"Salta está lejos de ser Rosario, acá no hay zonas liberadas"

El miembro de la Corte de Justicia de Salta, Fabián Vittar, se refirió a la vida interna de los reos en la cárcel de Villa las Rosas y en ese sentido reconoció que si mantienen comunicación con su entorno mediante el uso de celulares gestionados por un sistema de turnos, pero que esta concesión, sustentada en el derecho a la comunicación, dista mucho de lo que ocurre en Rosario de Santa Fe, donde las bandas narcos se valen de ellos para operar hacia el exterior.

DE BUENA FUENTE 15 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
86d5d993-5728-4b3f-bac8-aa93c54fd76e

El miembro del Alto Tribunal  de Salta, Fabián Vittar, visitó el programa De Buena Fuente, donde se refirió a la situación de las cárceles en la provincia, que se encuentran hacinadas completamente sin contemplar las normas internacionales para la vida común en la cárcel. Sobre este punto, aseguró que tienen permitido el uso de los teléfonos celulares a fin de hablar con su entorno y ajustarse al derecho de comunicación, pero que nada tiene que ver con operaciones de narcomenudeo o narcotráfico. 

"Esta afirmación que se escucha muchas veces, que las cárceles no son hoteles, dista mucho de la realidad. No se busca que sean hoteles, sino que no tengan hacinamiento, cuestiones básicas para sobrevivir en un lugar donde el Estado tiene la obligación de tener detenidas a personas que hicieron mal a la sociedad", explicó Vittar. 

Al respecto el magistrado aseguró que las condición de hacinamiento en Villa las Rosas es inhumana y se replica en muchas cárceles del interior como Tartagal, Orán, donde las temperaturas máximas superan los 45 ° grados de calor, "ellos están sin sistema de refrigeración, sin agua. El estar detenido no significa someter a las personas a condiciones inhumanas de trato de ninguna manera. Las familiares de personas que delinquieron en situación lamentable, sufren mucho también de verlos así, por eso ni hotel ni hacinamiento, es algo básico sin lujos, pero que tengan la comida y un lugar con agua y baños", añadió el integrante de la Corte de Justicia. 

Respecto a la comunicación de los reos con el exterior sostuvo, "el tema de los celulares es una gran discusión que se dio sobre el derecho a la comunicación sobre todo en época de pandemia y generó muchos problemas. El acceso a los celulares en las cárceles federales y en los lugares de detención de Rosario, que han generado que estas mafias sigan cometiendo delitos, no es la realidad de Salta. No es que los presos tengan acceso de esa manera a este aparto", sostuvo. 

Vittar manifestó que esto comenzó durante  la pandemia, cuando se permitió que se puedan conectar con sus familiares, porque no los podían ir a ver personalmente. "Se flexibilizó el uso de la tecnología dentro de las cárceles a este fin. Ahora tienen acceso a comunicación pero controlado. No pueden estar chateando todo el día. Hay fallos de la corte que autorizan el uso, pero enmarcadas en la imposibilidad de contacto con familiares. En Salta tienen telefonía fija, donde ellos por turnos pueden ir llamando, también se reserva el celular y no lo tienen todo el tiempo No tienen notbook, celulares, internet, solo tienen un televisor en lugares comunes". 

Te puede interesar
Lo más visto