Denuncian crueldad y maltrato animal dentro de la Policía de Salta

Un efectivo de la División de Investigación Canina de la Policía de la Provincia de Salta denunció que dentro de la fuerza están ocurriendo hechos de maltrato y crueldad animal. La denuncia se realizó en el sistema web y ya debería estar interviniendo una fiscalía ante la gravedad del caso. "Temo por mi seguridad laboral...ya recibí advertencias para no poner a la justicia en conocimiento de todo lo que ocurre", confesó el denunciante.

JUDICIALES 19 de abril de 2023 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
2400-suman-perros-adiestrados-a-la-busqueda-de-gaston-sanz
Imagen ilustrativa del personal policial con canes salteños

"Por una cuestión moral, o mejor dicho por una cuestión de humanidad, decido poner bajo su conocimiento el presente caso de crueldad animal que se ejerce sobre los canes que forman parte de la División de Investigación Canina dependiente de la Dirección General de Investigaciones”, expresa la denuncia formalizada por F.M.C. y apunta directamente a la Oficial Principal Marilú Vásquez quien es jefa de la División Investigación Canina.

El denunciante relata un episodio del 4 de marzo de este año cuando se solicitó una comisión para búsqueda de personas perdidas en la localidad de Los Toldos. En dicho operativo era de suma importancia la participación de la perra "Becky" pero se advirtió que no estaba preparada ni certificada todavía para el trabajo. Además, la misma se encontraba en etapa de adiestramiento y todavía es muy cachorra para desempeñar esa función. En este mismo sentido, se advirtió que la can había estado con anterioridad con 2 servicios de 14 horas en fecha 1 y 2 de marzo de 2023 y que dichos servicios no fueron consultados ni consensuados por los guías a cargo de los canes.

A pesar de todas la recomendaciones a la Jefa Vásquez, se envió por ocho días a la perra "Becky" a los Toldos. A raíz de dicho viaje, la can sufrió estrés continuo y se enfermó por lo que tuvo que ser atendida por el médico veterinario local y luego fue trasladada al Hospital de Animales de la Universidad Católica De Salta para control y análisis por posible enfermedad contraída, donde se concluye que en caso de contraer el virus de altura, la perra tendría que ser sacrificada ya que la enfermedad es contagiosa y afectaría a los demás canes de la división.

"Nunca se remitió el certificado médico que se le otorgaron a la can Becky por el veterinario tratante, es decir, el certificado nunca fue difundido en el grupo de WhatsApp de la división donde se envía todas la novedad con relación a los canes tratándose esto de una orden otorgada por la Oficial Principal Vásquez hacia la Cabo Saiquita para que los guías no tengan conocimiento de la situación real y concreta de la can, y cuyo diagnostico sería perjudicial para la superioridad", añadió el denunciante.

can becky

Por otro lado, el policía se refiere en su denuncia al caso del can Dardo, de raza labrador de 6 año de edad quien padece de epilepsia por lo que sufre convulsiones continuas. El mismo ya cuenta con certificado médico expedido por el veterinario de la Policía de Salta y está imposibilitado de realizar trabajo de odorologia forense. Sin embargo, lo obliga a realizar las pericias, medicándolo antes de efectuar el trabajo. "Llevan al animal por fuera de los límites de su salud constituyendo este acto un hecho de crueldad extrema dado que el can debe realizar todas las pericias medicado", asevera el denunciante.

Finalmente, el policía expresa: "Atento a estos hechos, relatados en una ajustadísima síntesis, todos los que intervenimos en defensa de la integridad física de estos Canes que tanto han servido a las pericias investigativas, fuimos trasladados a otras dependencias y se labraron informes administrativos a los fines de perjudicarnos. No sólo estamos ante un hecho que atenta contra la vida de otros seres vivos y que es moralmente reprochable, sino que además estamos ante la comisión de un delito a la luz de la ley 14.346 sobre Maltrato Animal".

Cabe destacar que la normativa argentina prevé prisión de quince días a un año para el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. En Salta son varios los antecedentes de crueldad y maltrato animal, incluso la Justicia provincial es pionera en establecer penas de cumplimiento efectivo para personas violentas. 

Te puede interesar
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Lo más visto