Productores salteños participarán en la feria de gastronomía y productos federales, en Buenos Aires

La exposición se realizará del 14 al 16 de abril en la Ciudad de Buenos Aires y contará con la participación de productores salteños, que mostraran sus productos en la segunda edición del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA).

NACIONALES 06 de abril de 2023 El Expreso de Salta
productores salteños

La feria organizada por la Ciudad de Buenos Aires busca unir a los pequeños, medianos y grandes productores con toda la industria gastronómica, fomentar relaciones comerciales y acrecentar la generación de empleo. Especias Cachi y Cabras de Cafayate, estarán mostrando sus productos. La primera, cultiva pimientos a una altura de entre 2.800 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, al pie del Nevado de Cachi. Éstos se secan en la ladera del sol y se remueven manualmente con un palo para que se sequen en forma pareja. El éxito de este proceso artesanal depende de los factores climáticos: la lluvia y la nieve arruinan el secado. El proyecto tiene la particularidad de no moler los pimientos, sino que los venden directamente enteros.

En tanto, Cabras de Cafayate es una empresa familiar que inició su actividad a principios de 1993 con la finalidad de producir abonos orgánicos para ser destinados a las viñas familiares. Durante 1998 comenzó el mejoramiento genético incorporando machos de raza Saanen. Para el año 2000 se realizaron los primeros pasos como tambo de cabras. La poca leche obtenida tenía un fin social: era entregada en algunas escuelas y entre los empleados de la firma.

Ya con un plantel de 300 animales, en 2001 inició la venta de leche a una fábrica de la zona. A finales de 2002, y con el rodeo estabilizado, se iniciaron las primeras pruebas en fabricación de quesos. Esta etapa se extiende paralelamente con la venta de leche hasta finales de 2004, hasta que, en 2005, se da formalmente inicio a la producción de quesos, elaborando diariamente 380 litros de leche. A la fecha, Cabras de Cafayate cuenta con un rodeo de 500 animales, de los cuales solo 360 son productores de leche.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que va a seguir trabajando para que cada vez haya una mayor vinculación entre la industria gastronómica y los pequeños, medianos y grandes productores de alimentos de todo el país. "Lo venimos haciendo en la ciudad de Buenos Aires y queremos hacerlo en todo el país, porque el sector gastronómico tiene un enorme potencial para generar empleo”, y a su vez, el precandidato a presidente subrayó; "Esa interacción también va a traer beneficios y oportunidades para muchas economías regionales”, afirmó.

Para ser parte de esta feria, hubo una instancia de inscripción que culminó el pasado 6 de abril, con las únicas condiciones de tener más de 18 años, residir en la República Argentina y ser productor de alimentos. La primera edición de MAPPA, que se realizó en octubre de 2022, reunió a 266 productores de todo el país, quienes presentaron más de 4.000 productos en 26 puestos gastronómicos, con un público que llegó a superar las 70 mil personas, durante 3 días. 

El evento no sólo contará con la presencia de reconocidas figuras de la gastronomía local, sino que también estará abierto para los vecinos y turistas que quieran recorrer la feria, y asistir a esta vidriera para la producción agroalimentaria. Desde el Gobierno de la Ciudad se espera que una gran cantidad de salteños se sumen al próximo evento para seguir impulsando el crecimiento de los emprendimientos que invierten en el país.

Te puede interesar
Omar Yacin - secretario de Trabajo echado por Milei de su sueldazo

Salariazo presidencial: Ahora, Milei culpó al secretario de Trabajo Omar Yasin, y lo despidió

NACIONALES 11 de marzo de 2024

Javier Milei echó al secretario de Trabajo, Omar Yasin, por la crisis del aumento de sueldos a los funcionarios de alto rango. "Lo están notificando en este momento", dijo Milei esta mañana en un reportaje por TV. El presidente firmó el decreto de su propio aumento y el del sus funcionarios políticos, luego culpó a Cristina, y ahora a este funcionario que despidió.

Toto Caputo

Acuciado por las encuestas negativas, el gobierno sube el bono para jubilados a $70 mil

NACIONALES 22 de febrero de 2024

El ministro de Hacienda de la Nación, Luis Toto Caputo, anunció hoy que el bono que los jubilados cobrarán en marzo no será de 55 mil pesos como se preveía sino de 70 mil pesos, y alcanzará a todos los beneficiarios previsionales, y no sólo a los que cobran las mínima. De esta forma, resaltó el ministro "la mínima" llegará a los 206 mil pesos. Para mantener el poder de compra de marzo 2023, este bono debería ser de 170 mil pesos.

11431-salta-presente-en-la-46-reunion-del-consejo-federal-agropecuario

Salta estuvo presente en la 46º reunión del Consejo Federal Agropecuario

El Expreso de Salta
NACIONALES 25 de marzo de 2024

El ministro Martín de los Ríos representó a la Provincia en una reunión clave, donde enfatizó la importancia de generar un espacio de diálogo y establecer políticas diferenciadas para cada una de las regiones productivas. Además, insistió en la importancia de dar continuidad al proyecto Nodo Logístico Güemes.

Lo más visto