"Las cárceles en Salta siguen desbordadas"

Así lo informó el Dr. Fabián Vittar, miembro de la Corte de Justica en el marco de la visita que realizó el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, junto a miembros del Poder Judicial y Ejecutivo a la nueva cárcel modelo que se inaugurará los próximos días en Jujuy.

DE BUENA FUENTE 15 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
0a5e2df7-9bc6-4e7b-a058-e3a6201f7760

Avanzan las obras de la nueva Cárcel de Chalicán y el Ministro de Seguridad de Jujuy confirmó que durante el primer trimestre del 2023 ya contarán con el lugar habilitado. Asimismo, Luis Martín enfatizó que este traslado servirá para "descomprimir" el Servicio Penitenciario de barrio Gorriti y las comisarías de Capital. Las obras ya presentan un avance del 83%. 

En ese sentido, el Dr. Fabián Vittar confirmó que se trasladaron junto al ministro Marcel Domínguez y un equipo técnico para conocer los estándares de seguridad internacionales que utiliza, respetando los derechos humanos.  

"Salta tiene un problema muy grave que es el narcotráfico, que si bien es competencia federal, pero nosotros asumimos la problemática de erradicar la droga en los barrios de nuestra ciudad, combatiendo el narcomenudeo de microtráfico de la provincia de Salta", comenzó Vittar.  

El miembro del Alto Tribunal agregó que desde que se tomó esa competencia, de juzgar a quienes comercializan estupefacientes,  "nuestras cárceles están colapsadas, nuestra alcaldía que era modelo y tenía un sistema de detención que permitía que se resuelva, ya sea por la libertad o por el procesamiento y después la condena antes de ir a Villa las Rosas, se duplicó la cantidad de personas presas y esto afecta al sistema penitenciario". 

Cabe mencionar que el ex ministro de Seguridad, Abel Cornejo había manifestado que el Plan de Seguridad 2021-2023 en la provincia, consideraba la creación de una cárcel modelo en Cerrillos que finalmente no se concretó. 

"El traslado de la cárcel de Villa las Rosas, está sujeto a presupuestos. El gobernador gestiona permanentemente recursos nacionales para construir porque los costos son altísimos y por eso fuimos a Jujuy, que diseñó una cárcel con todos los estándares por la necesidad que ellos tenían de sacarla del centro en San Salvador", exílico Vittar. 

El magistrado aseguró que se trabaja de manera conjunta con Jujuy en capacitaciones, tratamiento de temas legislativos, experiencias y aporte de avances tecnológicos para avanzar en ese sentido y que conocer en profundidad el funcionamiento de la cárcel modelo permitirá replicarla óptimamente en Salta en los próximos años. 

"La cárcel tiene una capacidad hoy disponible de 600 lugares con módulos que le va permitir aumentar la capacidad a 2000 mil internos en el plazo de los próximos años. Son módulos, donde en cada uno viven 50 internos, es un concepto abierto, no son celdas cerradas con paredes sino con un sobrepaso donde están las literas separadas por durlock, entre las camas y un gran lugar común donde pueden comer, interactuar y permanecer durante el día. Hay un guardia que puede visualizar con seguridad a todos los internos y hace disminuir el número de agentes penitenciarios de control diario. El lugar es blindado así se puede tener el control. También hay celdas de máxima seguridad, así que fuimos a conocer el sistema de financiamiento que implementó para hacerlo en Salta".  

Si bien reconoció que las inversiones en cárceles no son la prioridad porque frente a la demanda de escuelas, hospitales, pasan a segundo lugar, "por eso tenemos cárceles obsoletas y hay que buscar nuevas formas". 

Las normas de seguridad internacional son contempladas pero para estar en los módulos se tiene en cuenta las conductas de los presos, "de modo que se dividen por calificaciones que se hacen dentro de las cárceles y la posibilidad de estar en estos lugares tiene que ver con la conducta buena. Los presos peligrosos tienen celdas individuales", agregó Vittar. 

Finalmente advirtió la deficiencia de Salta en cuanto a los reos que conviven en Villa las Rosas y las alcaldías de del interior. "Las normas internacionales dicen que no debe haber más de 4 presos por celdas y en las unidades regionales esto se duplica y es muy difícil. En Villa las Rosas los presos duermen en las celdas pero tienen acceso a lugares común durante todo el día, no es que estén encerrados todo el día, ellos si interactúan, lo que no pasa en las alcaldías que están todo el día en la celda porque en teoría es un lugar de paso", finalizó.  

Te puede interesar
Estrada 7

Emiliano Estrada consideró “vergonzoso” que “un gobernador utilice herramientas institucionales para perseguir” opositores

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional calificó que “la calidad institucional y jurídica de Salta está en el sótano”. Dijo que les advierte a potenciales inversores que si se enemistan con el Ejecutivo, pueden ser pasibles de operaciones de prensa. Y ejemplificó con la denuncia mediática que le hicieron en campaña y la Justicia comprobó que “todo era falso”.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.