Primera prueba para el Tribunal Electoral: impugnan la 'Alianza Gustavo Gobernador' por "inconstitucional"

El frente que postula a Emiliano Estrada para gobernador presentó hoy una impugnación contra la 'Alianza Gustavo Gobernador' por no reflejar lo que indica la Constitución provincial ni la ley electoral de la provincia, y se basan en una obra publicada por el juez de la Corte Guillermo Catalano y el actual candidato Abel Cornejo, cuando era también integrante del máximo tribunal de justicia, en la que explican el espíritu de los frentes electorales.

POLÍTICA 17 de marzo de 2023
Voto electrónico (7)
La presentación la realizaron los apoderados del Frente  'Avancemos con Emiliano Gobernador', quienes interpretan que la inscripción hecha por el oficialismo es “manifiestamente improcedente” , según la ley 8332, artículo 32 de la Constitución Nacional y los artículos 53 y 54 de la Constitución  Provincial, que “sistemáticamente, contemplan únicamente la posibilidad de que existan frentes o alianzas  integrados  por  partidos  políticos  o agrupaciones municipales y no alianzas constituidas por varios frentes”, argumentaron los abogados Martina Ecoateguy y Jorge Ovejero, en el escrito presentado en la mañana de hoy viernes ante el juzgado electoral.
“La Alianza Gustavo Gobernador pretende crear una comunidad transitoria de tercer grado (alianza integrada por tres frentes), figura que no  tiene  asidero  constitucional   ni  legal,  no  solo  por innecesario -ya   que  para lograr  lo mismo,  existe  la  comunidad transitoria de    segundo    grado,   que    es    el   Frente  o   Alianza  integrado   por  partidos   o agrupaciones-,  sino también porque viola el principio democrático porque interpone entre el elector y su voto tres niveles de comunidad política que confluyen piramidalmente en una sola candidatura para las máximas categorías, lo que puede llevar a que esto se confunda con las llamadas listas colectoras o sub lemas, las cuales no están previstas en la legislación que nos rige. Todo ello está prohibido constitucionalmente, en tanto no está previsto y viola el principio democrático”, remarca el escrito.
Pablo Filquenstein- Secretario electoral de Salta (2)
Dr. Pablo Finquelstein, secretario electoral de la provincia.
Para mayor sustento, los apoderados se basan, además, en un trabajo publicado al respecto del artículo 53 de la Constitución Provincial, por los doctores Abel Cornejo y Guillermo Alberto Catalano, en donde sostienen que "los frentes electorales son alianzas programáticas transitorias concertadas entre dos o más partidos o agrupaciones municipales... ''.
Cornejo es actualmente candidato a diputado por unos de los frentes que integran esa superalianza cuestionada, y Catalano sigue siendo juez de la Corte de Justicia. En esa misma obra (''Constitución de la Provincia  de Salta'',  Comentada, Anotada y Concordada, dirigida por los Dres. Abel Cornejo y Guillermo Alberto Catalano, Tomo I,  Ed. Bibliotex, año 2014, páginas 348 y ss), Catalano y Cornejo definen de esta forma la esencia de los frentes: "... su personalidad jurídico política, al igual que en las confederaciones y fusiones, es de segundo grado... '' y que "... conformado el Frente Programático Electoral, las distintas fuerzas políticas de primer grado, delegan su potestad de postulación en la entidad de segundo grado...''. Y agregan que "los frentes electorales constituyen verdaderos acuerdos políticos y de derecho. Para ser legítimos, el acuerdo que une a las fuerzas políticas que lo integran requiere que la comunidad transitoria de segundo grado sea una verdadera expresión democrática y no un mero estratagema oportunista y coyuntural...'', que es lo que entendemos que está haciendo la Alianza que impugnamos”.
Y luego los apoderados razonan en que “si en la 'Alianza Gustavo Gobernador' existen tres frentes, es porque entre los partidos políticos que integran cada frente, no existe un acuerdo común que los lleve a unirse a los efectos de una elección concreta, pues si tal consenso existiera, habría un solo frente y no tres. Simultáneamente, esta Alianza está tratando de ocultar a la opinión pública esta situación de no querer dar a conocer las diferencias irreconciliables entre sus miembros, bajo el ropaje de una mega Alianza”, chicanean.

 

 

Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.