Primera prueba para el Tribunal Electoral: impugnan la 'Alianza Gustavo Gobernador' por "inconstitucional"

El frente que postula a Emiliano Estrada para gobernador presentó hoy una impugnación contra la 'Alianza Gustavo Gobernador' por no reflejar lo que indica la Constitución provincial ni la ley electoral de la provincia, y se basan en una obra publicada por el juez de la Corte Guillermo Catalano y el actual candidato Abel Cornejo, cuando era también integrante del máximo tribunal de justicia, en la que explican el espíritu de los frentes electorales.

POLÍTICA 17 de marzo de 2023
Voto electrónico (7)
La presentación la realizaron los apoderados del Frente  'Avancemos con Emiliano Gobernador', quienes interpretan que la inscripción hecha por el oficialismo es “manifiestamente improcedente” , según la ley 8332, artículo 32 de la Constitución Nacional y los artículos 53 y 54 de la Constitución  Provincial, que “sistemáticamente, contemplan únicamente la posibilidad de que existan frentes o alianzas  integrados  por  partidos  políticos  o agrupaciones municipales y no alianzas constituidas por varios frentes”, argumentaron los abogados Martina Ecoateguy y Jorge Ovejero, en el escrito presentado en la mañana de hoy viernes ante el juzgado electoral.
“La Alianza Gustavo Gobernador pretende crear una comunidad transitoria de tercer grado (alianza integrada por tres frentes), figura que no  tiene  asidero  constitucional   ni  legal,  no  solo  por innecesario -ya   que  para lograr  lo mismo,  existe  la  comunidad transitoria de    segundo    grado,   que    es    el   Frente  o   Alianza  integrado   por  partidos   o agrupaciones-,  sino también porque viola el principio democrático porque interpone entre el elector y su voto tres niveles de comunidad política que confluyen piramidalmente en una sola candidatura para las máximas categorías, lo que puede llevar a que esto se confunda con las llamadas listas colectoras o sub lemas, las cuales no están previstas en la legislación que nos rige. Todo ello está prohibido constitucionalmente, en tanto no está previsto y viola el principio democrático”, remarca el escrito.
Pablo Filquenstein- Secretario electoral de Salta (2)
Dr. Pablo Finquelstein, secretario electoral de la provincia.
Para mayor sustento, los apoderados se basan, además, en un trabajo publicado al respecto del artículo 53 de la Constitución Provincial, por los doctores Abel Cornejo y Guillermo Alberto Catalano, en donde sostienen que "los frentes electorales son alianzas programáticas transitorias concertadas entre dos o más partidos o agrupaciones municipales... ''.
Cornejo es actualmente candidato a diputado por unos de los frentes que integran esa superalianza cuestionada, y Catalano sigue siendo juez de la Corte de Justicia. En esa misma obra (''Constitución de la Provincia  de Salta'',  Comentada, Anotada y Concordada, dirigida por los Dres. Abel Cornejo y Guillermo Alberto Catalano, Tomo I,  Ed. Bibliotex, año 2014, páginas 348 y ss), Catalano y Cornejo definen de esta forma la esencia de los frentes: "... su personalidad jurídico política, al igual que en las confederaciones y fusiones, es de segundo grado... '' y que "... conformado el Frente Programático Electoral, las distintas fuerzas políticas de primer grado, delegan su potestad de postulación en la entidad de segundo grado...''. Y agregan que "los frentes electorales constituyen verdaderos acuerdos políticos y de derecho. Para ser legítimos, el acuerdo que une a las fuerzas políticas que lo integran requiere que la comunidad transitoria de segundo grado sea una verdadera expresión democrática y no un mero estratagema oportunista y coyuntural...'', que es lo que entendemos que está haciendo la Alianza que impugnamos”.
Y luego los apoderados razonan en que “si en la 'Alianza Gustavo Gobernador' existen tres frentes, es porque entre los partidos políticos que integran cada frente, no existe un acuerdo común que los lleve a unirse a los efectos de una elección concreta, pues si tal consenso existiera, habría un solo frente y no tres. Simultáneamente, esta Alianza está tratando de ocultar a la opinión pública esta situación de no querer dar a conocer las diferencias irreconciliables entre sus miembros, bajo el ropaje de una mega Alianza”, chicanean.

 

 

Te puede interesar
Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Celulares robados-Policia de Salta

La Policía Vial recuperó seis celulares robados

El Expreso de Salta
POLÍTICA 15 de junio de 2024

Esta mañana, la Dirección General de Seguridad Vial en zona céntrica de Capital, fiscalizó un automóvil en el que los ocupantes transportaban celulares que registraban denuncias por robo. El conductor arrojó alcoholemia positiva.

53707440602_ec386bfaa7_o

Día de Lucha contra la Homofobia: "Yo sé el dolor que sentí cuando desde los ocho años me exigían que diga qué era"

POLÍTICA 20 de mayo de 2024

El pasado viernes se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En ese marco, es interesante repasar la exposición del concejal José García Alcázar, primero, por la exposición del marco histórico hasta el logro de esta fecha; segundo, por el repudio a los dichos del escritor Nicolás Márquez (biógrafo de Milei) quien calificó a los homosexuales como “invertidos” e "insanos" y, especialmente, por dar testimonio de hechos coincidentes en tiempos anteriores y también por su dolorosa experiencia.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.