Denuncian crueldad y maltrato animal dentro de la Policía de Salta

Un efectivo de la División de Investigación Canina de la Policía de la Provincia de Salta denunció que dentro de la fuerza están ocurriendo hechos de maltrato y crueldad animal. La denuncia se realizó en el sistema web y ya debería estar interviniendo una fiscalía ante la gravedad del caso. "Temo por mi seguridad laboral...ya recibí advertencias para no poner a la justicia en conocimiento de todo lo que ocurre", confesó el denunciante.

JUDICIALES19 de abril de 2023Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
2400-suman-perros-adiestrados-a-la-busqueda-de-gaston-sanz
Imagen ilustrativa del personal policial con canes salteños

"Por una cuestión moral, o mejor dicho por una cuestión de humanidad, decido poner bajo su conocimiento el presente caso de crueldad animal que se ejerce sobre los canes que forman parte de la División de Investigación Canina dependiente de la Dirección General de Investigaciones”, expresa la denuncia formalizada por F.M.C. y apunta directamente a la Oficial Principal Marilú Vásquez quien es jefa de la División Investigación Canina.

El denunciante relata un episodio del 4 de marzo de este año cuando se solicitó una comisión para búsqueda de personas perdidas en la localidad de Los Toldos. En dicho operativo era de suma importancia la participación de la perra "Becky" pero se advirtió que no estaba preparada ni certificada todavía para el trabajo. Además, la misma se encontraba en etapa de adiestramiento y todavía es muy cachorra para desempeñar esa función. En este mismo sentido, se advirtió que la can había estado con anterioridad con 2 servicios de 14 horas en fecha 1 y 2 de marzo de 2023 y que dichos servicios no fueron consultados ni consensuados por los guías a cargo de los canes.

A pesar de todas la recomendaciones a la Jefa Vásquez, se envió por ocho días a la perra "Becky" a los Toldos. A raíz de dicho viaje, la can sufrió estrés continuo y se enfermó por lo que tuvo que ser atendida por el médico veterinario local y luego fue trasladada al Hospital de Animales de la Universidad Católica De Salta para control y análisis por posible enfermedad contraída, donde se concluye que en caso de contraer el virus de altura, la perra tendría que ser sacrificada ya que la enfermedad es contagiosa y afectaría a los demás canes de la división.

"Nunca se remitió el certificado médico que se le otorgaron a la can Becky por el veterinario tratante, es decir, el certificado nunca fue difundido en el grupo de WhatsApp de la división donde se envía todas la novedad con relación a los canes tratándose esto de una orden otorgada por la Oficial Principal Vásquez hacia la Cabo Saiquita para que los guías no tengan conocimiento de la situación real y concreta de la can, y cuyo diagnostico sería perjudicial para la superioridad", añadió el denunciante.

can becky

Por otro lado, el policía se refiere en su denuncia al caso del can Dardo, de raza labrador de 6 año de edad quien padece de epilepsia por lo que sufre convulsiones continuas. El mismo ya cuenta con certificado médico expedido por el veterinario de la Policía de Salta y está imposibilitado de realizar trabajo de odorologia forense. Sin embargo, lo obliga a realizar las pericias, medicándolo antes de efectuar el trabajo. "Llevan al animal por fuera de los límites de su salud constituyendo este acto un hecho de crueldad extrema dado que el can debe realizar todas las pericias medicado", asevera el denunciante.

Finalmente, el policía expresa: "Atento a estos hechos, relatados en una ajustadísima síntesis, todos los que intervenimos en defensa de la integridad física de estos Canes que tanto han servido a las pericias investigativas, fuimos trasladados a otras dependencias y se labraron informes administrativos a los fines de perjudicarnos. No sólo estamos ante un hecho que atenta contra la vida de otros seres vivos y que es moralmente reprochable, sino que además estamos ante la comisión de un delito a la luz de la ley 14.346 sobre Maltrato Animal".

Cabe destacar que la normativa argentina prevé prisión de quince días a un año para el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. En Salta son varios los antecedentes de crueldad y maltrato animal, incluso la Justicia provincial es pionera en establecer penas de cumplimiento efectivo para personas violentas. 

Te puede interesar
Conejo Martinez

Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad

Melina Sola
JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.

Antonella Colque

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Lo más visto
Camioneta-de-EDESA-280125

Incidencias en el servicio eléctrico por lluvias y vientos en el interior de la provincia de Salta

El Expreso de Salta
SALTA15 de diciembre de 2025

Para la jornada de este lunes 15 de diciembre, rige el alerta por tormentas fuertes en gran parte de la provincia- En este contexto, se registraron interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron a usuarios de Rosario de Lerma y zonas aledañas, producto de las condiciones climáticas que ocasionaron daños en diversas líneas del sistema eléctrico provincial.