Salta entre las dos únicas ciudades argentinas con gestión basada en datos

Se realizó la presentación sobre el trabajo realizado por el Observatorio de la Ciudad y la plataforma Infraestructura de Datos Espaciales (IDEMSa), herramientas impulsadas por Bettina Romero para la generación de políticas públicas eficientes.

SALTA 19 de abril de 2023 El Expreso de Salta
intendenta Bettina Romero

Se presentó el trabajo realizado por el Observatorio de la Ciudad y la plataforma Infraestructura de Datos Espaciales (IDEMSa), impulsadas por la intendenta, Bettina Romero. Se trata de herramientas innovadoras para una gestión organizada, transparente y eficiente basada en información y datos estadísticos actualizados. De esta manera Salta se posiciona como el segundo municipio que trabaja de esta manera. “Esta acción nos llena de orgullo, son pocos los municipios que trabajan con bases de información para la transparencia de sus gestiones. Se trata de una nueva forma de gobernar con seriedad y con participación ciudadana. Las políticas públicas no pueden surgir de una simple corazonada sino de estadísticas reales con datos certeros”, dijo Bettina Romero.

Luego, agregó: “Con esta herramienta rendimos cuentas a los vecinos y demostramos que es posible administrar de una forma moderna e innovadora. Además, contar con toda esta información es valioso para los inversores, ya que la ciudad les brinda previsibilidad”, expreso la intendenta. La exposición que tuvo lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se hizo ante profesionales, estudiantes universitarios y terciarios, docentes, instituciones educativas, cámaras y colegios profesionales, así como también periodistas y otros interesados que desarrollan sus tareas en base a la información pública.

Asimismo, la Intendenta, destacó que a partir de ahora esta herramienta va a facilitar cualquier gestión o política pública. Y afirmó: “Esto nos vuelve un gobierno que administra mejor y cuenta con más seguridad jurídica. Este observatorio genera información transparente a la que cualquier ciudadano puede acceder”, manifestó. El Observatorio de la Ciudad es una herramienta para transformar la forma de administrar el municipio. Tiene el fin de sistematizar información de la ciudad y la gestión, desarrollando una herramienta que le permite al equipo de gobierno tomar decisiones informadas y en base a evidencias.

Su misión principal es recoger, procesar y proporcionar información, y conocer mejor y comprender las temáticas que aborda mediante estudios con la participación de expertos, contribuyendo además con la publicidad de los actos de gobierno y con el derecho de acceso a la información pública y la transparencia que tanto se reclama desde la política.

IDEMSa 

El municipio desarrolló IDEMSa (Infraestructura de Datos Espaciales de la Municipalidad de Salta), con vistas a garantizar a la ciudadanía el acceso a la información pública a la que se puede acceder desde la página oficial del municipio www.idemsa.municipalidadsalta.gob.ar

Hoy es una de las 11 plataformas municipales del país adheridas a la Infraestructura de datos espaciales de la República Argentina (IDERA). Su desarrollo fue realizado íntegramente sobre software libre.

Esta plataforma pública, la cual se encuentra disponible en la web, cuenta con 10 mapas temáticos donde puede consultarse información sobre los barrios de la ciudad, código de planeamiento urbano, inspecciones de obras privadas, oficinas de atención al público, información de gestión en infraestructura sociourbana, descentralización y desarrollo y sostenibilidad medioambiental.

Te puede interesar
CERRILLOS Jarsun y Dib Ashur inspeccionan la obra de la envasadora de Aguas del norte

Aguas del Norte tendrá una envasadora de agua para la asistencia social y también para comercializar en bidones

SALTA 05 de febrero de 2024

En el barrio Antártida de Cerrillos la construcción de la planta envasadora de la empresa Aguas del Norte está bastante avanzada. Desde allí, saldrán bidones de 20 litros "para asistir aquellas familias que tengan problemas con el servicio de red" y también para la venta a distintos organismos y ministerios provinciales, en principio. En la mañana del lunes, estuvieron inspeccionando la obra el ministro de Economía, Dib Ashur; el titular de la empresa, Ignacio Jarsun; el intendente de Cerrillo, Enrique Borelli, que celebró la decisión del gobierno como una oportunidad para el municipio. La experiencia jujeña con Xuma, agua potable en botellas. Se prevé la inauguración para marzo próximo.

el calor excesivo

Recomendaciones: Lo que debe hacer usted ante el calor excesivo

El Expreso de Salta
SALTA 30 de enero de 2024

La deshidratación puede afectar la salud por golpes de calor excesivo, sobre todo en niños y especialmente en adulto mayores. Salud Pública de la Provincia encomendó a la población, algunos puntos a tener en cuenta ante las altas temperaturas en Salta.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.