"Las multas por alcoholemia van desde $26mil pesos hasta $500 mil pesos"

El ex presidente del Tribunal de Faltas, Christian Abdenur, indicó que las multas de alcoholemia, en caso de reincidencias pueden llegar a costar hasta $500 mil pesos, y sin embargo este monto no alanza para erradicar estas conductas. "Hay que ser más rigurosos con las multas", advirtió.

DE BUENA FUENTE 16 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
601498e5-b501-4147-8bc4-5c145742b075

El ex titular del Tribunal de Falta, Christian Abdenur aseguró que durante su gestión se incrementó el uso de la tecnología  para los expedientes 100% virtuales. Sobre este punto añadió que los controle de tránsito se incrementaron incluso y sin embargo no es suficiente. 

"Esto surgió por la pandemia y así empezamos a adaptarnos en un nuevo sistema y así poder comunicar los descargos, los alegatos y las sentencias vía correo electrónico, lo que permitió tener la iniciativa que la dirección electrónica sean válidas por ordenanza, y esto habilitó a su vez otros proyectos de ordenanza de multas por no utilizar cascos al conducir, como así también la sanción de inhabilitación de tránsito graves", comentó el e funcionario. 

Abdenur manifestó que además se agravaron las multas por ir en contra mano, pasar un semáforo en rojo, el uso de celular al volante o el exceso e velocidad, "que si bien son graves no conllevaban la inhabilitación y no obligaban a los funcionarios, ni de tránsito ni a los jueces a retener la licencia e inhabilitación y ahora sí, ya sea por el grado de reincidencia o antecedentes". 

La alcoholemia por otro lado es una de las infracciones de tránsito más graves y la ordenanza las califica en dos, las graves y las leves. Dentro de las primeras, obviamente se habilita al funcionario a retener la licencia y el vehículo en caso de que así lo amerite la situación. 

"Alcoholemia es una falta muy grave que arranca en lo mínimo de 0,01 % de alcohol en sangre y no tenés antecedentes y arranca en 26 mil pesos, y un mes de inhabilitación. Lo máximo, en una causa grave de alcoholemia, puede ser hasta $500 mil pesos de multa y una inhabilitación para conducir de más de 6 años. Este fue un caso emblemático, donde en un periodo de un año se detectó en varios controles que siempre conducía con alcohol y encima estaba inhabilitado", explicó Abdenur.  

Finalmente sostuvo que en los países desarrollados las multas incluyen hasta años de cárcel, pero en Salta no existe esta posibilidad.  "Lo máximo que podemos hacer dentro de la ley es notificar al fiscal de la situación, porque no son delitos sino contravenciones. Lo que planteamos los jueces, en los casos donde hay reincidencia y vemos un potencial peligro para la sociedad, porque utilizan los vehículos como potenciales armas. Campañas de prevención hay, y se elevaron y aún así hay casos, entonces tenemos que copiar estos modelos y ser muy rigurosos a la hora de sancionar", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto