Denuncian crueldad y maltrato animal dentro de la Policía de Salta

Un efectivo de la División de Investigación Canina de la Policía de la Provincia de Salta denunció que dentro de la fuerza están ocurriendo hechos de maltrato y crueldad animal. La denuncia se realizó en el sistema web y ya debería estar interviniendo una fiscalía ante la gravedad del caso. "Temo por mi seguridad laboral...ya recibí advertencias para no poner a la justicia en conocimiento de todo lo que ocurre", confesó el denunciante.

JUDICIALES 19 de abril de 2023 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
2400-suman-perros-adiestrados-a-la-busqueda-de-gaston-sanz
Imagen ilustrativa del personal policial con canes salteños

"Por una cuestión moral, o mejor dicho por una cuestión de humanidad, decido poner bajo su conocimiento el presente caso de crueldad animal que se ejerce sobre los canes que forman parte de la División de Investigación Canina dependiente de la Dirección General de Investigaciones”, expresa la denuncia formalizada por F.M.C. y apunta directamente a la Oficial Principal Marilú Vásquez quien es jefa de la División Investigación Canina.

El denunciante relata un episodio del 4 de marzo de este año cuando se solicitó una comisión para búsqueda de personas perdidas en la localidad de Los Toldos. En dicho operativo era de suma importancia la participación de la perra "Becky" pero se advirtió que no estaba preparada ni certificada todavía para el trabajo. Además, la misma se encontraba en etapa de adiestramiento y todavía es muy cachorra para desempeñar esa función. En este mismo sentido, se advirtió que la can había estado con anterioridad con 2 servicios de 14 horas en fecha 1 y 2 de marzo de 2023 y que dichos servicios no fueron consultados ni consensuados por los guías a cargo de los canes.

A pesar de todas la recomendaciones a la Jefa Vásquez, se envió por ocho días a la perra "Becky" a los Toldos. A raíz de dicho viaje, la can sufrió estrés continuo y se enfermó por lo que tuvo que ser atendida por el médico veterinario local y luego fue trasladada al Hospital de Animales de la Universidad Católica De Salta para control y análisis por posible enfermedad contraída, donde se concluye que en caso de contraer el virus de altura, la perra tendría que ser sacrificada ya que la enfermedad es contagiosa y afectaría a los demás canes de la división.

"Nunca se remitió el certificado médico que se le otorgaron a la can Becky por el veterinario tratante, es decir, el certificado nunca fue difundido en el grupo de WhatsApp de la división donde se envía todas la novedad con relación a los canes tratándose esto de una orden otorgada por la Oficial Principal Vásquez hacia la Cabo Saiquita para que los guías no tengan conocimiento de la situación real y concreta de la can, y cuyo diagnostico sería perjudicial para la superioridad", añadió el denunciante.

can becky

Por otro lado, el policía se refiere en su denuncia al caso del can Dardo, de raza labrador de 6 año de edad quien padece de epilepsia por lo que sufre convulsiones continuas. El mismo ya cuenta con certificado médico expedido por el veterinario de la Policía de Salta y está imposibilitado de realizar trabajo de odorologia forense. Sin embargo, lo obliga a realizar las pericias, medicándolo antes de efectuar el trabajo. "Llevan al animal por fuera de los límites de su salud constituyendo este acto un hecho de crueldad extrema dado que el can debe realizar todas las pericias medicado", asevera el denunciante.

Finalmente, el policía expresa: "Atento a estos hechos, relatados en una ajustadísima síntesis, todos los que intervenimos en defensa de la integridad física de estos Canes que tanto han servido a las pericias investigativas, fuimos trasladados a otras dependencias y se labraron informes administrativos a los fines de perjudicarnos. No sólo estamos ante un hecho que atenta contra la vida de otros seres vivos y que es moralmente reprochable, sino que además estamos ante la comisión de un delito a la luz de la ley 14.346 sobre Maltrato Animal".

Cabe destacar que la normativa argentina prevé prisión de quince días a un año para el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. En Salta son varios los antecedentes de crueldad y maltrato animal, incluso la Justicia provincial es pionera en establecer penas de cumplimiento efectivo para personas violentas. 

Te puede interesar
Tragedia de Avda Paraguay - preveniva para los responsables

Tragedia de Avda. Paraguay: Los dos imputados seguirán en prisión ante "riesgo de fuga y para garantizar la investigación"

JUDICIALES 09 de mayo de 2024

Finalmente, el juez Pablo Zerdán hizo lugar a la petición del fiscal Gabriel González y dictaminó en la audiencia realizada en la mañana del jueves, que los dos imputados de la terrible tragedia de la Avenida Paraguay, continuaran detenidos para "garantizar el normal desarrollo de la investigación, y de evitar los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento”. Los familiares de las víctimas se manifestaron en la Ciudad Judicial para reclamar justicia para los damnificados y fallecidos en ese siniestro ocurrido el pasado 7 de marzo.

Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)

Lo más visto