"Tuty" Amat: "Los productores tabacaleros necesitamos previsibilidad económica"

Esteban "Tuty" Amat, presidente de la Cámara del Tabaco, detalló la situación de los productores tabacaleros en Salta y la importancia de que el sector haya sido incluido en el "dólar agro". Explicó lo que sucedía con la exportación y la falta de control del Fondo Especial del Tabaco, ya que hay evasión de impuestos y contrabando. Para el dirigente, el sector necesita que se ordene la economía, un dólar único y que se controle la evasión impositiva.

POLÍTICA 15 de abril de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-04-11 at 14.03.36
Foto: Omar "Michi" Barrios

En presidente de la Cámara de Tabaco, Esteban "Tuty" Amat detalló la situación de los productores tabacaleros y destacó la decisión de incluir al sector en el "dólar agro" que anunció el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con un tipo de cambio a $300.

Al respecto, el dirigente le agradeció a Sáenz que “vele por la producción, ya que este es un sector que se encuentra en crisis, como todas las economías regionales”, en referencia al pedido público en redes sociales que hizo el gobernador, dónde le solicitó a Massa "un tipo de cambio diferencial que contemple su ciclo comercial". "El difícil momento económico con alta inflación y precio internacional en dólares menos retenciones, dificultan su situación (...) Trabajamos en conjunto por todas las cadenas productivas y, en este caso, solicitamos y buscamos lograr para una actividad agroindustrial fundamental para Salta cómo es el complejo exportador tabacalero, un tipo de cambio diferencial o especial de exportación", escribió en redes Sánez.

“Un dólar de $210 oficial a los que uno exporta, es un dólar que, contra un dólar real que es el de $400, es un dólar a la mitad, y encima hay que ponerle retenciones, gastos de flete y le cuesta muchísimo al productor sobrevivir sobre esta economía, que estamos teniendo que es totalmente pésima para poder exportar. Tenemos unos costos altísimos y estamos en una muy mala situación, todos los productores”, retrató el escenario Amat.

En este sentido, sobre la medida, agregó: "Con este dólar a $300 tenemos un 50% más de lo que podríamos recibir al dólar oficial; ahora, cuando uno toma crédito en dólar por más que te manden un dólar a $300, lo que uno devuelve cuando vende el tabaco hacia afuera, entran los dólares y devuelve dólares. Entonces sobre lo que uno ya se financió, no tiene ventajas algunas; sobre lo que no se financió y está haciendo con capital propio, sí tiene una gran ventaja ese cambio a $300 y no a $200”.

Sobre la situación local, el productor asegura que la COPROTAB hubiera tenido una gran pérdida “porque la devaluación fue de un 85% y hemos pagado un 120% el precio del tabaco, con esto que el gobernador hizo por nosotros y si hubiese sido capital propio, podríamos haber saneado absolutamente todo; pero como no es capital propio, al menos no va a ser tanta la pérdida”, remarcó. Según Amat, aún faltan medidas para sobrellevar el estado crítico de los productores.

“Hoy el sector tabacalero necesita previsibilidad. En el Fondo Especial del Tabaco hay evasión, no hay control”, lamentó el productor. En este sentido, explicó que la recaudación del FET sale del paquete de cigarrillo, donde el 70% es impuesto, el problema es que “hay empresas que están declarando paquetes de cigarrillos $25, con la mirada esquiva de la AFIP y de distintas entidades que no ven que un $25 es un caramelo, no puede existir esto cuando hay empresas que pagan el 70% de impuestos sobre un paquete de $600 pesos. Hay empresas que están amparadas porque hay jueces que dieron amparo para que no tributen el mínimo, que es sobre el 75% de la marca más vendida, y por eso, no lo están haciendo. Las empresas que tenían un 3 o 4% hoy están en un 35% del mercado y son las que están sobre facturando”, reclamó Amat.

El dirigente señaló otro factor que afecta al sector que es el ingreso del tabaco por Brasil, “son 12 millones de kilos anuales”, enfatizó y agregó que “si nosotros lográramos que esta cantidad, -que en realidad los tenemos aquí en Salta, en Jujuy, en Misiones-, no entren, tendríamos una recaudación importante del FET”. “De ese FET que se conforma del 70% del impuesto de los cigarrillos; el 7% de eso se distribuye en las siete provincias tabacaleras según lo que venda cada una y Salta exporta el 50% por lo que cobra el 50% de esto”. Según el tabacalero, entre evasión de impuestos y contrabando, el país pierde más de 300 mil millones de pesos en impuestos anuales, “imaginate la plata que está perdiendo el sector tabacalero salteño porque nadie se pone a trabajar y cortar la evasión que cada vez se hace más incontrolable”, aseveró. Comprobar esto es sencillo: son millones los paquetes de cigarrillos sin estampillas ni impuestos que se encuentran en los mercados; “entran en Bolivia o Paraguay, se fabrican en el país, pero no tributan”. “Por eso, la recaudación del FET que era importante, hoy se va achicando”, señaló.

El dólar diferencial también perjudica al momento de exportar, ya que si bien está a 6 o 7 dólares según la calidad de tabaco; el precio sería bueno si los productores recibieran $390 por dólar, que es el valor de cambio del dólar blue. “Hoy recibimos $210 que está el dólar oficial, menos una retención del 12% y con un flete de 1.500 km que tenemos a Buenos Aires; contra nuestro principal competidor que es Brasil, que no tiene retenciones y que está sobre el mar, no tiene flete y así exportan; es imposible competirle”, señaló y adviertió que además producen seis veces más que acá, imponen el precio en el mercado mundial y “nosotros con un dólar diferencial, es imposible poder competir”. La solución para Amat: que haya un sólo dólar, se ordene la economía y que se controle la evasión impositiva.

El sector tabacalero en Salta

“Salta tiene más de 1600 productores, de los cuales el 80% son arrendatarios. El tabaco ocupa 110 puestos de trabajo por hectárea y la producción tabacalera en el país abarca 75.000 ha y ocupa la misma cantidad de mano de obra que 15 millones de ha. de trigo, maíz y soja que hay en el país y no hablando, sino con el 931, con los aportes, y en la AFIP ves cuántos trabajadores registrados hay en el sector embarcadero y cuánto hay en los otros y te da la misma cantidad, ahí la importancia social y de mano de obra que tiene el tabaco. Por ahí algunos dicen ‘el tabaco mata, el tabaco enferma’. Sí, pero el tabaco es legal en la venta en todo el mundo. Si vos cortás y decís ‘no vamos a producir más tabaco’, te va a entrar por Paraguay, Brasil, Estados Unidos. La gente es libre, va a seguir fumando, se va a seguir enfermando, vamos a estar consumiendo tabaco producido en otro lado y vamos a perder un millón de puestos de trabajo en Argentina. No son sólo los trabajadores, sino las empresas cigarrilleras, los distribuidores, las agroquímicas, todo lo que vive a la vuelta y los pueblos tabacaleros que viven de la plata del tabaco”, afirmó Amat a El Expreso de Salta.

Te puede interesar
Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.