El ministro de Salud Publica Federico Mangione recorrió hospitales del Interior de Salta

Con el fin de controlar la problemática del dengue, el sistema sanitario trabaja en articulación con autoridades municipales en la faz preventiva, consistente en la eliminación de posibles reservorios para el mosquito vector.

INTERIOR 06 de abril de 2023 El Expreso de Salta
el ministro de salud publica contra el dengue
FOTO: Gobierno de Salta

Luego de recorrer áreas operativas de los departamentos San Martín, Orán y Anta, donde visitó los hospitales base y dialogó con autoridades municipales, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, aseguró que el sistema sanitario provincial está en condiciones de responder con eficacia a la problemática del dengue. "Por recomendación del gobernador Gustavo Sáenz, de estar en terreno, supervisando personalmente los servicios, estuve en Salvador Mazza, Tartagal, General Mosconi, Embarcación, Orán, General Pizarro, Apolinario Saravia y Las Lajitas. En todos los hospitales hay camas disponibles para pacientes que requieran internación", dijo Mangione, agregando que "los servicios están  organizados y hay disponibilidad suficiente de medicamentos", aseguró.

También destacó que se trabaja en forma conjunta con los intendentes, a quienes se les solicitó intensificar las tareas de descacharrado, desmalezamiento y control de conexiones de agua, para evitar reservorios del mosquito Aedes aegypti. Respecto a la fumigación, el Ministro dijo que no es recomendable, dado que los productos químicos pueden ocasionar problemas respiratorios en las personas. "Podría ocurrir que el remedio sea peor que la enfermedad y que tengamos niños o embarazadas afectados. Lo importante es el trabajo preventivo, que la gente tome conciencia de su responsabilidad y sea parte activa en la eliminación del mosquito", expresó.

El Ministro consideró que, aunque la situación está bajo control y declaró: "Aún tenemos un camino por recorrer, pero trabajando en equipo vamos a superar el problema y ya tenemos que empezar a ocuparnos y estar preparados para el próximo año". También dijo que: "El dengue no es sólo un problema de Salta, es un problema nacional" y puso como ejemplo a la provincia de Tucumán; "está teniendo una situación muy grave, como no la tuvo nunca antes con dengue",  dijo el funcionario público.

Soluciones para Río del Valle

Por otro lado, el ministro Federico Mangione, junto a Julio Agüero y Eduardo Cruz, asesores ministeriales, concurrieron a la localidad de Río del Valle, vecina a Las Lajitas, para informar  a la comunidad sobre las medidas adoptadas para optimizar la atención sanitaria. Los funcionarios transmitieron a los vecinos que desde el hospital Esperanza Burgos de Aguirre, de Las Lajitas, se afectará personal de Enfermería a fin de cubrir el servicio en el centro de salud las 24 horas.

También se informó que el viernes 28 se realizará un operativo de asistencia extramuros, que contará con profesionales especialistas en oftalmología, nutrición, clínica médica, cirugía, obstetricia, odontología, fonoaudiología, ginecología y psicología. Asimismo, el Ministro dispuso que se incremente la concurrencia de un médico tres días por semana y que se refuerce el laboratorio del hospital con un nuevo profesional bioquímico.

Te puede interesar
f441259c-d83d-4b31-abc3-a68554ba6561

Plaza 9 de Julio: Municipales despedidas por Julio Jalit, reclaman volver a sus puestos de trabajo

Gustavo Soriano
INTERIOR 18 de febrero de 2024

Ex empleadas municipales de Pichanal que fueron despedidos por el intendente Julio Jalit, se instalaron en la Plaza 9 de Julio para reclamar con una huelga de hambre, por el pago de sueldos y aguinaldos que les adeudan, y que se los reincorpore a sus lugares de trabajo. Milagro Coria habló con El Expreso de Salta y manifestó toda su situación y el de sus compañeras.

#Campo Quijano y el salto de la muerte para ir a la escuela!!!

¡Así arriesgan los chicos en La Quebrada del Toro para ir a la escuela!

INTERIOR 10 de marzo de 2024

Un padre filmó cómo sus pequeños niños sortean un río crecido para concurrir a estudiar. No es el único caso en Campo Quijano y Rosario de Lerma. Días atrás se conoció el caso de un joven, que no pudo ser atendido porque por la crecida, el agente sanitario no pudo llegar a tiempo. Según se cuenta en los pueblos, la suerte de cruzar un río crecido depende de la guía de un baqueano del lugar.

LA POMA paraje la quesera auto atrapado en el río calchaquí

Turista casi pierde su automóvil en La Poma por la crecida del río Calchaquí

INTERIOR 31 de diciembre de 2023

Un turista brasileño, de 57 años, la pasó mal el sábado cuando el vehículo en el que se trasladaba quedó atascado en el río Calchaquí. La acción oportuna de policía de la Unidad Regional 12, logró recuperar el vehículo de las aguas y poner a salvo al visitante, quien no sufrió ningún tipo de heridas ni golpes.

Gral Güemes- Hospital Joaquín Castellanos

El dengue provocó la muerte de un hombre en el hospital de General Güemes

INTERIOR 21 de marzo de 2024

Es la tercera víctima fatal en lo que va del año. Se trata de un hombre que estaba internado en el hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes. Según el informe del gobierno, hasta el momento se han registrado 4224 casos positivos de pacientes tratados en el marco de la Salud Pública. Hasta el momento hay 50 personas internadas en los diferentes servicios de salud.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.