Recibían las nuevas tarjetas de créditos, realizaban compras y recién las entregaban a sus propietarios

Dos empleados de una empresa distribuidora de encomiendas realizaban operaciones comerciales con tarjetas de créditos, sin sacarlos de los sobres y después las entregaban a sus destinatarios. Parecía que el delito nunca se descubriría, pero ante las denuncias y quejas de clientes y las entidades bancarias, se descubrió la trama. Los casos suman 81 víctimas, y no parecen ser todos. Los dos empleados están detenidos, en tanto que la mujer también involucrada, por ahora, quedó en libertad, mientras la investigación continúa. Los detalles.

POLICIALES 06 de abril de 2023
Ciberdelitos usaban tarjetas de créditos enviadas por correo
Cuando dos empleados de la reconocida empresa Andreani se dieron cuenta que las tarjetas de créditos que llegaban en un sobre lacrado para ser distribuidas, estaban “activadas” o “preactivadas” para su uso, se les despertó la codicia. Era la gran oportunidad de cobrar el sueldo, y además hacerse de unos pesos extras sin que nadie se percatara de nada.
Un día demoraron la entrega de un par de tarjetas y se dispusieron a realizar las pruebas pertinentes: consiguieron un posnet que pidieron prestado, simularon una compra y sin abrir el sobre de envío, lo pasaron por el lector. ¡Zaz! Apareció la señal verde y sólo había que darle OK, y la compra quedó aprobada. Hasta el momento se descubrieron 81 personas que fueron estafadas, no se sabe cuánto recaudaron en total, como tampoco si hay más víctimas, porque desde hace rato que los bancos reciben quejas de compras antes de que las tarjetas de créditos lleguen a sus manos. En muchos casos, como parecían comprar legales, las entidades rechazan los reclamos, pero ante la insistencia de los clientes comenzaron a buscar dónde se estaría realizando el ilícito. Y el primer caso descubierto fue en Salta, con tres involucrados, dos hombres y una mujer.
La Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, a cargo de la doctora Sofía Cornejo, comenzó a investigar cuando el representante de la empresa Andreani presentó una denuncia para que se investigue a sus propios empleados, ante las sospechas de que ahí se estarían realizando las compras y otras transacciones comerciales indebidas. Primero aparecieron 72 hechos “cometidos con la misma modalidad y en las mismas circunstancias de modo, tiempo y lugar, después aparecieron otros nueve casos de estafa, con los que el total ascienda a 81 damnificados.
A partir de nuevos elementos probatorios producidos, la fiscal penal Sofía Cornejo amplió la acusación de forma provisional para los dos hombres de 28 y 42 años y a la mujer de 30 años, ya imputados como autores del delito de defraudación mediante el uso indebido de tarjetas (art. 173 inc. 15 del Código Penal Argentino) por 72 hechos a 81 damnificados.
El viernes pasado se realizó la audiencia y asistidos por sus abogados, declararon el hombre de 42 años y la mujer de 30 años, mientras que el acusado de 28 años se abstuvo de hacerlo. Los dos hombres se encuentran detenidos con pedido de prisión preventiva.
La decisión de la fiscal Cornejo obedece a que existe una denuncia realizada por la querella, donde se ponen en conocimiento otras 9 maniobras cometidas con la misma modalidad, donde se realizaron nuevas operaciones ilegítimas mediante el uso no autorizado de tarjetas de crédito mientras se encontraban en proceso de distribución en el correo privado.
Cabe recordar que la investigación inició a partir de la denuncia realizada por el representante legal de un correo privado nacional Andreani, donde pone en conocimiento que dos hombres, con vínculos laborales con la empresa, habrían realizado una serie de operaciones ilegítimas, usando tarjetas de crédito en distribución de 72 damnificados, a los fines de realizar consumos no autorizados para luego efectuar transferencias a sus cuentas bancarias.
Luego de una minuciosa tarea, que incluyó análisis de pruebas documentales, análisis y entrecruzamiento de datos brindados por las empresas Mercado Libre, Ualá, entidades bancarias y organismos oficiales, desde la Fiscalía se reunieron los elementos de convicción necesarios para solicitar al Juzgado de Garantías 4 del distrito Centro, orden de allanamiento, secuestro y detención para domicilios vinculados a los dos hombres y la mujer involucrados.
RECOMENDACIONES:
1- Cuando te llega una tarjeta x carta, verifica en el portal de la misma si ya tiene consumos
2- Es un desastre el modelo de seguridad
3- Compras con CHIP o NFC no se pueden discutir
4- La tarjeta dice que para utilizarla debes activarla cuando ya está activada.
Te puede interesar
Lo más visto