"Fátima Cardozo sigue viva sólo para donar sus órganos"

La joven oficial de policía Fátima Victoria Cardozo Romero, que fue atropellada el domingo, está con vida mecanizada a la espera que el INCUCAI decida comenzar con las ablaciones de órganos que "servirán para dar vida a otras personas", según informó Federico prima de la víctima de conductor ebrio que la atropelló. Además, denunciaron que los familiares del inescrupuloso conductor de apellido Castilla fue a provocar al hospital "pero no vamos a responder con violencia, sino con justicia", dijo el primo, quien hizo de vocero familiar en la mañana de hoy.

POLICIALES 10 de abril de 2023
Federico Cardozo primo de Fátima
Como un último gesto de grandeza y humanidad, y a pesar del gran dolor de la pérdida de una hija, la familia Cardozo Romero, decidió que su hija Fátima Victoria siga con vida con la ayuda de un respirador artificial, hasta tanto el INCUCAI pueda coordinar las ablaciones para trasplantar órganos y "así dar vida a otras personas", según informó en la mañana de hoy lunes, Federico, un primo de la víctima, en las puertas del Hospital San Bernardo.
A este nosocomio fue trasladada Fátima Victoria Cardozo Romero, el domingo pasado, luego de que un conductor de 36 años que ahora se sabe se trata de Daniel Sebastián Castilla, la embistiera con su vehículo para evitar que le hicieran el control de alcoholemia. Pero varios metros más adelante, Castilla chocó contra el chasis de un camión.  Y cuando intentó darse a la fuga a pie, llegó un patrullero policial que lo puso a disposición de la justicia.
A raíz del tremendo golpe con el vehículo, Fátima fue a dar con la cabeza en el asfalto y ese golpe resultó fatal para joven vida de 32 años. Dentro de tres días, iba a cumplir los 33 años. Fue trasladada en código rojo, e inmediatamente internada en terapia intensiva. En medio del dolor y la desesperación, la familia decidió que siguiera con vida asistida, de forma que pueda donar sus órganos.
"Fátima llegó al hospital prácticamente sin vida, ahora tiene muerte cerebral, y está con respirador artificial únicamente para conservar los órganos y dar vida a otras personas a partir de la ley Justina", dijo entre lágrimas Federico.
Por otra parte, puso en alerta sobre el comportamiento que está teniendo la familia del conductor Castilla  e el mismo nosocomio. "Estuvieron provocando y hostigando pensando que vamos a responder con más violencia; ahora está todo bien, está la policía, que le agradezco porque nos prestó apoyo en todo, pero quiero dejar en alerta que si algo pasa, ya saben quién está provocando", dijo Federico. "Anoche cuando lo trajeron al conductor acá por las heridas por el choque, la hermana se filtró y empezó a agredir a los policías y a amenazarlos de por qué el conductor estaba herido, le quiero decir que las heridas son porque estaba ebrio conduciendo un vehículo y chocó con un camión cuando huía".
Luego lamentó lo que le ocurrió a su prima, quien el próximo 13 de mayo cumpliría 33 años. "Eligió ser policía por vocación, viene de una familia de mucho esfuerzo, y actualmente ella estaba peleando por su hijo, tenía su terrenito; acá lo que ocurrió es que este hombre destruyó toda una familia", lamentó. Y luego les pidió a las autoridades legislativas, a los funcionarios del gobierno, ("yo entiendo que ahora estén de campaña")
"Pero no puede ser que si en Salta alguien salga a trabajar y la devuelvan en un cajón, y acá no pase nada. Queremos evitar eso para que no ocurra en esta ocasión".
Finalmente, dijo que toda la familia Cardozo Romero están a la espera de lo que diga el INCUCAI y que una vez que se realicen las ablaciones, la Policía de la Provincia nos dijo que se hará cargo de todo el sepelio, con todos los honores que Fátima se merece".

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-21-at-11.52.02-AM-1068x481

La Policía Rural de Salta intensifica los controles en el norte de la provincia

Francisco Rendon Rea
POLICIALES 21 de febrero de 2024

La Policía prosigue con los diferentes operativos conjuntos que se llevan a cabo en las ciudades de Orán y Tartagal a los fines de contrarrestar los hechos contravencionales y delitos contra la propiedad. En este sentido, secuestraron 3 escopetas e infraccionaron a 3 hombres por portación ilegitima de arma de fuego.

Accidente Camioneta

Un colectivo provocó un grave choque en cadena.

Gabriel Umbert
POLICIALES 22 de marzo de 2024

En la avenida Juan domingo Perón, cerca de la bajada hacia el templete san Cayetano, un colectivo tuvo problemas mecánicos, lo cual derivo en una colisión en cadena, involucrando a cuatro vehículos más.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.