El Expreso de Salta El Expreso de Salta

TARTAGAL Reclaman que el gobierno haga limpiar el "campo minado" entre escuelas y comunidades

Docentes y caciques de la zona siguen reclamando para que el gobierno realice un rastrillaje de bombas sísmicas que se vienen encontrando desde 2018, felizmente ninguna provocó ningún daño a nadie, pero solo por una cuestión fortuita. Los habitantes temen que estas bombas puedan provocarle daños a alguna persona. Estos Boosters sísmicos habría sido utilizados por empresas en 1986 como parte de los procedimientos de exploración de combustibles.

INTERIOR 01 de mayo de 2023
Docentes y caciques en el inicio de la marcha
En una zona de por lo menos ocho kilómetros desde la ciudad de Tartagal por la ruta 86, en medio de las comunidades y escuelas, se vienen encontrando bombas sísmicas en medio del monte. Estos hallazgos, obviamente, alarmaron a los habitantes de la zona, y se han vuelto una verdadera amenaza para ellos. Días atrás, Gendarmería Nacional procedió a detonar dos explosivos que habían encontrado lugareños que lo manipularon sin saber que se trataba de peligrosos explosivos.
TARTAGAL docentes y caciques (6)
Sin embargo, estos hallazgos son nuevos, según el docente Jorge Javier Oviedo, uno de los que moviliza el reclamo, e incluso el viernes pasado encabezó una nueva marcha a la ciudad de Tartagal, desde hace rato que vienen encontrando estos Boosters sísmicos, razón por la cual le solicitaron al gobierno una limpieza en la zona, sin embargo, hasta ahora no han conseguido respuesta alguna. Lo que piden docentes y caciques es que el gobierno provincial gestione ante el gobierno nacional, un rastrillaje de expertos en el tema para detectar más artefactos de este tipo, que sean desenterrados y detonados. 
Maestros y caciques en la marcha contra las bombas (5)
Como el gobierno ni el municipio no respondieron, el viernes realizaron una nueva marcha pacífica, desde el kilómetro 8 de la ruta 86 hasta la plaza principal de la ciudad de Tartagal. 
Lo que más les llamó la atención es que por Tartagal, estuvieron el gobernador Sáenz, funcionarios y otros candidatos y ninguno se interesó por la integridad física de los vecinos del lugar.
De la marcha participaron los caciques Cebino Simplicio (Comunidad Wichi - El Crespín), Isaías Fernández (Comunidad weenhayek - El Quebracho), María Giménez (Comunidad Guaraní - TGN), Alejandra Morales, (Comunidad Wichi - Lapacho viejo), Alejandra Giménez (Comunidad Guaraní - 20 de Junio), y Samuel Toledo (comunidad Wichi - TaiKolic).
TARTAGAL docentes y caciques (2)
Docentes; además las y los Lorena Ibarra (Colegio 5199). Daniel Sánchez (Colegio 5185) Javier Oviedo (Colegio 5200) Estudiantes, niños y otros ciudadanos.
El desarrollo de la caminata fue pacífico, y estuvo seguido por un Móvil de Gendarmería Nacional, un móvil de la Policía de la Provincia de Salta.

Te puede interesar

ORÁN Scozzina presenta al nuevo obispo auxiliar Claudio Castricone

Un experimentado sacerdote santafesino asumirá el viernes como obispo auxiliar en Orán

Por Kuki Zigarán
INTERIOR 22 de mayo de 2023

Un obispo santafesino y con 39 años de sacerdocio fue designado por el papa Francisco como "obispo auxiliar" de la Diócesis de Orán. Se trata del padre Claudio Castricone quien colaborará con monseñor Scozzina en todo lo que es asistencia espiritual en la feligresía del mencionado departamento del norte provincial. "Vengo entrenadito para los líos", dijo Castricone cuando se le hizo referencia a su procedencia y con lo que se va a encontrar en Orán.

4de12ddf-8eff-44e7-a3f3-4f24cd7214e1

El Concejo Deliberante de Orán rechazó el protocolo anti piquete de Sáenz

Redacción El Expreso de Salta
INTERIOR 11 de marzo de 2023

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Orán, aprobó por mayoría un Proyecto de Resolución, presentado por el Concejal Samuel Huerga del MST en el Frente de Izquierda, por el cual solicitan a Gustavo Sáenz la derogación del Decreto 91/23, el cual entienden como "represivo" y que "criminaliza la protesta".

CEUNSA

Campaña de CEUNSA contra el dengue a través del uso del Biolarvicida (BTI) y la concientización de la población

El Expreso de Salta
INTERIOR 16 de mayo de 2023

Los equipos de investigación que integran la unidad ejecutora de un convenio para el control del dengue, a través de un Biolarvicida (BTI), cuya producción vinculan al MSP, a la UNSa, y a los grupos de trabajo de distintos laboratorios integrados en el INIQUI-CONICET junto al INTA, realizaron una capacitación teórica práctica en distintas localidades del Departamento de Santa Victoria Este.

Lo más visto

Imagen de WhatsApp 2023-05-26 a las 16.15.27

Cortes en toda la provincia: Atropellaron a un docente en Cafayate

El Expreso de Salta
SALTA 26 de mayo de 2023

Según informó la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados, en estos momentos se llevan a cabo manifestaciones y corte de rutas en diversos puntos de la provincia. En Cafayate, un conductor atropelló a un docente en un corte en Cafayate y hay un docente y un policía herido a raíz de la situación.  "Asesinos", comenzaron a gritarle los presentes y el hombre, fue arrestado.

Imagen de WhatsApp 2023-05-26 a las 17.17.55

Lucha docente: Liberaron a los 19 detenidos del ex peaje Aunor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de mayo de 2023

En estos momentos, ya fueron liberados las 19 personas que en la jornada de ayer fueron detenidos de manera irregular en el ex peaje Aunor. Los mismos fueron imputados por “entorpecimiento de vías de transporte y desobediencia judicial” y desde la defensa de los autoconvocados aseguraron que luego de la liberación, la siguiente lucha es lograr levantar la imputación.

Durval ganó el título internacional (4)

Con un latigazo al hígado, Durval Palacio ganó otro título internacional

DEPORTES 27 de mayo de 2023

El salteño Durval Palacio, en un estadio Delmi repleto, venció en la madrugada de hoy al brasileño Matheus Da Silva, y le ganó el cinturón del FECONSUR, del Consejo Mundial de Boxeo, en la categoría semipesado que se encontraba vacante. Fue por nocaut en el octavo asalto en una pelea que por momentos fue de fuertes intercambio de golpes, pero que el salteño venía acumulando ventaja. Durval agradeció el apoyo del público y pidió retirarse rápido: "Quiero ir a comer ahora", afirmó para festejo de toda la parcialidad.

Recibí las noticias más importantes todos los días