"Las cárceles en Salta siguen desbordadas"

Así lo informó el Dr. Fabián Vittar, miembro de la Corte de Justica en el marco de la visita que realizó el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, junto a miembros del Poder Judicial y Ejecutivo a la nueva cárcel modelo que se inaugurará los próximos días en Jujuy.

DE BUENA FUENTE 15 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
0a5e2df7-9bc6-4e7b-a058-e3a6201f7760

Avanzan las obras de la nueva Cárcel de Chalicán y el Ministro de Seguridad de Jujuy confirmó que durante el primer trimestre del 2023 ya contarán con el lugar habilitado. Asimismo, Luis Martín enfatizó que este traslado servirá para "descomprimir" el Servicio Penitenciario de barrio Gorriti y las comisarías de Capital. Las obras ya presentan un avance del 83%. 

En ese sentido, el Dr. Fabián Vittar confirmó que se trasladaron junto al ministro Marcel Domínguez y un equipo técnico para conocer los estándares de seguridad internacionales que utiliza, respetando los derechos humanos.  

"Salta tiene un problema muy grave que es el narcotráfico, que si bien es competencia federal, pero nosotros asumimos la problemática de erradicar la droga en los barrios de nuestra ciudad, combatiendo el narcomenudeo de microtráfico de la provincia de Salta", comenzó Vittar.  

El miembro del Alto Tribunal agregó que desde que se tomó esa competencia, de juzgar a quienes comercializan estupefacientes,  "nuestras cárceles están colapsadas, nuestra alcaldía que era modelo y tenía un sistema de detención que permitía que se resuelva, ya sea por la libertad o por el procesamiento y después la condena antes de ir a Villa las Rosas, se duplicó la cantidad de personas presas y esto afecta al sistema penitenciario". 

Cabe mencionar que el ex ministro de Seguridad, Abel Cornejo había manifestado que el Plan de Seguridad 2021-2023 en la provincia, consideraba la creación de una cárcel modelo en Cerrillos que finalmente no se concretó. 

"El traslado de la cárcel de Villa las Rosas, está sujeto a presupuestos. El gobernador gestiona permanentemente recursos nacionales para construir porque los costos son altísimos y por eso fuimos a Jujuy, que diseñó una cárcel con todos los estándares por la necesidad que ellos tenían de sacarla del centro en San Salvador", exílico Vittar. 

El magistrado aseguró que se trabaja de manera conjunta con Jujuy en capacitaciones, tratamiento de temas legislativos, experiencias y aporte de avances tecnológicos para avanzar en ese sentido y que conocer en profundidad el funcionamiento de la cárcel modelo permitirá replicarla óptimamente en Salta en los próximos años. 

"La cárcel tiene una capacidad hoy disponible de 600 lugares con módulos que le va permitir aumentar la capacidad a 2000 mil internos en el plazo de los próximos años. Son módulos, donde en cada uno viven 50 internos, es un concepto abierto, no son celdas cerradas con paredes sino con un sobrepaso donde están las literas separadas por durlock, entre las camas y un gran lugar común donde pueden comer, interactuar y permanecer durante el día. Hay un guardia que puede visualizar con seguridad a todos los internos y hace disminuir el número de agentes penitenciarios de control diario. El lugar es blindado así se puede tener el control. También hay celdas de máxima seguridad, así que fuimos a conocer el sistema de financiamiento que implementó para hacerlo en Salta".  

Si bien reconoció que las inversiones en cárceles no son la prioridad porque frente a la demanda de escuelas, hospitales, pasan a segundo lugar, "por eso tenemos cárceles obsoletas y hay que buscar nuevas formas". 

Las normas de seguridad internacional son contempladas pero para estar en los módulos se tiene en cuenta las conductas de los presos, "de modo que se dividen por calificaciones que se hacen dentro de las cárceles y la posibilidad de estar en estos lugares tiene que ver con la conducta buena. Los presos peligrosos tienen celdas individuales", agregó Vittar. 

Finalmente advirtió la deficiencia de Salta en cuanto a los reos que conviven en Villa las Rosas y las alcaldías de del interior. "Las normas internacionales dicen que no debe haber más de 4 presos por celdas y en las unidades regionales esto se duplica y es muy difícil. En Villa las Rosas los presos duermen en las celdas pero tienen acceso a lugares común durante todo el día, no es que estén encerrados todo el día, ellos si interactúan, lo que no pasa en las alcaldías que están todo el día en la celda porque en teoría es un lugar de paso", finalizó.  

Te puede interesar
IMG-20231221-WA0031

“En enero se conocerá el sistema de retiro voluntario para los estatales”

El Expresó de Salta
DE BUENA FUENTE 22 de diciembre de 2023

Sergio Camacho, el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas y Ministro de Infraestructura, anticipó cómo será el proceso para acceder al retiro voluntario, una de las medidas que definió tomar el gobierno provincial. Los términos y condiciones se darán a conocer en enero, y se tendrá en cuenta la edad, los años de aportes, pero siempre manteniendo la propia decisión de los empleados públicos.

chagra 1

Fundación AUREA: “Atendimos a más de 400 pacientes e hicimos 90 cirugías”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de diciembre de 2023

“Nosotros durante el 2022 y durante el 2023 atendimos más de 400 consultas y hemos hecho más de 90 cirugías”, Gabriel Chagra Dib, presidente de Fundación AUREA, que trabaja sobre todo en el interior de la provincia en la recuperación de quemaduras y casos de labio leporino. Además, resaltó la importancia de articular con actores políticos.

Imagen de WhatsApp 2023-12-14 a las 09.03.54_82678932

“Voy a trabajar para que la Secretaría de Participación Ciudadana tenga más territorio”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 16 de diciembre de 2023

El nuevo secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Iván Mizzau, adelantó que buscará que el área tenga más “territorio”, ya que anticipó que “se vienen momentos difíciles”. Como ejes de gestión, aseguró que apuntará a fortalecer a los emprendedores y las organizaciones de trabajo, la articulación interministerial y el diálogo con el sector privado.

Lo más visto
AHYRE EN EL RELOJ DE LAS FLORES EN VIÑA DEL MAR

Ahyre debutó anoche en el concurso de la canción de Viña del Mar

INTERNACIONALES 26 de febrero de 2024

El conjunto se presentó en la primera noche del concurso que se desarrolla en la ciudad turística de Viña del Mar (Chile) e interpretó "Luna" un tema del Colo Vasconcello. Ayre representa al país en el Concurso de la Canción Latinoamericana que se desarrolla todos los años en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que reúne interpretes de primerísimo nivel.

CHUBUT Ignacio Torres le ganó la pulseada a Milei

Importante correctivo judicial a Milei, ordena devolver los fondos que le corresponden a Chubut

NACIONALES 27 de febrero de 2024

Una mala noticia para el presidente Javier Milei. El juez federal Nro. 1 de Rawson hizo lugar a la presentación del gobernador Ignacio Torres contra la retención indebida de 13.500 millones de pesos de parte del gobierno nacional, y ordenó la inmediata restitución de los mismos. El presidente en acciones totalmente repudiable, había tratado de ningunear al gobernador y lo mandó a aprender a leer contratos, y ahora debe responder al fallo judicial en contra de sus apropiaciones indebidas e ilegales.