a la policía y a la justicia a informar dónde estaban detenidos los docentes y también la identidad de los mismos:
Rubén Fernández, María Torres, Eliana Flores, Luz Luna, Marina Aparicio, Fany Quiroga, Pilar Salva, Ernesto Rojo, Gustavo Herrera, Germán Peralta, Carolina Aguirre, Marina Figueroa, Ramón Bazán, Federico Ortega, Nahuel López, Gladys Chaile, Cristian Pereyra, Gastón Nicolás José y Marcos Tognolini.
UNSA Regional Orán
En la Ciudad Judicial, el abogado de los docentes, Luciano Camaño, presentó un recurso para que sean liberados inmediatamente los docentes con el argumento de que la libre expresión no es ningún delito y no había necesidad para que sigan entre rejas. Sin embargo, la jueza no quiso atender dicha solicitud e informó que hoy viernes a primera hora los notificará de la causa por la que fueron detenidos y luego determinará si siguen detenidos u ordena la libertad. "Hoy fueron detenidos veinte manifestantes acusados de desobediencia judicial al intentar entorpecer la libertad de tránsito. Los mismos serán imputados por dicho delito", adelantó también por Twitter el Poder Judicial. Por su parte el Ministerio Público Fiscal después de las detenciones informó que "las actuaciones están siendo llevadas adelante por el fiscal penal con jurisdicción en la zona del ex peaje Aunor, Facundo Ruiz de los Llanos, quien cuenta con la asistencia y colaboración del coordinador de Fiscales Pablo Rivero". 
Ante esta situación, un grupo de docentes decidió quedarse de vigilia en la Plaza 9 de Julio, en tanto que el resto volvió a sus hogares para reintegrase a la protesta hoy en la mañana.
UNSa Regional Tartagal
ADHESIONES Y APOYO
Ante el virulento accionar de la policía y la justicia, los equipos directivos de las Esc. Santa Lucía y América Latina, que no estaban realizando medidas de fuerza, decidieron adherir al paro a partir del lunes 29 de mayo "en repudio a la violencia efectuada hacia los docentes..."
Instituto Superior de Tartaal
La Mesa de Derechos Humanos de Salta: “Comisión de Familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas y gremiales”, “Asociación de DDHH Lucrecia Barquet”, “Asociación de DDHH Coca Gallardo”, “H.I.J.O.S. Salta en la Red Nacional”, expresaron también su repudio a la represión y detenciones sufridas por los trabajadores de la salud y educación, que se encontraban ejerciendo sus legítimos derechos a protestar y a reclamar por salarios dignos".  "Exigimos la Inmediata liberación de lxs detenidxs, una solución real por parte del Gobierno de Gustavo Sáenz, a quien responsabilizamos por la integridad de lxs mismxs, como así también la derogación del Decreto 91/23 que atenta contra derechos respaldados en nuestra Constitución Nacional", dice el comunicado.
Escuela Fraga de Hipólito Yrigoyen
 También manifestaron su repudio al accionar policial el diputado nacional Miguel Nanni, el senador provincial por Cachi Walter Wayar, las sedes regionales de la UNSa de Orán y Tartagal, en contrario con el silencio de la UNSa Salta. Y diversos colegios y escuelas.
.

 

 

Te puede interesar
Festival Solidario de la Policia de Salta 1

El Festival Solidario de la Policía de Salta, recaudó miles de mercaderías y un anfiteatro colmado de personas

El Expreso de Salta
SALTA 24 de marzo de 2024

En el marco por los 199 años de la creación de la Policía de Salta, que se cumplirá el próximo 26 de marzo, se llevó a cabo en el anfiteatro Eduardo Falú de Plaza España, el gran Festival Solidario, se realizó de manera exitosa, donde se recaudó más de 10 mil kilos de mercadería y reunió a 20 mil personas que disfrutaron de un evento con alto nivel de artistas.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.