Américo Liendro: “Estamos trabajando para ver si dentro de unos años podemos tener agua potable para todos los cacheños”

El intendente de Cachi confesó la difícil situación que viven los habitantes de esa ciudad por la falta de agua potable y, además, alertó que, por la dificultad de los caminos de montaña, las empresas de trasporte no tienen interés de trabajar en el lugar. Liendro estuvo en Salta presentando la fiesta de la vendimia.

INTERIOR 19 de marzo de 2023 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
WhatsApp Image 2023-03-18 at 19.00.21
Foto: Omar Barrios
Tras anunciar la primera Fiesta de la Vendimia, el intendente de Cachi, Américo Liendro, enumeró las dificultades que tiene con el agua y el transporte en su municipio, y contó que en la famosa "ruta del vino", se realizó una fuerte inversión para las obras. “Estamos trabajando, empezamos por el municipio Seclantás-Molinos, donde se está asfaltando un tramo de la ruta 40 y tenemos el otro tramo que es de Payogasta - Palermo, y solo queda el sector de Cachi que se está planificando para que, dentro de este año, esté en el presupuesto de la provincia o en el presupuesto nacional porque tenemos bastante para trabajar en el tema de la ruta”, destacó el intendente.
Ante la problemática que sufre toda la provincia respecto al agua, Liendro enfatizó que es un tema pendiente en su municipio. “Nos falta ver el tema del agua corrientes que tenemos, poder convertirla en agua potable para cada uno de los vecinos, porque con Agua del Norte tenemos solamente el 20%, y el 80% está a cargo del municipio, la cual está trabajando más de ocho años para ver cómo lo podemos solucionar, estamos trabajando con el INTI, el gobierno de la provincia y nacional, para ver si dentro de unos años podemos tener agua potable para todos los cacheños”, explicó.
Por otra parte, Liendro dijo que buscará ser reelecto para un nuevo mandato como intendente, y no se desentendió de los problemas que aquejan a los cacheños. “Tenemos muchos pedidos de viviendas, el mantenimiento de las rutas provinciales y caminos vecinales, que, la verdad, tenemos bastantes complicaciones, por lo que hay que seguir trabajando”, expresó.
No obstante, profundizó la situación que vienen teniendo con la empresa de transporte de pasajeros. “Hace más de dos años, vengo tratando con la AMT, que se comprometieron a renovar las concesiones en el trasporte, tenemos algunas dificultades en la que no queremos que sufran nuestros vecinos porque son los primeros que se ven perjudicados por este tema y estamos permanentemente en contacto con el doctor Ferrari, para llegar a una solución que no es fácil. La empresa es Cachi y nosotros tenemos la ruta 33 casi en un 100% asfaltada y solamente la Cuesta al Obispo, que son 13 kilómetros, no está asfaltada. Por ahí, las empresas no pueden hacerse cargo de la concesión porque desde Cachi a los distintos pueblos son camino de tierra bastante complicados, de montañas, y por eso quizás las empresas no tengan interés”, subrayó el intendente, que agregó que el titular de la AMT le informó que la actual prestadora "está pronto a vencer la concesión y que hay que trabajar para una nueva concesionari”, concluyó Américo Liendro.                
Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.