“Esperemos que Bettina no lo vete de nuevo”: Gauffín vuelve a insistir con la contaminación acústica

Ediles aprobaron el Plan de Evaluación en materia de Sonoridad en la ciudad, propuesta del concejal del PRO José Gauffín, que busca relevar la situación de la contaminación acústica y cuáles son las zonas que se deben proteger. El objetivo es lograr en un futuro se aplique un Código de Protección Acústica, propuesta que el Concejo Deliberante aprobó el año pasado y Bettina Romero decidió vetar.

SALTA 31 de marzo de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
52780551545_1334a90e93_o

Esta semana el Concejo Deliberante aprobó la realización de un Plan de Evaluación en materia de sonoridad en todo el ejido municipal. El proyecto es de autoría de José Gauffín, del bloque ORO, donde establece que el ejecutivo municipal deberá identificar los estándares de calidad acústica. El objetivo es que se obtenga información clara para avanzar en la formulación de políticas públicas para el control ambiental en materia de sonoridad. 

Cabe recordar que en el 2022, por iniciativa de Gauffín también, el cuerpo de concejales aprobó el Código de Protección Acustística. Sin embargo, por el conflicto de intereses con empresarios de boliches, comercios y dedicados a eventos masivos, la ordenanza fue vetada por el ejecutivo municipal.

“El año pasado después de un extenso tratamiento el CD aprobó por unanimidad el Código de Protección Acústica que buscaba en definitiva empezar a trabajar en un tema tan importante como la contaminación acústica. Una contaminación silenciosa donde nos vamos acostumbrando al ruido que nos genera tanto daño en nuestra salud física, psicológica y mental. Llegamos a un consenso, se aprobó y finalmente con mucha sorpresa y desilusión tuvimos el veto de nuestra intendenta”, lamentó el edil.

Durante el tratamiento, el edil Gauffín indicó que la realización del Plan permitirá “relevar cómo se comportan las distintas actividades en la ciudad, cuál es la contaminación sonora que tenemos, cuáles son las zonas que debemos proteger y de qué manera tenemos que actuar. Además de establecer los estándares para cuidar la salud de nuestros vecinos”.

La ordenanza tratada en esta oportunidad se basa en el trabajo previo a impulsar el Código mencionado, se trata “la formulación de una línea de base, un relevamiento del problema que tenemos en la ciudad, se trata de relevar la contaminación, los puntos de actividades que generan mayor ruido, cuáles son las áreas, -una palabra que llevó a confusiones en el anterior proyecto-, digo zonas o microzonas que requieren de mayor silencio de mayor cuidado”, detalló el concejal. El resultado es saber cuales son las zonas que deben protegerse para establecer estándares que cuiden a los vecinos capitalinos.

A modo de ejemplo, se refirió a aquellas zonas con mayor eventos masivos como así las actividades, que puede provenir de la construcción de un edificio. La intención es concretar finalmente la aplicación de un Código de Protección Acústica.

Te puede interesar
Lo más visto