Moratoria: Ya está en vigencia para que se jubilen quienes no tengan los aportes completos

La Jefa de la Oficina de ANSES en Cachi, Liliana Guitián, explicó la implementación de la nueva ley de pago de deuda provisional. Aseguró que en los valles calchaquíes hay muchísimos salteños que trabajaron toda su vida en el campo, como agricultores, artesanos, pastores y amas de casa, pero que nunca realizaron aportes, por lo que resaltó que a través de la nueva moratoria pueden cumplir los 30 años para jubilarse.

DE BUENA FUENTE 17 de abril de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2023-04-17 at 09.06.31

Liliana Guitián, candidata a intendente de Cachi, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la vigencia de la nueva moratoria. Guitián, que es Jefa de la Oficina de ANSES en Cachi, destacó: “Atendemos una región de 14,000 km² desde La Poma hasta Molinos y desde la semana pasada empezamos con la nueva ley de pago de deuda previsional que es la nueva moratoria”.

Al respecto, destacó que esto se habilita “la posibilidad de las personas que no tuvieron un trabajo registrado, porque los patrones en su momento en las fincas, por ejemplo, no le hacían los aporte o es para artesanos; gente que trabajó y no en una empresa o un lugar donde tener un aporte registrado para tener la posibilidad de jubilarse”.

La contadora expuso que las leyes de moratoria se aplican desde los gobiernos de Néstor y Cristina, “el 31 de diciembre venció la última y este tiempo se estuvo impulsando la nueva ley que salió el 28 de febrero y que empezamos a aplicarlas".

"Todas aquellas personas mujeres de 60 y varones de 65 que no tengan los 30 años de servicio para jubilarse pueden comprar aportes con esta ley de pago previsional o ley de moratoria lo pueden hacer: se paga en cuotas, tiene un valor la unidad por la cual se hace el cálculo de los años de aporte una vez que se pasa el socioeconómico, porque estas leyes tienden a este apoyar a los que no tienen un ingreso o patrimonio que les haya permitido realizar aportes”, explicó.

En este sentido, la candidata remarcó cómo se aplica la ley en cada caso y destacó el reconocimiento de las tareas de cuidados, para aquellas mujeres que tengan hijos. “Mucha gente trabajó toda su vida, pero nunca hicieron los aportes. Esta es la realidad por excelencia de los valles, hay mucha gente que trabajó en el campo, pequeños agricultores, artesanos, amas de casa, pastores y pastoras, entonces como en el interior no había empresas constituidas o que realmente en lo que pudieran tener un trabajo registrado, es muy importante, estas medidas del Estado en donde puedan ayudar a que las personas tengan una adultez tranquila, con un ingreso que tiene que ver con el trabajo que hicieron todas sus vidas y con una igualdad de derechos”, enfatizó la candidata a intendenta del frente Vamos Salta.

Finalmente, sostuvo que el trámite es gratuito y que los interesados deben acercarse a la oficina o la UDAI de ANSES más cercana, con turno previo.

Te puede interesar
Lo más visto