Docentes autoconvocados de San Martín realizaron un paro por 72 hs y esperan respuesta del gobierno

Docentes autoconvocados del Departamento San Martín realizaron un paro por 72hs en desacuerdo con el acuerdo paritario entre los gremios y el gobierno provincial. Reclaman también que el Ministerio de Educación designe docentes y ordenanzas que hacen falta en varios establecimientos. La medida tuvo un acatamiento del 45%. El 15 de abril habrá otra asamblea.

INTERIOR 08 de abril de 2023
WhatsApp Image 2023-04-04 at 20.08.47 (2)
Desde hace mucho tiempo San Martín se organizó como “autoconvocados” porque los gremios "hace rato dejaron de un grupo importante de docentes del departamento preocuparse por los docentes y comenzaron a acordar con los gobiernos de turno". 
Ante la difícil situación por la que atraviesan, la semana pasada, realizaron en todo el departamento San Martín, un paro de actividades por 72 horas que se realizó los días 3, 4 y 5 del corriente, al cual se sumaron ordenanzas de escuelas, que se encuentran también en conflicto. Los docentes manifiestan su total disconformidad con la política educativa del gobierno. El Expreso de Salta se contactó con Walter Acevedo, docente del nivel secundario de Tartagal y uno de los líderes de la protesta. Esto dijo:
 
-¿Cuáles son los motivos que los llevaron a realizar un paro?
-Estamos en contra de todo lo que arreglaron los gremios en el tema paritarias, nosotros seguimos reclamando que las paritarias vienen en bajada, que ellos no han cumplimentado con nuestros reclamos salariales, ni mucho menos los nombramientos ni los de titularización. No tenemos elementos para realizar las tareas de manera digna, sufrimos la carencia de elementos de limpieza y nuestras aulas se caen a pedazos.
 WhatsApp Image 2023-04-04 at 20.08.47
-¿Las autoridades no han respondido a sus reclamos?
-Nadie ve por nosotros y tampoco nadie ve por nuestros jóvenes, por ejemplo, con el presupuesto de la copa de leche para alumnos secundarios, aquí no la reciben, cuando en Salta Capital sí lo hacen. Hay funcionarios que intentan tirarnos en contra a la gente al decirles que nuestros reclamos son por intereses políticos. Yo les pediría a esos funcionarios que vengan a mi aula y vean lo que es tener alumnos que se caen de hambre, por no contar con un pedazo de pan para alimentarse. Yo les pediría a esos funcionarios que metan la mano al bolsillo, como lo hacemos nosotros para comprarles unas tortillas o unas galletas a estos chicos de la tarde y puedan tirar hasta el día siguiente, porque cuando lleguen a casa seguramente no tendrán nada en la mesa. Esto no es política, esto es solidaridad, porque es difícil enseñar a un joven que tiene su mente puesta en una taza de leche. Por eso sumamos este tema a nuestras protestas. 
 WhatsApp Image 2023-04-04 at 20.08.47 (1)
-¿En lo gremial, pudieron avanzar en algo?
-Otro de nuestros problemas, es la falta de nombramientos, hay más de un centenar de docentes que no han sido nombrados a la fecha, hay muchas aulas que están vacías porque no hay docentes que puedan ejercer esa tarea; hay docentes de grado de áreas especiales ya sea de educación física, inglés, música, todos ellos están sin trabajo desde febrero que iniciaron la clase las clases. Y en relación a las condiciones áulicas es insostenible, porque el calor es impresionante, los chicos quedan mojados por la transpiración, humedecidas las hojas donde tienen que escribir. Estamos hablando de las 3 de la tarde cuando el calor es insoportable. Las aulas no tienen ventilación, esto lo venimos reclamando hace mucho tiempo, ya se hicieron abrazos simbólicos, un cartelazo en cada una de las escuelas pero hasta la fecha no hay respuestas de parte del gobierno. Todo eso sumado a la cuestión de las paritarias, porque los gremios y el gobierno acuerdan un aumento que no se condice con la realidad. Por ejemplo, el aumento que se cumpliría en mayo llegaría a $120,000 en aquellos docentes que recién se inician y si nos fijamos en el costo de la canasta familiar que da el propio INDEC, es de $175,000. 
 
-¿Por qué los gremios no tuvieron en cuenta este desfase inflacionario?
-Esto se volvió una costumbre desde hace años, aquí, en el departamento de San Martín. El surgimiento de los docentes autoconvocados fue en la época de los tickets canasta hace más de 23 años, porque los gremios ya no respondían a la situación de la docencia, ellos se alejaron muchísimo, dejaron de hacer asambleas; antes Virgilio Choque hacía las asambleas, pero ahora ya ni siquiera eso. Desaparecieron a partir del momento en que cada uno de ellos se presenta ante el Ministerio de Educación y el gobierno los recibe y arreglan siempre para abajo. No luchan por el nombramiento o la titularización de los docentes.
 
-¿No hubo nombramientos durante este año?
-No hay nombramientos, no hay cuadros de puntajes, en realidad este ministerio de Sáenz se olvidó de invertir en educación, no apuestan al recurso humano, aquí hay docentes que tienen distintas formas de pago aún cumpliendo la misma tarea, son compañeros nuestros que cumplen igual tarea y ni siquiera están tercerizados, venden su fuerza laboral a través del monotributo, mientras hay docentes como nosotros que sí tenemos sueldo del Ministerio de Educación. En algunos casos hay cargos cubiertos por compañeros que están en los planes sociales, hay ordenanzas que están cobrando su salario por el ministerio y hay compañeros que hacen la misma tarea, tienen planes y cobran la mitad de los otros compañeros, eso es un acto de injusticia y es inconstitucional, porque a igual trabajo debe haber igual remuneración.
 
-¿Por qué creen que los gremios están inactivos?
-Los gremios no entran en la lucha de preocuparse por la alimentación de los alumnos porque no les interesa, como tampoco les interesa conseguir una mejor paritaria, los gremios solo tratan de quedar bien con el gobernador de turno y sacar sus propias diferencias eso es todo lo que los motiva. Según nuestros registros, el paro ha tenido un ausentismo del 45 al 50% en todos los colegios del departamento San Martín. Los anteriores paros los hicimos los días 6 y 7 de marzo para llamar la atención del gobierno, pero hasta el momento no se abrió ningún canal de diálogo. Ahora hicimos llegar el petitorio con todos los reclamos respecto al salario, a la necesidad de los recursos materiales y humanos que necesitamos en las escuelas, y tenemos asamblea el próximo 15 de abril, allí haremos un balance de los resultados. Nuestra lucha continuará firme hasta alcanzar los objetivos.
Te puede interesar
#Campo Quijano y el salto de la muerte para ir a la escuela!!!

¡Así arriesgan los chicos en La Quebrada del Toro para ir a la escuela!

INTERIOR 10 de marzo de 2024

Un padre filmó cómo sus pequeños niños sortean un río crecido para concurrir a estudiar. No es el único caso en Campo Quijano y Rosario de Lerma. Días atrás se conoció el caso de un joven, que no pudo ser atendido porque por la crecida, el agente sanitario no pudo llegar a tiempo. Según se cuenta en los pueblos, la suerte de cruzar un río crecido depende de la guía de un baqueano del lugar.

CERRILLOS- atropellan a un menor en Los Alamos

Cerrillos: atropellan a un escolar de 8 años, que volvía a su casa, y los vecinos responsabilizan al intendente Borelli

INTERIOR 21 de marzo de 2024

Consternación, dolor y bronca provocó el accidente ocurrido en la tarde del jueves, en el que un auto Mercedes Benz atropelló a un nene de ocho años que regresaba de la escuela e intentó cruzar junto a otros compañeros para ir a barrio Los Alamos. Sin los otros chicos decidían cruzar, era una masacre. La bronca de los vecinos hay semáforos pero no funcionan, además los vehículos transitan a gran velocidad, que no dejan paso a los peatones, o deben arriesgar su vida como lo hizo este pequeño estudiante, que fue llevado en código rojo al Hospital Materno Infantil.

Lo más visto