TARTAGAL Reclaman que el gobierno haga limpiar el "campo minado" entre escuelas y comunidades

Docentes y caciques de la zona siguen reclamando para que el gobierno realice un rastrillaje de bombas sísmicas que se vienen encontrando desde 2018, felizmente ninguna provocó ningún daño a nadie, pero solo por una cuestión fortuita. Los habitantes temen que estas bombas puedan provocarle daños a alguna persona. Estos Boosters sísmicos habría sido utilizados por empresas en 1986 como parte de los procedimientos de exploración de combustibles.

INTERIOR 01 de mayo de 2023
Docentes y caciques en el inicio de la marcha
En una zona de por lo menos ocho kilómetros desde la ciudad de Tartagal por la ruta 86, en medio de las comunidades y escuelas, se vienen encontrando bombas sísmicas en medio del monte. Estos hallazgos, obviamente, alarmaron a los habitantes de la zona, y se han vuelto una verdadera amenaza para ellos. Días atrás, Gendarmería Nacional procedió a detonar dos explosivos que habían encontrado lugareños que lo manipularon sin saber que se trataba de peligrosos explosivos.
TARTAGAL docentes y caciques (6)
Sin embargo, estos hallazgos son nuevos, según el docente Jorge Javier Oviedo, uno de los que moviliza el reclamo, e incluso el viernes pasado encabezó una nueva marcha a la ciudad de Tartagal, desde hace rato que vienen encontrando estos Boosters sísmicos, razón por la cual le solicitaron al gobierno una limpieza en la zona, sin embargo, hasta ahora no han conseguido respuesta alguna. Lo que piden docentes y caciques es que el gobierno provincial gestione ante el gobierno nacional, un rastrillaje de expertos en el tema para detectar más artefactos de este tipo, que sean desenterrados y detonados. 
Maestros y caciques en la marcha contra las bombas (5)
Como el gobierno ni el municipio no respondieron, el viernes realizaron una nueva marcha pacífica, desde el kilómetro 8 de la ruta 86 hasta la plaza principal de la ciudad de Tartagal. 
Lo que más les llamó la atención es que por Tartagal, estuvieron el gobernador Sáenz, funcionarios y otros candidatos y ninguno se interesó por la integridad física de los vecinos del lugar.
De la marcha participaron los caciques Cebino Simplicio (Comunidad Wichi - El Crespín), Isaías Fernández (Comunidad weenhayek - El Quebracho), María Giménez (Comunidad Guaraní - TGN), Alejandra Morales, (Comunidad Wichi - Lapacho viejo), Alejandra Giménez (Comunidad Guaraní - 20 de Junio), y Samuel Toledo (comunidad Wichi - TaiKolic).
TARTAGAL docentes y caciques (2)
Docentes; además las y los Lorena Ibarra (Colegio 5199). Daniel Sánchez (Colegio 5185) Javier Oviedo (Colegio 5200) Estudiantes, niños y otros ciudadanos.
El desarrollo de la caminata fue pacífico, y estuvo seguido por un Móvil de Gendarmería Nacional, un móvil de la Policía de la Provincia de Salta.
Te puede interesar
General Güemes- incendio en el hosp joaquín Castellanos

Gral. Güemes: principio de incendio y susto en el Hospital Joaquín Castellanos

INTERIOR 20 de abril de 2024

Sobre llovido, mojado. En el Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes no ganan para sustos. Esta mañana cerca de las 6.30, un reventó alertó al personal de guardia, que inmediatamente salió a ver qué había pasado y se dieron conque la ingreso del hospital, más precisamente, en la Sala Médica de Varones, el fuego comenzaba a expandirse hacia otros sectores del edificio. La llegada de bomberos del Cuartel Martín Miguel de Güemes, logró apagar las llamas. Por seguridad, fueron evacuados los enfermos, que volverán a sus salas cuando termine la limpieza.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.