“2000 personas se capacitan en la Casona de La Paz”

El director general de Desarrollo Socioeconómico, Jorge “Chino” Rodríguez, dialogó con De Buena Fuente y contó en detalle toda la actividad y cursos que dictan para las mujeres en su gran mayoría, generando un polo educativo.

DE BUENA FUENTE 31 de marzo de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2023-03-31 at 22.17.55

Jorge “Chino” Rodríguez, director general de Desarrollo Socioeconómico, confesó la gran variedad de capacitaciones que brindan en La Casona de la Paz, ubicada en ruta 26, con avenida Pontussi, y detalló que, además de la gente de la zona, concurren desde todos los puntos de la ciudad para aprender un oficio. “El lugar, que hace un año atrás estaba abandonado, era una casa vieja y el Gobernador junto con el ministro Ricardo Villada y a la ministra Silvina Vargas, me pusieron como responsabilidad, darle vida en cierta forma y decir que en ese lugar generemos un polo educativo donde la gente se pueda capacitar. La verdad, muy contento porque hoy en día hay más de 2000 personas son las que se están capacitando, en un 80% son mujeres y son muchas capacitaciones con salida laboral”, manifestó Rodríguez. 

Uno de las capacitaciones que más buscan las mujeres, son aquellos oficios que antes, solamente lo hacían los hombres, pero hoy todo ha cambiado en la actualidad, la igualdad se ha expandido en todos los ámbitos, inclusive en aquellos trabajos duros y pesados, donde también lo pueden hacer ellas. “Estamos realizando en la Casona de La Paz, Constructora, ese programa es muy bueno porque desde el Ministerio de Salud también tenemos otras que es carpintería que son muchas son las mujeres que se han sumado. Cada capitación que abrimos, los cupos siempre son limitados, porque lo que buscamos no es ampliar o que sean muchas las personas inscriptas, sino es muy difícil dictar bien una capacitación, por lo general son un cupo de 30 persona. La gente está buscando capacitaciones, quieren formarse, la gente busca oportunidad y en particular, carpintería es un boom, porque muchas la utilizan como salida laboral y en otros casos también están armando cooperativas para trabajar en conjunto, por ejemplo, en albañearía. Constructora ya fue un éxito el año pasado la primera etapa y hoy se está dictando la segunda”, confirmó el director.

Por otro parte, agrego también: “A mí me sorprendió, porque si bien esto es en la zona sudeste de Salta, la participación es amplia, tenemos cursos de refrigeración donde se arreglan heladeras, aire acondicionados, la verdad que es una capacitación muy linda, mecánicas de motos también, y viene gente del interior, de Campo Quijano, Cerrillos, de zona norte, de diferentes puntos de Salta Capital”, contó Rodríguez, y a su vez, analizó; “Lo antes pensábamos que era un trabajo de hombres, esa estructura la cambio constructoras, y a partir de allí, cada vez que abrimos un curso, una capacitación, le damos más prioridad a las mujeres, ponemos un 70% para ellas y un 30% a los hombres, porque cuando se empezó a viralizar todo esto de la Casona, los hombres también nos pedían capacitaciones y ahora, abrimos para ellos también. Invitamos a todos que nos sigan en la página de Facebook; ”Casona de La Paz”, ahí estamos constantemente informando que cursos se van a dictar, lo horarios y todo", manifestó el director. 

Otro de los cursos que se dictan y es todo un éxito, es la capacitación de mecánica de moto donde la clase es mixta. “Algunos lo usan para poner taller, y otros para arreglar sus propias motos. Los cursos que dictamos son totalmente gratuitos, tanto materiales, lo que es infraestructura, las maquinas, todos son de la Casona de La Paz y desde el Ministerio de Desarrollo Social, bajan los materiales y todo lo que sea necesario para llevarlo adelante. En algunas capacitaciones se les dio un kid de herramientas a la gente para que pueda llevar adelante su trabajo”, expresó Chino Rodríguez. 

Te puede interesar
villamayor 1

Socorro Villamayor: “En estos días, Sáenz está visitando plazas de la ciudad para hablar con los vecinos y saber qué quieren para Salta”

DE BUENA FUENTE 10 de junio de 2024

La legisladora destacó la iniciativa del gobernador relativizando críticas como la del senador nacional Leavy que lo calificó como un “petitorio de obras”. Anunció que Sáenz visitará plazas de la capital salteña para “hablar con los vecinos” y conocer de primera mano “la situación que ven en cada barrio”.

leguina 4

Leguina sobre las falsedades del caso: “Nosotros no conocíamos al psicópata de Marcelo Torrico”

DE BUENA FUENTE 09 de mayo de 2024

Miguel, el padre de los hermanitos asesinados en 1998, recordó que Torrico mintió y sembró falsedades para confundir. Dijo que todo eso fue “una total mentira de ese maniático psicópata, que siempre trató de manejar al criterio de él a algunos medios”. Lo describió como “una persona enferma que disfruta del dolor y el sufrimiento de lo demás”.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.