“En Salta había mar hace millones de años”

El biólogo e investigador, Juan José Luthiers, aseguró que Salta existió el mar hace millones de años, un tema que será parte de las charlas que se desarrollarán en el ciclo "Pint Of Science".

DE BUENA FUENTE 22 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
luthiers 4

La ciencia será explicada por profesionales y expertos durante tres días en la ciudad de Salta. Es por eso, que Juan José Luthiers estuvo en el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús, donde habló de estas jornadas, y uno de los temas que más llamó la atención, fue de la presencia del mar en una parte de la provincia. “Josefina Aris y Valeria Aquino, son investigadoras geniales de la UNSa, paleontólogas, que van a hablar del tiempo en que Salta había mar. Uno se sube al cerro San Bernardo, y se pueden ver en los cortes, o, a veces, uno encuentra conchillas de mar, esto es justamente porque hace millones de años, estamos hablando como 300 millones de años, en Salta hubo mar, ¿Qué pasó? La Coordinadora de los Andes no existía, estaba abajo, el mar estaba acá, no existían los continentes como los vemos hoy en día, entonces el mar estaba en esta zona, pero después hubo muchos terremotos, muchos movimientos sísmicos, y se fue levantando la Cordillera de los Andes y el mar se fue alejando”, aseguró el investigador.

También, el biólogo cree que por las características del clima que existe en el norte, el mar pudo haber sido muy agradable. “Probablemente, en esa época debe haber sido más un poco más lindo, tal vez, porque seguimos en las mismas latitudes un poco más cálidos, y sería como lo que tiene Chile, hoy en día es el norte, pero, bueno, todo se fue moviendo, hubo muchas épocas distintas, tuvimos glaciaciones, épocas muy cálidas, entonces esto fue variando con el tiempo, así que el mar en algún momento de haber sido muy lindo, lástima que no tenemos la máquina del tiempo”, contó y explico entre risa el biólogo Juan José Luthiers.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.