"La pena de muerte no soluciona el delito, nos convierte en bárbaros"

El juez de la Corte de Justicia de Salta Fabián Vittar aseguró que la pena de muerte no soluciona el delito y que esta media ya no está en discusión desde hace varios años, cuando los tratados internacionales determinaron que quitar la vida como una acción punitiva del Estado es una expresión de "barbarie". 

DE BUENA FUENTE 15 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
d328090a-230f-46ab-bd1a-91ee1ed3495f

Fabián Vittar, miembro de la Corte de Justicia de Salta aseguró que la pena de muerte, reclamada por distintas expresiones ligadas sobre todo a la derecha, conservadores y libertarios, no es una manera de combatir el delito ni la inseguridad y que por el contrario convierte a la sociedad en una "barbarie". 

"Estos debates siempre se dan cuando la sociedad está un estado de vinolencia. El origen del Estado matando en el ojo por ojo o diente por diente de la ley del Talión, es arcaica y genera nuevas miradas, cuando la gente dice salgamos a matar o que el Estado los mate, pero no, los tratados internacionales de la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas, o la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, o los Tribunales Internacionales coinciden en que el Estado actuando así, es algo aberrante y no es la solución", sentenció. 

"La pena de muerte está en algunos estados de Estados Unidos, Irán, Irak, lugares donde los derechos humanos no se respetan y si bien la ley debe caer duramente a los que comenten crímenes o delitos aberrantes, para eso está la cadena perpetua y detenciones indefinida. La solución de ejecutar a los delincuentes está superada y si bien a veces se reactiva, no podemos convertirnos en bárbaros", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto