“Hay que revisar los contratos con las mineras”

El candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, Claudio Del Pla, enumero las medidas que podría tomar si en caso logra la candidatura, y planteó que el litio tiene que ser estatal.

DE BUENA FUENTE 09 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
Del Pla 4

A pocos días de las elecciones, los candidatos empiezan a poner la carne al asador con propuestas y futuras medidas, si logran el triunfo el 14 de mayo, es el caso de Claudio Del Pla, candidato a gobernador por el Partido Obrero, que manifestó que realizaría desde su gestión. “Las medidas que vamos a tomar, la primera será blindar el ingreso popular ajustar el salario a los niveles de la canasta familiar, establecer la indexación mensual, porque es necesario proteger a los que viven de su trabajo en una desorganización económica que no va a desaparecer en dos días. En segundo lugar, revisar integralmente los contratos de la actividad minera, porque necesitamos un replanteo de la explotación de litio, porque tiene que ser estatal, la enorme masa de la renta tiene que quedar”, propuso, 

Al candidato a gobernador, le plantearon también, que si el litio es estatal pero las empresas ya invirtieron y trabajaron, que haría en ese caso, y Del Pla respondió: “En ese caso tendríamos que revisar esos contratos y podemos discutir una transición, hasta que el estado retome esta actividad. Probablemente esa transición implique obligaciones de las empresas, por ejemplo; transferencia de tecnologías, instalación de fábricas de baterías, pero a corto plazo, la provincia en un marco de un plan nacional de producción del litio, tiene que tomar las riendas del tema, las rentas y la industrialización del producto, no se pueden permitir que nos sigan robando”, expresó el candidato a gobernador por el MST, Claudio Del Pla.

Te puede interesar
Lo más visto
12620-productores-mineros-se-capacitan-en-la-plataforma-simsa

Productores mineros se capacitan en la plataforma SIMSA

El Expreso de Salta
SALTA 18 de junio de 2024

La resolución N° 15 de 2024, dispuso la obligatoriedad de la presentación de documentación de manera digital por lo que los productores fueron convocados a capacitarse en este sistema que ofrece transparencia de la información minera.