"Las multas por alcoholemia van desde $26mil pesos hasta $500 mil pesos"

El ex presidente del Tribunal de Faltas, Christian Abdenur, indicó que las multas de alcoholemia, en caso de reincidencias pueden llegar a costar hasta $500 mil pesos, y sin embargo este monto no alanza para erradicar estas conductas. "Hay que ser más rigurosos con las multas", advirtió.

DE BUENA FUENTE 16 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
601498e5-b501-4147-8bc4-5c145742b075

El ex titular del Tribunal de Falta, Christian Abdenur aseguró que durante su gestión se incrementó el uso de la tecnología  para los expedientes 100% virtuales. Sobre este punto añadió que los controle de tránsito se incrementaron incluso y sin embargo no es suficiente. 

"Esto surgió por la pandemia y así empezamos a adaptarnos en un nuevo sistema y así poder comunicar los descargos, los alegatos y las sentencias vía correo electrónico, lo que permitió tener la iniciativa que la dirección electrónica sean válidas por ordenanza, y esto habilitó a su vez otros proyectos de ordenanza de multas por no utilizar cascos al conducir, como así también la sanción de inhabilitación de tránsito graves", comentó el e funcionario. 

Abdenur manifestó que además se agravaron las multas por ir en contra mano, pasar un semáforo en rojo, el uso de celular al volante o el exceso e velocidad, "que si bien son graves no conllevaban la inhabilitación y no obligaban a los funcionarios, ni de tránsito ni a los jueces a retener la licencia e inhabilitación y ahora sí, ya sea por el grado de reincidencia o antecedentes". 

La alcoholemia por otro lado es una de las infracciones de tránsito más graves y la ordenanza las califica en dos, las graves y las leves. Dentro de las primeras, obviamente se habilita al funcionario a retener la licencia y el vehículo en caso de que así lo amerite la situación. 

"Alcoholemia es una falta muy grave que arranca en lo mínimo de 0,01 % de alcohol en sangre y no tenés antecedentes y arranca en 26 mil pesos, y un mes de inhabilitación. Lo máximo, en una causa grave de alcoholemia, puede ser hasta $500 mil pesos de multa y una inhabilitación para conducir de más de 6 años. Este fue un caso emblemático, donde en un periodo de un año se detectó en varios controles que siempre conducía con alcohol y encima estaba inhabilitado", explicó Abdenur.  

Finalmente sostuvo que en los países desarrollados las multas incluyen hasta años de cárcel, pero en Salta no existe esta posibilidad.  "Lo máximo que podemos hacer dentro de la ley es notificar al fiscal de la situación, porque no son delitos sino contravenciones. Lo que planteamos los jueces, en los casos donde hay reincidencia y vemos un potencial peligro para la sociedad, porque utilizan los vehículos como potenciales armas. Campañas de prevención hay, y se elevaron y aún así hay casos, entonces tenemos que copiar estos modelos y ser muy rigurosos a la hora de sancionar", finalizó. 

Te puede interesar
leguina 4

Leguina sobre las falsedades del caso: “Nosotros no conocíamos al psicópata de Marcelo Torrico”

DE BUENA FUENTE 09 de mayo de 2024

Miguel, el padre de los hermanitos asesinados en 1998, recordó que Torrico mintió y sembró falsedades para confundir. Dijo que todo eso fue “una total mentira de ese maniático psicópata, que siempre trató de manejar al criterio de él a algunos medios”. Lo describió como “una persona enferma que disfruta del dolor y el sufrimiento de lo demás”.

Lo más visto
Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.

Media Maraton New Balance

Salta dijo presente en la 1ra Media Maratón New Balance

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de mayo de 2024

A pesar del frio, la gente se dio cita al Monumento 20 de Febrero para la gran competencia en sus dos modalidades, 10K y 21K, con un circuito que recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre los 2000 competidores que corrieron, tres salteños lograron subirse al podio. Además, hubo reconocimientos para los deportistas con trayectoria, premios a una persona en silla de rueda, personas no videntes, y deportistas trasplantado.